La UCV obtiene el apoyo de la Comisión Europea para el proyecto European Degree label

Un paso crucial para el impulso del EEES

La UCV obtiene el apoyo de la Comisión Europea para el proyecto European Degree label

Noticia publicada el

La UCV obtiene el apoyo de la Comisión Europea para el proyecto European Degree label

La Comisión Europea ha anunciado su apoyo al consorcio de alianzas universitarias europeas conformado por Una Europa, 4EU+, CHARM-EU, EC2U, EU-CONEXUS -de la que forma parte la Universidad Católica de Valencia- y Unite! para desarrollar su proyecto ED-AFFICHE, financiado por el programa Erasmus+. Así, se ha elegido a la coalición para que presente a la Comisión Europea una propuesta para implementar esta etiqueta de calidad que, a día de hoy, no existe, y que supondrá un impulso crucial en el Espacio Europeo de Educación Superior.  

El rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha puesto en valor “esta inédita colaboración”, que “pretende transformar el mapa europeo de titulaciones conjuntas, proponiendo los criterios que deben reunir los programas transnacionales para obtener el sello europeo, en colaboración con los ministerios y agencias de calidad, tanto nacionales como regionales”.  Además, ha reconocido como un “privilegio” representar a la alianza EU-CONEXUS en dicho consorcio, pues la Universidad Católica de Valencia coordina uno de los pocos másteres conjuntos nacidos en el seno de la iniciativa de las universidades europeas, verificado por el procedimiento European Approach y con sello Erasmus Mundus: “Realizaremos un esfuerzo colectivo para facilitar la creación de nuevos programas conjuntos y para que los ya existentes se conviertan en programas eficaces, lo que todavía no ha sido posible debido a los obstáculos existentes a nivel legislativo y burocrático en los distintos países de la Unión Europea”, ha subrayado.   

Aumentar la competitividad de las universidades europeas   

A lo largo de un año, el consorcio realizará un análisis exhaustivo del amplio catálogo de programas conjuntos y organizará actividades tanto a nivel nacional como europeo para facilitar un diálogo abierto entre las universidades y sus legisladores nacionales y regionales.  De esta forma, se pretende profundizar en los retos que existen actualmente e iniciar el intercambio de buenas prácticas. Un proceso de aprendizaje mutuo que, en última instancia, puede conducir al desarrollo de estrategias transnacionales para superar posibles obstáculos.  

En definitiva, el sello de titulación europea es un “vehículo único” para impulsar la colaboración transnacional en la enseñanza superior “en un sentido más amplio”, lo cual es “crucial” para influir positivamente “en el atractivo y la competitividad” del sector de la enseñanza superior europea en la escena mundial, han resaltado desde la alianza universitaria.  

Instituciones europeas de educación superior procedentes de 22 países   

El rector de KU Leuven, Luc Sels -representante de Una Europa en el consorcio y coordinador del proyecto- ha remarcado el potencial de la convocatoria, más allá de los objetivos inmediatos: "Esperamos lograr avances tangibles hacia nuestro objetivo común de hacer que el desarrollo y la implementación de titulaciones conjuntas en Europa sea una empresa menos compleja y requiera menos recursos. Aspiramos a lograr un impacto significativo para todo tipo de universidades en todo el Espacio Europeo de Educación Superior”.  

Los solicitantes representan una agrupación diversa que reúne un total de 51 instituciones de enseñanza superior de 22 países diferentes de todo el continente. Cuenta con el apoyo de 18 ministerios de educación superior nacionales y regionales, así como de agentes cruciales en el ámbito de la enseñanza universitaria, la verificación y la garantía de calidad.   

Además, las universidades participantes están arraigadas en sus respectivos ecosistemas, con una larga tradición de colaboración internacional y una importante trayectoria en el desarrollo de programas conjuntos.  Las universidades agrupan a casi dos millones de estudiantes y personal. Esta comunidad profesional y académica participará activamente en las actividades que se desarrollen.   

Noticia anterior_ Especialización y formación continua: claves para logopedas, terapeutas ocupacionales y psicólogos
Noticia siguiente Vicente Pérez, alumno de Derecho+ADE y presidente del Club de Debate UCV

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión