Presentan un estudio pionero en España para ayudar a la conversión pastoral de las parroquias

Facultad de Teología

Presentan un estudio pionero en España para ayudar a la conversión pastoral de las parroquias

Noticia publicada el

Presentan un estudio pionero en España para ayudar a la conversión pastoral de las parroquias

La Facultad de Teología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado una investigación pionera en España en la que ha constatado 57 buenas prácticas que ayudan a las parroquias a iniciar un proceso de conversión pastoral para afrontar los retos que la sociedad actual les exige.

Existe un “aire de familia", unas líneas similares, “unas pistas” que pueden ayudar al inicio de la renovación en las comunidades parroquiales españolas. “No se trata de una fórmula mágica o de un algoritmo” sino de un “cambio profundo” de la mentalidad de las parroquias, de su cultura, de la forma en la que interactúan con la sociedad actual. Y hay que “generar esperanza” puesto que el cambio en las parroquias es posible: los ejemplos existen y hay que apoyarse en ellos. 

Estas conclusiones las han conocido las casi 400 personas que han asistido este fin de semana al primer Congreso de Buenas Prácticas en Parroquias. La mitad de ellas llegadas desde más allá de la Comunitat Valenciana: inscritos de Madrid, Barcelona, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Pamplona, Burgos… Así hasta más de 60 localidades. Parroquias de todas las comunidades españolas, incluso de la ciudad autónoma de Melilla, han inscrito al menos un representante en el que se ha calificado como el evento de evangelización parroquial más importante del año en España. El gran canciller de la UCV, Enrique Benavent, se convirtió en un congresista más y asistió a la parte final de la primera jornada para compartir su interés con los asistentes.

Benavent también fue el encargado de presidir el acto de clausura, así como la misa de envío con la que concluyó el encuentro. “Para la mayoría de los bautizados que tienen alguna inquietud de vivir su fe, la parroquia continúa siendo una referencia fundamental”, señaló el arzobispo durante la clausura. El tema del congreso indica una clara propuesta de parte de los organizadores: “una opción por la parroquia”. Recordó Benavent que la parroquia no puede ser una “mera estructura administrativa, sino un lugar de vivencia de la fe”. La parroquia, según el arzobispo de Valencia, “ha de ser también un espacio acogedor en el que los que se acerquen encuentren una comunidad abierta”, un lugar donde la Iglesia “muestre su rostro amable”. 

Mons. Salinas inauguró el encuentro

El evento organizado por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV) se ha desarrollado en el Paraninfo de la Universidad CEU - Cardenal Herrera, en Alfara del Patriarca, y en el Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada. Fue inaugurado el pasado viernes por el obispo auxiliar emérito de Valencia monseñor Javier Salinas; el rector de la UCV, José Manuel Pagán; y el decano de la Facultad de Teología; José Santiago Pons.

“Soñamos con una Iglesia renovada, con una Iglesia distinta”, señaló mons. Salinas. Añadió un llamamiento a los asistentes: “Hay que tener el coraje y la confianza para salir de ese torbellino del siempre ha sido así. Puede ser de otra manera, aunque los pasos que demos sean tan humildes que parezcan invisibles”.

Este congreso “aborda un tema crucial como el de la evangelización” porque “hoy, más que nunca, es fundamental que salgamos al encuentro del otro y que demos razón de nuestra esperanza”, señaló el rector José Manuel Pagán. “Urge una pastoral misionera que supere aquella pastoral de conservación dirigida en exclusiva a quienes frecuentan la Iglesia”, añadió.

Agradeció el decano Santiago Pons la ayuda que ha recibido la investigación de parte de muchas personas y muchas parroquias “que han creído en este proyecto y han querido unirse a él”. Insistió Pons que el congreso es el final del estudio y la presentación de sus resultados “pero quiere ser el comienzo de algo más. Tiene que despertar la inquietud y, sobre todo la esperanza, que es posible hacer las cosas de otro modo”.

Uno de los momentos importantes del primer día fue escuchar a Armando Matteo, secretario de la Sección doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede. El profesor de la Universidad Urbaniana es una referencia en el diálogo de la Teología con la Posmodernidad de las actuales generaciones. Con un estilo cercano, lleno de interacción con los presentes, ofreció la conferencia “Perfil del sujeto posmoderno a evangelizar”.

“Peter Pan es el nuevo adulto al que tenemos que evangelizar”, dijo Matteo. La sociedad actual “impone una adoración de la juventud, el cuerpo joven es el símbolo de este nuevo culto” y, desde la Iglesia se debe ser consciente de que “una buena práctica es acoger al sujeto adulto moderno” que se ve claramente influenciado por dicha cultura de la eterna juventud. 

Un estudio único en España

El congreso ha sido el marco en el que se ha dado a conocer el proyecto de investigación ‘Parroquias Evangelizadoras’, que ha desarrollado la Facultad de Teología San Vicente Ferrer durante los últimos dos años. Respaldada económicamente por la fundación Porticus, institución europea que aporta fondos a estudios sobre transformaciones sociales, ha podido realizar un análisis único en España.

“El estudio muestra lo que está pasando, qué se hace y qué resultados se obtienen en parroquias concretas”, explicó Santiago Pons, investigador principal del proyecto. “El cambio del que estamos hablando nos tiene que afectar; no hay conversión pastoral sin conversión personal”, insistió. “No hemos identificado un modelo de parroquia, sino un conjunto de buenas prácticas” que se hacen efectivas según las necesidades y los recursos de cada comunidad, “pero que les otorga un aire de familia”.

El proyecto es “el que el Espíritu Santo tiene para cada parroquia. Se trata de un proceso largo y “no podemos esperar a ponernos en marcha esperando a saber el final del camino. Es demasiado largo. Debemos confiar ya que es el mismo Espíritu el que está impulsando este camino”, apuntó Pons.

Junto al decano de la Facultad de Teología, ha participado en el estudio un grupo interdisciplinar de investigadores y especialistas. Un enfoque desde diferentes perspectivas como la Filosofía, la Teología, la Psicología… organizado y estructurado de forma metódica gracias al trabajo de un analista de datos. “El abordaje desde distintas disciplinas ha sido muy enriquecedor”, destacaba una de las investigadoras, Yolanda Ruiz, directora de la Cátedra de Scholas Occurrentes de la UCV. 

El congreso presentó los resultados del mencionado estudio: 57 buenas prácticas que pueden poner en el camino correcto a las comunidades parroquiales que quieren comenzar su transformación pastoral. Para facilitar el trabajo, el equipo investigador también ha preparado una herramienta de “autoevaluación” en la que las parroquias pueden determinar en qué momento del proceso de conversión pastoral se encuentran.

Cada parroquia tiene que buscar su propio camino “apoyándose en la experiencia de otros”, por ello se necesita formar una gran red, “crear un tejido y apoyarnos los unos en los otros”. Se trata de “generar esperanza y contagiar” a las parroquias que se encuentran cerca. Y una idea principal básica: “Todas las actividades de la parroquia deben tener como prioridad la misión y ser un espacio de acogimiento e integración”.

William Simon participó desde Los Ángeles

Uno de los hitos del congreso que se ha vivido este fin de semana en la Archidiócesis de Valencia ha sido contar con la presencia de William E. Simon, que ofreció a los congresistas una intervención virtual desde California (EEUU). Simon es fundador y presidente de ‘Parish Catalyst’, una de las organizaciones católicas más importantes del mundo. Presentó su experiencia personal en la ponencia ‘Aprendizajes desde Parish Catalyst: metodología basada en datos y su impacto en el tiempo’. Es un trabajo fruto del análisis desarrollado sobre comunidades parroquiales de Estados Unidos. Una inspiración para el novedoso estudio que ahora ha elaborado la Facultad de Teología de la UCV sobre la realidad española.

Los participantes tuvieron la oportunidad, antes de la clausura, de participar en diez talleres elaborados por diferentes realidades, instituciones, parroquias o propuestas evangelizadoras que existen y están funcionando en España, tales como Acción Católica, ALPHA, AUTEM, Células Parroquiales de Evangelización, Comunidad Bernabé, Diócesis de Jaén, Juven Truth, Parroquia Sant Jaume (Montcada-Valencia), Parroquia Santo Domingo de la Calzada (Madrid) y Asociación Nunc Coepi (Tote Barrera y Cristy Salcedo).

Noticia anterior_ Alumnos y profesores de CAFD colaborarán en proyectos de formación y desarrollo con la Federación Mauritana de Fútbol
Noticia siguiente El Conseller de Sanidad analiza la Atención Primaria con los alumnos de Medicina y Enfermería

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión