Estudiantes de Magisterio comparten sus experiencias de prácticas en República Dominicana

X Jornada Instituto San José de Calasanz

Estudiantes de Magisterio comparten sus experiencias de prácticas en República Dominicana

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Estudiantes de Magisterio comparten sus experiencias de prácticas en República Dominicana

Diez estudiantes de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación y del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, que han desarrollado sus prácticas en centros escolares escolapios en La Romana (República Dominicana), han compartido sus experiencias en la X Jornada del Instituto Universitario San José de Calasanz de la Universidad Católica de Valencia.  

José Mula, miembro del Consejo del Instituto Universitario San José de Calasanz y coordinador de este programa, ha señalado que el objetivo es “proporcionar la posibilidad a nuestros futuros educadores de vivir unas experiencias no solo educativas, sino también vivencias personales con el fin de enriquecer y ampliar su visión sobre la educación como docentes y como personas comprometidas con las necesidades de sus semejantes”. En este sentido, ha destacado que “la validez del programa se constata por los vínculos que se han creado con el profesorado y titularidad de los colegios, así como las vivencias que manifiestan los alumnos que han participado en la experiencia” 

“Conocer una forma de educar diferente”  

Vanessa Quiñonero, alumna de quinto curso de la doble titulación de Educación Infantil y Primaria, se embarcó en esta aventura porque le pareció “una buena oportunidad de conocer una forma de educar diferente, así como de tratar con gente, cultura y lugares nuevos”.  “Nos asignaron una clase y una profesora a la que teníamos que ayudar y con la que teníamos que programar para realizar las sesiones y dar clase a los alumnos. Durante la semana, íbamos al aula y por las tardes dábamos clase de deporte. Los fines de semana los dedicábamos a hacer algo de turismo y para ayudar en la parroquia en la que estábamos alojados”, ha relatado.  

“Profesionalmente hablando, esta oportunidad me ha aportado experiencia para mi futuro, me ha hecho valorar todo lo que tenemos aquí y lo poco que se necesita para trabajar y hacer felices a los alumnos. En lo personal, creo que me hecho crecer y ver que hay cosas mucho más importantes en la vida que las materiales”, ha añadido.  

La alumna ha compartido muchos momentos buenos que ha vivido en las aulas, y alguno no tan bueno como “el huracán que tuvimos que sufrir nada más llegar a República Dominicana y que nos obligó a encerrarnos durante una semana en las habitaciones de la parroquia donde estábamos alojados”.  

“La importancia de darle un valor único a cada alumno”  

En esta línea se ha expresado su compañera María Sáez, alumna de cuarto curso de esta misma doble titulación, quien ha señalado que la experiencia le ha aportado “soltura e iniciativa, así como la importancia de darle un valor único a cada alumno y hacerle sentir querido en todo momento”.  María ha aprovechado su intervención en la jornada para recomendar a sus compañeros la experiencia internacional, ya que aporta una “visión diferente de la educación y te llena de ganas, iniciativa, y pasión de trabajar en esta profesión y dar todo por cada alumno”.  

Por su parte, Víctor Fernández, egresado en Psicología y alumno del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria, ha detallado la labor que ha llevado a cabo dentro del Gabinete de Orientación y Psicología, en el que ha efectuado intervenciones con alumnos de forma individual y grupal, así como ha impartido charlas y formaciones al profesorado.  

“En el plano profesional he tenido una gran suerte de poder aprender de mi tutora Evelyn Valerio. Su capacidad de generar vínculos, tanto con los alumnos como con el profesorado, creaban ambientes realmente positivos que predisponían a una rápida solución de conflictos. En el plano personal, vivir la cultura caribeña dominicana me ha aportado una mirada menos materialista de la vida en la que las cosas sencillas cobran un valor especial”, ha subrayado.  

En este sentido, Víctor ha querido poner en valor las prácticas internacionales ya que estas “aportan una visión más amplia de la educación y cómo funcionan otros sistemas educativos, permitiéndote absorber cosas positivas e intentar dejar tu granito de arena aportando conocimientos del sistema educativo español”.  

“Estas prácticas internacionales abren la mente”  

Para su compañero en el Máster, Alberto Peris, “estas prácticas internacionales abren la mente y dan la oportunidad de vivir experiencias y situaciones que probablemente no ocurrirían en tu propio país. Además, mejora muchísimo el currículum”.  Alberto ha agradecido “conocer la cultura de un país con muchas dificultades sociales y económicas, y adaptarme a situaciones complicadas que generan un gran aprendizaje para mi futuro”, así como “conocer a personas que se han convertido en amigos para toda la vida”.  Asimismo, ha destacado la “necesaria capacidad de adaptación que hace falta para superar el choque cultural, y un clima y gastronomía muy diferentes, durante los primeros días". 

La jornada, que ha contado con la participación de la vicerrectora para los Alumnos y Acción Social, Beatriz de Ancos, y del director del Instituto Universitario San José de Calasanz, José Luis Zanón, ha incluido la conferencia “Pedagogía del cuidado: Un camino de liberación”, que ha impartido Agustín Domingo Moratalla, catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de Valencia. 

Asimismo, Ricardo Cerverón, secretario del Instituto, ha presentado el informe anual del mismo, que fue fundado en 2007 conjuntamente por las Escuelas Pías y la UCV con el objetivo de promover y realizar actividades de estudio e investigación que profundicen en el conocimiento de san José de Calasanz y de la Orden de las Escuelas Pías, especialmente en sus aspectos pedagógicos. 

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