El Hospital Virtual reúne a los mayores expertos nacionales en medicina hiperbárica

Formación

El Hospital Virtual reúne a los mayores expertos nacionales en medicina hiperbárica

Noticia publicada el

El Hospital Virtual reúne a los mayores expertos nacionales en medicina hiperbárica

El Hospital Virtual de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha reunido a los mayores expertos nacionales en medicina hiperbárica, en una jornada organizada por la Asociación Española de Medicina Hiperbárica en IMED-UCV.

La jornada ha tenido como objetivo dar visibilidad a esta especialidad en los campos médicos donde ofrece sus mayores beneficios, que son la otorrinolaringología, la oncología, la oncología radioterapéutica, la traumatología y medicina del deporte, la cirugía maxilofacial y la cirugía vascular. 

Para Zaida Salinas, responsable médico del Servicio de Medicina Hiperbárica IMED-UCV y directora de la jornada, ésta “pretende dar visibilidad a en Valencia a las aplicaciones de la medicina hiperbárica que están en vigor y que en otras muchas ciudades los pacientes ya se benefician de su aplicación. Además, es importante para nosotros como comunidad científica compartir las novedades e investigaciones que existen en este campo, recalcando su uso cómo tratamiento complementario en patologías que pueden cambiar la situación clínica de pacientes con mala calidad de vida que, a menudo, carecen de otras alternativas terapéuticas", ha añadido.

Nuevas aplicaciones clínicas

En el encuentro, a través de varias mesas redondas, los expertos han revisado las indicaciones, novedades y últimas actualizaciones en este campo de la medicina y de sus principales aplicaciones clínicas. 

En la primera de ellas, dedicada a la multidisciplinariedad de la medicina hiperbárica, han participado -junto a Zaida Salinas- Manuel Salvador, jefe de la Unidad de Terapéutica Hiperbárica del Hospital General de Castellón; y Evangelos Papoutsidakis, médico especialista en Medicina del Deporte, que ejerce en la prestigiosa y conocida Unidad de Medicina Hiperca CRIS UTH, en Barcelona.

La segunda mesa redonda ha abordado los trastornos cicatriciales y a la angiología y en la misma han intervenido Paula Blanes, coordinadora de la Unidad de Cirugía Vascular de IMED Valencia; José María Inoriza, médico especialista en medicina subacuática por la Armada Española y creador de la Unidad de Medicina Hiperbárica (UMH) asociada al Hospital Fundación Palamós; y Eva Sanz, presidenta de la Asociación Española de Medicina Hiperbárica y Subacuática (ASEMHS).

La sesión ha finalizado con una tercera mesa redonda en la que se ha analizado el tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica de lesiones radioinducidas, y en la que han expuesto sus últimos avances Joan Batle, referente en medicina hiperbárica y subacuática con más de 30 años de experiencia en las islas Baleares, especialista en medicina deportiva y miembro de la European Underwater and Baromedical Society; Carlos Ferrer, médico especialista en oncología radioterápica; y Paula Ponce; especialista en urología en el Hospital General Universitario de Castellón.

Noticia anterior_ Marina Andrada, alumna de Enfermería y del Aula de Teatro
Noticia siguiente Los estudiantes de Enfermería podrán obtener la Doble Titulación Internacional con la Universidad CES de Colombia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión