“Detrás de la fachada sensata de la Agenda 2030 hay una ingeniería social que trata de imponer una nueva concepción del ser humano”

“Detrás de la fachada sensata de la Agenda 2030 hay una ingeniería social que trata de imponer una nueva concepción del ser humano”

Noticia publicada el

La Universidad Católica de Valencia (UCV), la plataforma NEOS, la federación One of US y la Universidad CEU Cardenal Herrera han celebrado en la Sede Santa Úrsula una jornada internacional de análisis de los retos y desafíos de la Agenda 2030, inaugurada por el rector de la UCV, José Manuel Pagán y por el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján. 

Tras afirmar que “el consenso internacional sin respaldo moral no es legítimo, pues hay derechos sobre los que los gobiernos y los organismos internacionales no pueden disponer”, el rector de la UCV ha aseverado que “detrás de la fachada razonable y sensata de los 17 objetivos de desarrollo sostenible hay todo un proceso de ingeniería social que, en último término, trata de imponer una nueva concepción del ser humano”. 

La idea inserta en la Agenda 2030 “de que las diferencias entre lo masculino y lo femenino se deben a cánones sociales y culturales, ninguneando las características biológicas de los individuos” preocupa al rector de la UCV: “Se pretende negar la feminidad y la masculinidad, buscando construir una naturaleza humana artificial, a demanda del individuo, y paralela a la biológica; ese es el espíritu que impregna la reciente ley trans de nuestro país”. 

“Al leer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aquello parece razonable y los podría suscribir en su totalidad, pero cuando uno se detiene en las 169 metas que llevan aparejadas dichos objetivos empiezan a surgir dudas, quizá no muchas, pero todas de profundo y serio calado”, ha indicado. 

“Hay que rechazar de pleno el control de la natalidad y el reconocimiento del aborto como un derecho” 

Pagán ha manifestado su “preocupación” acerca de cómo la ONU contempla, no solo en la Agenda 2030, sino también en la anterior Agenda del Milenio, “el control de la natalidad y el reconocimiento del aborto como un derecho, disfrazado bajo el término de «salud reproductiva». Hay que rechazarlo de plano”. En ese sentido, Pagán se ha hecho eco de las palabras del papa Francisco, que en su discurso esta semana a los miembros del cuerpo diplomático ante la Santa Sede advertía de que «nadie puede arrogarse el derecho sobre la vida de otro ser humano, especialmente si está desprotegido y por tanto privado de cualquier posibilidad de defensa». 

El rector de la UCV también se ha referido a la llamada “fraternidad universal”, concepción que “para quienes son cristianos se deriva de su condición de hijos de Dios, pero que no debe impedirles defender sus raíces nacionales”. Así, ha animado a “rechazar el globalismo” y “recordar la advertencia” al respecto del papa citando sus palabras: «Si una globalización pretende igualar a todos, como si fuera una esfera, esa globalización destruye la riqueza y la particularidad de cada persona y de cada pueblo». 

En relación con el “desarrollo humano”, Pagán ha llamado a los presentes en la jornada a ser “conscientes” de que dicho desarrollo “no es solo una cuestión económica o que incumba solo a los expertos, sino una vocación, como decía Benedicto XVI en Caritas in veritate, una llamada que requiere una respuesta libre y responsable”. Por ello, ha exhortado a “poner en valor la educación, también la universitaria, que permita al joven elegir y realizar su verdadero bien”. 

Vicente Navarro de Luján: “Cualquier proyecto de desarrollo de la humanidad, pasa por el concepto de la centralidad de la persona”

Por su parte, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, se ha referido a un escrito que el actual nuncio del papa ha dirigido a la Asamblea General de Naciones Unidas sobre algunos aspectos de la Agenda 2030. Según el documento, “resulta necesario clarificar algunos conceptos, por ejemplo, el de familia. Para nosotros tiene una dimensión antropológica clara que es el resultado de la unión de un hombre y una mujer y los hijos que proceden de ella, sean por vía de familia natural o por vía de familia adoptiva”. 

Asimismo, Navarro de Luján ha incidido en la centralidad de la persona: “Cuando se habla de la persona en la agenda, nosotros entendemos que ha de ser lo central en la actividad política y económica. Cualquier programa político, cualquier proyecto de desarrollo de la humanidad, pasa por el concepto de la centralidad de la persona humana”. En este sentido, al referirse a la igualdad -uno de los puntos centrales de la agenda- “entendemos que esa igualdad no se deriva de la ideología de género, para la cual el hecho constitutivo del sexo masculino y femenino son puros accidentes y no tienen ninguna relevancia sustancial. Esa interpretación se desvía de lo que hemos de comprender como una real igualdad entre hombre y mujer, y lo que debe entenderse por un recto feminismo, y me remitiría aquí a Edith Stein”. 

Marguerite Peeters: “Dentro de la ONU se ha producido una revolución política silenciosa que la ha convertido en el centro de gobernanza global” 

Durante su intervención, Marguerite Peeters, ha señalado que “la Agenda 2030, aunque es una resolución de la Asamblea General de la ONU y, por lo tanto, se supone que refleja la voluntad de los Estados miembros de la ONU, no es la agenda de las Naciones Unidas establecida por la Carta de la ONU en 1945. Es la agenda de lo que la ONU se había convertido en 2015, el centro de la gobernanza global. Se trata, añade, de “una revolución política había tenido lugar silenciosamente dentro de la ONU desde 1945 y alteró profundamente la naturaleza de la cooperación internacional”. 

Asimismo, la periodista ha incidido en “la naturaleza deconstruccionista y prometeica de la antropología que sustenta el sistema de gobernanza global”. Igualmente, ha explicado que la gobernanza global “no superó por completo a la cooperación internacional tal como está jurídicamente establecida en la Carta”. Así, ha aseverado que “lo que ahora tenemos es una coexistencia de dos sistemas, pero claramente nos encontramos en una etapa avanzada de una gran transición hacia una alianza mundial para el desarrollo sostenible, que es un nuevo orden mundial, un nuevo ‘régimen". 

Lo que quiero señalar- ha detallado Peeters- es que “los pilares conceptuales de la Agenda 2030 fueron forjados por ‘expertos’, por lo que yo llamo la ‘élite global’. En cuanto a la formulación de los ODS y de las metas, los Estados miembros de la ONU reconocen en su Declaración de la Agenda 2030 que fue "el resultado de más de dos años de consulta pública intensiva y del compromiso con la sociedad civil y otras partes interesadas de todo el mundo"). Esta ‘consulta’ fue en realidad una colaboración para establecer la agenda, una asociación política en la que expertos y ONG desempeñaron funciones decisorias. El establecimiento de la Agenda 2030 fue multilateral”. 

El filósofo húngaro Ferenc Hörcher, entre los participantes 

Entre otros expertos ha participado en la jornada la periodista estadounidense Marguerite Peeters, investigadora especializada desde los años noventa en organizaciones internacionales y autora de más de trescientos informes sobre el cambio global y cultural, además de fundadora del Instituto Dialogue Dynamics y asesora del Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano. 

En este encuentro internacional han intervenido también el filósofo húngaro Ferenc Hörcher, historiador del pensamiento político, profesor de la Universidad de Servicio Público de Budapest y miembro principal del Instituto de Filosofía de Budapest; y el profesor de la Universidad de Navarra Carlos Beltramo, investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la misma institución universitaria. 

De igual modo, ha participado en la jornada de la UCV el director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute, Carlos Polo, experto en el desarrollo de herramientas de participación política, consultor de organizaciones en 18 países de América y España y autor del libro Que no decidan por ti. Hacer política en la era de la posverdad (Ulzama Ediciones, 2018). 

También ha ofrecido su visión sobre la Agenda 2030 el empresario Jorge Soley, coordinador del grupo de trabajo sobre Amenzas Globales de NEOS; y la profesora de Ciencias Políticas Nuria Hernández (Universidad CEU Cardenal Herrera).

Noticia anterior_ Arranca el ciclo Cuatro filósofas y el cristianismo
Noticia siguiente José Manuel Pagán: “Detrás de la fachada sensata de los ODS hay una ingeniería social que trata de imponer una nueva concepción del ser humano”

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión