La Facultad de Teología organiza un congreso mariológico por el Centenario de la Coronación

Del 26 al 28 de abril en el Ateneo

La Facultad de Teología organiza un congreso mariológico por el Centenario de la Coronación

Noticia publicada el

La Facultad de Teología organiza un congreso mariológico por el Centenario de la Coronación

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV) organiza el Congreso Mariológico Internacional «Caritatis monumentum: Bajo tu amparo todos nos acogemos, Madre de Dios» con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Desamparados. El encuentro, que se corresponderá al XX Simposio de Teología Histórica de la Facultad y se realiza en colaboración con la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, se celebrará en el Ateneo Mercantil de Valencia entre el 26 y el 28 de abril de 2023.

El congreso reunirá a un importante elenco de especialistas, nacionales e internacionales, que reflexionarán y dialogarán sobre la figura de María y su repercusión en la teología, en la actividad pastoral y en la misión evangelizadora de la Iglesia actual. “Deseamos dedicar nuestro XX Simposio a la figura de la Madre de Dios” explican los directores del mismo, los profesores de la Facultad de Teología Mariano Ruiz y Vicente Tur. La presencia de la Virgen “muy venerada entre nosotros”, está siendo especialmente intensa este año en sus visitas a prácticamente todos los pueblos y parroquias de la diócesis, así como en las peregrinaciones de las vicarías a su Basílica y a la Catedral. “Nos unimos así a otras iniciativas devocionales que se están llevando a cabo como la corona de caridad, la gran misión diocesana, o la vigilia eucarística del 29 de abril en la Plaza de Toros”, apuntan.

Durante las sesiones se abordarán diferentes aspectos teológicos, pastorales o ecuménicos al hilo de los tres títulos que se dan a María en el prefacio de la fiesta de la Virgen de los Desamparados: modelo de fidelidad a la Palabra, amparo en nuestro desvalimiento y estímulo constante para nuestra caridad. 

Un programa completo

Monseñor Bruno Forte, conocido teólogo y arzobispo de Chieti-Vasto, ofrecerá la ponencia inaugural que con el título “María en el misterio del Verbo encarnado: Líneas emergentes del Vaticano II a nuestros días”, planteará una panorámica de la mariología postconciliar. La clausura correrá a cargo de la profesora Patricia Sullivan, hasta 2022 presidenta de la Sociedad Mariológica de América, que subrayará en “Mary and Mission: Mariological Resources for the Journey Ahead” (“María y misión: recursos mariológicos para el camino por recorrer”) la potencialidad evangelizadora de la piedad mariana.

Entre ambos ponentes, el congreso internacional contará durante tres jornadas con la presencia de otros diecisiete expertos. En la primera mesa redonda se hablará de «María como modelo de fidelidad a la Palabra de Dios». “Proponemos que María puede ser comprendida como modelo de fidelidad en tres dimensiones, incluidas siempre en la escucha de la Palabra de Dios: la dimensión orante-contemplativa, la dimensión hermenéutico-reflexiva, y la dimensión profético-evangelizadora”, apunta Mariano Ruiz. Cada una de estas dimensiones será presentada por los especialistas Adrian Attard OCD, de la Pontificia Facultad Teológica Teresianum (Roma); José Luis Cabria, de Facultad de Teología del Norte de España (Burgos); y Alfonso Langella, de la sección Santo Tomás de Aquino de la Facultad de Teología de Italia Meridional (Nápoles).

La segunda mesa redonda reflexionará sobre la perspectiva de «María, amparo en nuestro desvalimiento». “La Virgen ha sido invocada a lo largo de la historia como abogada, auxiliadora, protectora, en momentos de gran dificultad, en los que el ser humano experimenta con especial intensidad su pobreza y desvalimiento, y sobre todo por parte del pueblo más sencillo en su piedad popular”, comenta Vicente Tur. Esta perspectiva será presentada por Gonzalo M. Guzmán, del Centre de Pastoral Litúrgica (Barcelona). Además, el fenómeno de las mariofanías (apariciones de la Virgen) será abordado por los profesores Eloy Bueno de la Fuente, de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos); y por Rafael María F. da Silva OSB, de la Pontificia Academia Mariana Internacional (sede de Brasil).

«María, estímulo para nuestra caridad» es el título de la tercera mesa redonda prevista. “La advocación de Nuestra Señora de los Desamparados está inclinada a la ayuda de los más necesitados”, destacan los directores del XX Simposio de Teología. Desde el principio, “esta advocación ha desarrollado, impulsado y sostenido una gran variedad de obras asistenciales destinadas a personas que se encuentran en los márgenes de nuestra sociedad”, a los que el papa Francisco alude con el nombre tan querido de “periferias existenciales”.

Esta mesa servirá para conocer cuáles fueron esas obras en el siglo XV, gracias a Vicente Pons, canónigo archivero de la Catedral de Valencia. Además, Jaime Sancho, canónigo de la Seo y anterior rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados; y Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica de la Virgen y canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral explicarán las iniciativas que giran en torno a la Archicofradía de la Virgen. Finalmente, Olga Consuelo Vélez, profesora de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), disertará sobre aquellas obras de caridad que se presentan “como reto actual y futuro en el mundo”.

Sesión ecuménica

En el congreso destaca una sesión ecuménica que, con el título «María en el camino hacia el encuentro de los cristianos», propone un acercamiento al punto de vista que sobre la Virgen tiene la tradición ortodoxa, el anglicanismo y otras confesiones cristianas. “María ha sido tradicionalmente uno de los principales puntos de debate entre las diferentes iglesias cristianas, por sus muchas implicaciones teológicas, antropológicas, escatológicas y eclesiológicas”, explican los directores del congreso. Se pretende “ir más allá de muchos tópicos” y para ello se ha buscado preguntar directamente a miembros de otras confesiones “qué se está pensando en la actualidad sobre la figura de María en sus respectivas tradiciones”.

Participarán en esta reflexión ecuménica la profesora ortodoxa Niki Papageorghiou, de la Aristotle University de Tesalónica; el obispo sufragáneo en Europa de la Comunión Anglicana, David Hamid; y los profesores luterano-evangélicos Heike Vesper, del centro ecuménico Rocca di Papa en Roma, y Víctor Hernández, de la Facultad de Teología SEUT de Madrid.

«Caritatis Monumentum: Bajo tu amparo todos nos acogemos, Madre de Dios» no olvidará la importancia del 'Hospital de Ignoscents de Valencia', considerado el primer hospital psiquiátrico de occidente. “Es conocida la devoción a Nuestra Señora de los Desamparados a partir de la fundación de este hospital”, destaca Mariano Ruiz. Por este motivo, se dedicará una sesión a la figura de su fundador, fray Juan Gilabert Jofré, con una ponencia de Manuel Anglés OMD; a la temática de la enfermedad mental, con una reflexión a cargo uno de los mayores expertos en psiquiatría de España como el doctor Enrique Rojas; y a la contribución que la teología ha aportado a la distinción entre posesión y patología mental, por parte del profesor Eduardo Toraño, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

El encuentro dedicará momentos a la cultura y a la oración. La primera jornada, el 26 de abril, concluirá con una ruta urbana por Valencia en la que se recorrerá los diferentes lugares que marcan los orígenes de la advocación a la Virgen de los Desamparados: el antiguo hospital, el ‘Capitulet’, la ermita de Santa Lucía, las Torres de Quart o el Museo Mariano. La Basílica de la Mare de Déu también acogerá unas vísperas y una felicitación sabatina para despedir las actividades del jueves 27 de abril.

“Esperamos que este congreso pueda servir para que todos —como los discípulos de los que nos habla Hch 1,14— podamos permanecer en torno a la Madre de Jesús, creciendo en la espera confiada de un nuevo Pentecostés”, apuntan desde la organización. 

Para poder participar en el congreso y recibir las actas posteriores hay que inscribirse en el siguiente enlace.

Noticia anterior_ "Netanyahu debilita la democracia y la seguridad de Israel, junto a la estabilidad de la zona”
Noticia siguiente Las universidades valencianas y Trinidad Alfonso vuelven a unir sus fuerzas por el deporte

Calendario

«junio de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567

Opinión