La mujer en la ciencia, protagonista en la UCV

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La mujer en la ciencia, protagonista en la UCV

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La mujer en la ciencia, protagonista en la UCV

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Vicerrectorado de Investigación y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han organizado una mesa redonda con científicas que destacan por su trayectoria investigadora: Josefina Planas Badenas, Ascensión Padilla, Marina Berenguer, Mª Carmen Gálvez de la Cuesta y Mª Jesús Vicent.

Ha abierto la sesión el vicerrector de Investigación, Francisco Arteaga, quien ha confesado que el curso pasado dudaba acerca de la pertinencia de este tipo de actividades, en el sentido de reivindicar algo asentado: “Hoy en día las mujeres acceden al trabajo y a los estudios universitarios en igualdad de condiciones. En nuestra Universidad, el 62% del alumnado que accede a los estudios de grado son mujeres, y el 70% en el primer curso del grado de Medicina en el que imparto docencia, aunque también es verdad que también existen titulaciones en las que se evidencia una desproporción a favor de los hombres. Hoy me ratifico en la conclusión a la que llegué entonces y es que, quien hoy se matricula en la Universidad tiene 18 años y ha vivido la infancia en un contexto muy diferente al actual”.

Por ello, "este Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia se dedica, sobre todo, a las niñas que ya están creciendo en un mundo con menos prejuicios, menos estereotipos y con una mejor distribución de referentes que vivimos nosotros. Esta mesa redonda debe contribuir a visibilizar esta nueva realidad a través de cinco mujeres científicas que pueden convertirse en verdaderos referentes para las niñas de hoy”, ha asegurado.

Por su parte, Anna Peirats, directora de l´Institut Isabel del Villena d’Estudis Medievals i Renaixentistes de la Universidad Católica de Valencia (IVEMIR-UCV), ha lanzado una dedicación especial “a todas aquellas niñas y jóvenes que ya no están entre nosotros, que podrían haber sido un referente en la ciencia y en la sociedad, que de alguna manera lo fueron. También a las investigadoras adultas que fueron un espejo en el que mirar como modelo científico. A todas ellas, gracias por haber existido”. 

“Quedan muy atrás las décadas en las que la mujer no participaba en las actividades científicas y que tenía limitado el acceso a la formación universitaria. Afortunadamente, hoy la realidad es distinta según constata el elevado porcentaje de mujeres en determinadas áreas de estudio. También cabe destacar que los notables avances de las últimas décadas presentan algunos puntos a mejorar porque todavía hay mujeres investigadoras que no sobresalen en las ciencias experimentales como los porcentajes arrojan”, ha recordado Peirats. 

Una igualdad efectiva

La catedrática de Arte Medieval de la Universidad de Lleida, Josefina Planas, ha incidido en que suele hablarse de mujeres científicas asociándolo a la medicina o la biología, mientras que el campo de las humanidades “queda un tanto descuidado, sobre todo, en los medios de comunicación”. En este sentido, ha remarcado la tarea desempeñada desde IVEMIR-UCV en pro de la cultura y las humanidades en el tardomedievo europeo. También ha asegurado que “la cultura, el conocimiento, es lo que nos hace libres, lo que nos permite tener una independencia y una igualdad entre hombres y mujeres”.

Asimismo, durante su intervención, la profesora titular en Geografía de la Universidad de Alicante (UA), Ascensión Padilla, ha señalado que “hay científicas que no llevamos bata blanca y también hacemos ciencia en filología, historia, geografía o humanidades”. Por otro lado, ha considerado la importancia de seguir celebrando este día: “Hay que pensar que niñas y mujeres somos muchas en el planeta, y nosotras por suerte lo tenemos más fácil, pero en otros países tienen grandes dificultades para acceder a la Universidad, incluso en nuestro país, y aquí retomo la idea que ha comentado Josefina respecto a aquellas carreras masculinizadas”. 

Educar desde la infancia

La catedrática de Medicina de la Universidad de Valencia, Marina Berenguer, ha reseñado que "se están feminizando varias áreas del conocimiento, pero existen otras que me parecen preocupantes, que son muy importantes para los trabajos futuros, como son las relativas a las ingenierías, las matemáticas, la física. Desafortunadamente, hay muy poca representación de mujeres, y no quiero hablar ya de mujeres en puestos de responsabilidad en empresas tecnológicas”. En este sentido, ha apelado a la urgencia de “visibilizar y dar referentes a todas las niñas, y eso comienza en la educación desde la infancia”. 

Igualmente, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Juan Carlos I, M.ª Carmen Gálvez, ha reseñado como los dos objetivos fundamentales del encuentro fomentar la participación de la mujer en la ciencia, “que va a llevarnos a que en un futuro las niñas entiendan que es viable, factible”, así como “la visibilización de las mujeres que participan y han participado en el camino científico”.

Al respecto, Gálvez ha subrayado el hecho de que “cada vez conocemos más mujeres que a lo largo de la historia han sido científicas: han ayudado a crear teorías, han participado del método científico y no es que no se las haya visibilizado, es que se les ha ocultado. Eso es fundamental, porque son referentes, y faltan referentes”. “Debe promocionarse el conocimiento de lo que es la ciencia para conseguir la participación igualitaria de la mujer a nivel profesional, académico, en todos los sentidos de la vida, y, para ello, es necesario transmitir la extrema importancia que va a tener la ciencia en nuestras vidas”.

Finalmente, Mª Jesús Vicent, coordinadora del área de Terapias Avanzadas y jefa del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos en Centro de Investigación Príncipe Felipe, ha enfatizado que “sin ciencia no hay futuro”. La investigadora ha incidido en “la importancia de trabajar en lo que te gusta, porque disfrutas y, al mismo tiempo, haces un bien a la sociedad en general”. Por otra parte, ha señalado que, “desde la edad escolar, debería estudiarse la relevancia de los logros conseguidos a nivel científico, así como efectuar un balance de los retos a alcanzar, para evitar la fuga de cerebros, y para ello también necesitamos el apoyo total de las instituciones gubernamentales".

Al concluir la mesa, la soprano integrante del grupo Piacere dei Traversi, Carmen Botella, ha interpretado varias piezas de música renacentista.

 

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