La científica que impulsa a las mujeres de Kenia a sacar “toda la fuerza que llevan dentro” para construir su país

Florence Oloo, Premio Harambee 2023

La científica que impulsa a las mujeres de Kenia a sacar “toda la fuerza que llevan dentro” para construir su país

Noticia publicada el

La científica que impulsa a las mujeres de Kenia a sacar “toda la fuerza que llevan dentro” para construir su país

La científica Florence Oloo (Elderet, Kenia, 1960), de profundas convicciones católicas, recibió recientemente el premio de la ONG Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana en la edición de 2023. La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha sido una de las instituciones que ha visitado durante su estancia en Valencia, invitada por la mencionada organización solidaria española.

Además de catedrática en Ciencias Químicas en la Universidad Técnica de Kenia, así como licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Oloo ha trabajado desde su juventud en la promoción de la mujer, en el propio entorno universitario, en zonas urbanas y, desde hace un tiempo, en el campo: “He conocido sus problemas, he visto por lo que han pasado, los enormes desafíos de sus vidas y no podía quedarme de brazos cruzados. He sido muy afortunada de poder alcanzar mi situación de vida y he sentido que debía dedicar también mi tiempo y mis energías en ayudar a otras a poder conseguirlo”.

Esa convicción íntima llevó a Oloo a impulsar el Programa Jakana de Empoderamiento Femenino, destinado tanto a mujeres adultas como a niñas residentes en las zonas rurales del condado de Kisumu, al sur del país africano. Jakana está compuesto de varios subprogramas: uno de liderazgo, otro de tutorización, otro de asesoramiento y, finalmente, otro “que les permita adquirir las habilidades necesarias” para emprender.

“No hemos planteado grandes objetivos. Se trata de mujeres que viven en un contexto rural y debemos formarlas de un modo sencillo, para que ellas puedan comprender y asimilar los contenidos. Lo que me ha hecho feliz es que los resultados se han visto casi inmediatamente. Creo que ha sido así por el enfoque holístico que hemos dado a estos cursos, que duran tres meses”, señala.

Las niñas y jóvenes africanas necesitan “ejemplos de mujeres a seguir”

Cuando empezaron su formación, algunas de las participantes iban vestidas “con ropa sucia, calzado roto, realmente con un aspecto descuidado”. Su imagen “no era algo que les preocupase, porque la vida es dura en el sur de Kenia”. Sin embargo, conforme iban pasando las semanas, las alumnas empezaron a cambiar. “Nos decían que les habíamos dado herramientas, que estaban descubriendo que eran mujeres y que podían valerse por sí mismas. Ha sido maravilloso ser testigo de su evolución, observar cómo sacaban la fuerza que había dentro de ellas”, relata Oloo.

“No se trataba tampoco de que acabaran montando grandes empresas, sino pequeños negocios en sus pueblos. Me encantó lo que hizo una de ellas con su empresita: estuvo ahorrando parte de las ganancias que obtuvo, las utilizó para volver a estudiar y ahora está en la universidad”, expone.

En opinión de Oloo, “las niñas y las jóvenes necesitan ejemplos de mujeres a seguir, que les inspiren, que les hagan ver que ellas también pueden alcanzar las cotas más altas en todos los aspectos de la vida. Así pueden centrarse realmente en sus objetivos, sin que nadie o nada les desmotive en su intento. Ahora existen posibilidades para la mujer de conseguir muchas cosas en lo académico y lo profesional, no es como en mis comienzos en este mundo”.

“No os vayáis al primer mundo. Quedaos y construyamos Kenia juntos”

De igual modo, Oloo ha remarcado la necesidad de “animar a los jóvenes universitarios y empresarios a quedarse en Kenia y construir su país. Muchos de ellos se van a países del primer mundo a desarrollar sus carreras profesionales y no vuelven. Me parece un gran error. Es verdad que empezar nuevos proyectos es difícil, aparecen muchos desafíos y deciden irse fuera. Pero cuando llevan ya unos años en el extranjero se dan cuenta de cuántas cosas echan de menos de su patria, a pesar de las comodidades de los países avanzados. La vida no va solo sobre eso, también importa tu familia, tu comunidad, tu cultura. Siempre le digo a todos ello: volved y construyamos Kenia entre todos. Habrá dificultades, pero estas os ayudarán a crecer”.

Otro proyecto que ha hecho “muy feliz” a Oloo es la fundación del Comité Ético de Strathmore, que dirige la revisión y supervisión de las investigaciones de cualquier naturaleza que afecten a los seres humanos, con el fin de que los protocolos cumplan “con las pautas éticas apropiadas”.

Noticia anterior_ El nuevo Máster en Abogacía y Procura habilitará también para la profesión de procurador
Noticia siguiente Los futuros criminólogos ante un mercado laboral cada vez más amplio y variado

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión