Idoia Salazar asegura que “entramos en una era dominada por la inteligencia artificial”

Cátedra PAVASAL

Idoia Salazar asegura que “entramos en una era dominada por la inteligencia artificial”

Noticia publicada el

Idoia Salazar asegura que “entramos en una era dominada por la inteligencia artificial”

Idoia Salazar, presidenta y fundadora del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial de OdiseIA, ha impartido una conferencia en la Universidad Católica de Valencia (UCV) en la que ha reparado en el potencial de esta tecnología, que ya ha empezado a cambiar los hábitos en nuestros puestos de trabajo y en nuestra vida personal. “Entramos en una era dominada por la inteligencia artificial”, ha asegurado. 

No obstante, ha animado a liberarse de prejuicios hacia esta herramienta, diseñada para extraer y analizar automática y masivamente datos: “Al igual que en la Revolución Industrial las máquinas quitaron mucho trabajo físico, ahora la IA evita buena parte del trabajo intelectual que teníamos hasta ahora”. Además, “estos miedos que despierta no los teníamos, por ejemplo, cuando empezó Internet, aun cuando nunca habíamos visto nada similar".

“Muchas personas -debido a los prejuicios que tenemos, infundados por la literatura y la cinematografía de ciencia ficción- siguen asociando la IA a una versión negativa de la tecnología, y siempre asociada a un cuerpo robótico y humanoide; esto hace que sea normal el revuelo levantado. Sin embargo, no es algo diferente de otras revoluciones que ha habido en siglos precedentes. Cuando se inventó el automóvil tuvo lugar una revolución social, los coches atropellaban a personas y estaban muy mal vistos, hubo manifestaciones", ha detallado esta experta.

“La cuestión es si realmente estamos preparados para vivir este cambio tan tremendo”

“Realmente preveo un futuro de la inteligencia artificial en que cada uno de nosotros tengamos un dispositivo personal que nos ayudará en nuestro día a día.  Directamente convocará a reuniones entre todos ellos, todos los agentes estarán interconectados y nos ayudarán en las citas con el médico, absolutamente cualquier cosa de una manera, como si fuera un secretario personalizado para cada uno de nosotros. No será muy difícil de hacer, y no lo es. Realmente la tecnología que tenemos ya lo posibilita”. 

"Dadle un par de años y eso ya, ya está aquí. La cuestión es que tenemos una revolución sin precedentes encima de la mesa. Sin duda, en los próximos años vamos a vivir un salto cuántico, en la evolución de la humanidad debido a diferentes tipos de tecnología, entre ellas la revolución genética, temas relativos al metaverso, coches autónomos, la computación cuántica… Realmente va a ser tremendo el salto. La cuestión es si realmente estamos preparados para vivir este cambio tan tremendo".

"No es solamente el trabajo físico, sino también los trabajos intelectuales, están en riesgo. Va a haber cierta inestabilidad. A mi entender no es una inestabilidad diferente a la que hubo en otras grandes revoluciones precedentes, como fue el impacto de internet o de manera anterior la revolución industrial. Realmente todos los grandes inventos han supuesto un movimiento, cierto movimiento en el mercado de trabajo. ¿Qué pasa con Internet realmente? Con la aparición de internet desaparecieron muchos trabajos más tradicionales y aparecieron muchísimos nuevos. Imaginaos aquellos puestos de trabajo asociados al comercio electrónico. Anteriormente a la existencia de Internet, no había comercio electrónico. Fijaos la cantidad de personas que hoy en día trabajan en comercio electrónico. Pues una barbaridad. No había community manager, no había influencers, no había tictokers, no había en ningún tipo de profesión asociada a internet hoy en día. sin duda con esta revolución de la inteligencia artificial vamos a vivir desaparición de puestos de trabajo que va a sustituir la máquina, obviamente, pero también vamos a vivir aún en un mundo nuevo, todavía por crear, en el que van a aparecer multitud, como tres veces más de puestos de trabajo que el que pasó, que con la aparición de Internet, esto está previsto por grandes consultorías a nivel mundial. Me parece que es un momento muy bueno para todos vosotros, los que muchos de los que estáis aquí, independientemente de la edad, para inventaros vuestra propia profesión usando esta tecnología, esta tecnología tiene algo muy bueno que es que cualquier persona puede crear un startup, puede alquilar un modelo de inteligencia artificial e incluso entrenado, puede acceder a bancos de datos públicos y hacer muy buen trabajo".

"Es una tecnología que no tiene por qué ser cara y dar resultados tremendos. Invito a todos aquellos estudiantes que de alguna manera se aprendan sobre ella, muy bien por estar aquí, porque esto puede ayudar a crear vuestro propio trabajo, a incluirlo en cualquiera de en muchas de vuestras tareas. La Inteligencia Artificial tiene una cosa que no tenían otras tecnologías precedentes, Es que es interdisciplinar. Completamente interdisciplinar vale para cualquier disciplina desde la criminología, derecho, farmacia, medicina a cualquier tipo de disciplina. Para un agricultor, para un ganadero, para absolutamente cualquier persona, que es tremendamente cualquier profesión, va a ser tremendamente útil. Y por lo tanto no estoy hablando de saber de técnica., la manera de usarla y realmente comprender sobre el impacto que puede tener esa tecnología, y eso no es tan difícil ".

ChatGPT en la educación 

En la conferencia, que ha tenido lugar en la Sede San Juan y San Vicente, Salazar ha abordado también la controversia sobre el uso del ChatGPT en el ámbito educativo.  “Prohibir el chat en el aula es como prohibir la calculadora”, ha expresado. “Realmente estamos impactados por esta tecnología, pero eso no significa que se deba prohibir, sino que debemos hacer un esfuerzo por integrarlo en nuestro día a día, lo que supone un cambio de metodologías y salir del área de confort”. Además, en su opinión, es necesario, pues las empresas “están prácticamente asumiéndolo como algo normal”.

Por otro lado, “es una tecnología que no tiene por qué ser cara y da resultados tremendos, puede ayudar a crear puestos de trabajo y tiene algo que no tenían otras tecnologías precedentes, y es su absoluta interdisciplinariedad: vale para cualquier disciplina, persona y profesión”, ha argüido. 

En este sentido, en relación a la carta que recientemente firmaron más de un millar de expertos pidiendo frenar la inteligencia artificial por ser una “amenaza contra la humanidad”, ha contestado que es un invento “revolucionario” e “imparable”.  “Si lo detenemos en Europa de alguna manera - lo que no considero viable- y sigue en Estados Unidos y en China, nos quedamos atrás, con lo que no sería ético ni inteligente no usar la inteligencia artificial. Lo que hay que hacer es trabajar muy duro en la regulación, en la ética y en la educación".

“Tenemos que volver a ponernos en el centro de esta tecnología y acompañar a esta máquina, acompañar a nuestros hijos para enseñarles y a todas las personas que tenemos a nuestro alrededor. La IA es una herramienta que acompaña y no una sustitución de nuestras tareas y, sin duda, puede hacernos tomar mejores decisiones actualmente".

"Es una cuestión de educación, es saber que la máquina también se puede equivocar, que nosotros tenemos una cuestión que no tiene la máquina, que es la lógica. La máquina tampoco tiene capacidad de abstracción, no tiene esa capacidad que tenemos los seres humanos, por ello resulta tan importante poner el foco en el ser humano, tener a la IA como una herramienta de ayuda y fomentar las habilidades. Por ejemplo, el GPS es tremendamente útil si lo usamos como una herramienta de ayuda, pero tendemos a dejarnos llevar por esas máquinas y por sus recomendaciones. El espíritu crítico es tremendamente importante, porque si no esa manipulación va a ser muy fácil por esa tendencia que tenemos. Muchas veces esa confianza excesiva en el GPS lo que nos lleva es casi a caernos por un barranco".

Noticia anterior_ Benedicto XVI, “un papa incomprendido” que mostró “la verdad de Occidente”
Noticia siguiente La Universidad Católica de Valencia, primera universidad valenciana en tasa de afiliación de sus egresados

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión