Un libro muestra “el papel insustituible” de la familia en la nueva evangelización

Presentación de Ánimo familia ¡Sé lo eres!

Un libro muestra “el papel insustituible” de la familia en la nueva evangelización

Noticia publicada el

Un libro muestra “el papel insustituible” de la familia en la nueva evangelización

El sacerdote y profesor de Doctrina Social de la Iglesia, José Manuel Montaner, ha presentado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) su libro Ánimo familia ¡Sé lo eres! (Bendita María, 2022). El encuentro, organizado por el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, ha contado con la participación del rector, José Manuel Pagán; de Xosé Manuel Domínguez Prieto, director del Instituto da Familia; y del decano de la sección extraurbana del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, Juan Andrés Talens.

A la luz del magisterio de san Juan Pablo II, el ensayo aborda la relación existente entre el descubrimiento de la familia de la propia vocación y su capacidad de transmitir la fe a las nuevas generaciones. Y es que el objetivo, según ha explicado su autor, “es poner de manifiesto de forma documentada el papel fundamental e insustituible que la familia cristiana tiene en la nueva evangelización”.

Pagán ha destacado lo oportuno del momento en el que se presenta el libro, dado la reciente aprobación del proyecto de ley de familias, “que, en último término, busca difuminar la naturaleza de la familia, en cuanto convierte la convivencia de varios en realidad familiar, con independencia de cuáles sean los vínculos o compromiso entre ellos”.

“Hoy también hemos visto cómo se prima el deseo, el capricho de ser madre, frente al derecho del niño a tener una familia, un padre y una madre. En medio de esta ceremonia de la confusión, es una alegría que haya espacios como el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II en su sección en Valencia, donde se han formado muchas personas, entre ellos, José Manuel Montaner. Es una garantía contar con faros que den luz en medio de este desconcierto en el que vivimos”, ha concluido el rector.

Vida familiar: aventura, reto y misión

En la sesión, celebrada en el Salón de Actos de la Sede Santa Úrsula, se ha conectado de modo online Domínguez Prieto, quien en el prólogo del libro incide en las bases antropológicas en las que se basa Montaner para plantear la vida familiar “como una aventura, un reto y una misión”. 

De hecho, según detalla el director del Instituto da Familia, la llamada a ser familia evangelizadora, transmisora de la fe, educadora, fecunda… arraiga en una estructura antropológica previa, tal y como lo entendía Karol Wojtyła: “Ya cuando era profesor de ética en Lublin y preparaba su obra Amor y responsabilidad, tenía claro que la pastoral era el punto de partida y llegada de su filosofía. A su vez, como expresó en Fides et Ratio, estaba convencido de que la filosofía era condición necesaria para luego comprender mejor la teología. Por ello, las aportaciones teológicas y espirituales que sobre la familia hace san Juan Pablo II cobran todo su interés desde su antropología de la familia”. 

En este sentido, aunque la obra antropológica principal de Karol Wojtyła es Persona y acción, como recuerda este experto, muchas obras y artículos previos abordaron el ámbito de la antropología filosófica y, de modo preferente, la antropología del matrimonio y de la familia. Así ocurrió, por ejemplo, con Amor y responsabilidad o con Sobre el significado del amor conyugal", donde "está presente su excelente formación filosófica, pero también su extensa experiencia en el acompañamiento a novios y matrimonios. El resultado de todo ello es su pensamiento personalista, como aquel ser que tiene capacidad de donación y una estructura ontológica donativa”, ha expresado.

Este ser don para el otro, según afirma Domínguez Prieto, “lejos de disminuir a la persona, lejos de limitarla o encadenarla, es lo que permite su crecimiento. Sólo hay crecimiento personal desde el don de uno mismo”.

Montaner: “La familia necesita urgentemente recuperar su identidad”

Por su parte, Montaner ha querido subrayar la importancia de la transmisión de la fe en la familia en la nueva evangelización, para lo cual “necesita urgentemente recuperar su identidad”. “La tarea fundamental de la familia cristiana hoy es descubrir lo que ella misma es en el plan original de Dios y ser fiel a dicho plan. Una vez que la familia cristiana asume, descubre y hace suyo el plan de Dios sobre ella misma, transmite la fe connaturalmente, empezando por sus propios hijos, y es testimonio para los demás”, ha asegurado el profesor de la UCV. 

Para este cometido, en esta segunda década del siglo XXI, siguen estando muy vigentes las palabras y el magisterio de Wojtyla: “No son palabras muertas, sino son palabras vivas y muy actuales, que pueden ayudar a los padres en esta tarea complicada y ardua en ocasiones, pero a la vez, llena de frutos y felicidad. Los niños de hoy, futuros adultos del mañana, no se acordarán de muchas o algunas cosas que les decían o incluso repetían sus padres, pero sí que guardarán en su memoria las cosas que vivieron en familia”, ha asegurado Montaner.

“Los padres como colaboradores de Dios tienen esta hermosa misión de cuidar y educar integralmente a sus hijos, en todas las dimensiones de la persona; en la espiritual también. A los sacerdotes nos compete ayudar, apoyar, acompañar, estar con ellos, animar y orientar a los padres en esta tarea. Esto pretende ser este libro: una ayuda, a la luz de san Juan Pablo II, en esta hermosa misión”, ha concluido. 

Las páginas de Ánimo familia ¡Sé lo eres! abordan, en primer lugar, las bases antropológicas del matrimonio y la familia. La segunda parte está dedicada a precisar los caminos concretos en los que se puede vivir esta transmisión de la fe. El libro concluye con un resumen del magisterio matrimonial y familiar de san Juan Pablo II, el cual incluye un decálogo que contiene acciones prácticas y preguntas para la reflexión familiar. 

José Manuel Montaner es también experto en el magisterio de la Iglesia en el ámbito de la discapacidad, tema sobre el que versó su tesis doctoral. Actualmente es párroco en la iglesia de Santo Domingo Savio y San Expedito Mártir de Valencia.

Noticia anterior_ Más de 500 familias participan en las Jornadas de Puertas Abiertas
Noticia siguiente Laura Oria, alumna de Medicina y patinadora profesional

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión