El profesor Javier Díez, galardonado con el Premio a la Innovación en Pediatría y Áreas Pediátricas Específicas

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

El profesor Javier Díez, galardonado con el Premio a la Innovación en Pediatría y Áreas Pediátricas Específicas

Noticia publicada el

El profesor Javier Díez, galardonado con el Premio a la Innovación en Pediatría y Áreas Pediátricas Específicas

El profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV) Javier Díez Domingo, director del Área de Investigación en Vacunas (AIV) de Fisabio, ha sido galardonado por el periódico Levante-EMV con el Premio a la Innovación en Pediatría y Áreas Pediátricas Específicas. El reconocimiento a la labor de Díez Domingo está enmarcado en la primera edición de los Premios Prensa Ibérica a la Innovación en la Medicina, creados para honrar a los profesionales de la sanidad que, con su trabajo, han logrado avances significativos para la sociedad valenciana.

“Hace años, trabajando como pediatra de atención primaria, organizamos una estructura de investigación que nos llevó a la excelencia investigadora en vacunas, que luego se continuó con la labor desarrollada en Fisabio, donde somos referentes mundiales en investigación. Desde la humildad de la atención primaria, con ganas, esfuerzo e ingenio, se puede conseguir resolver preguntas de la consulta diaria con muy buen nivel”, explica Díez Domingo.

Asimismo, el profesor de la UCV subraya como “fundamental” que los estudiantes de Medicina sepan “que no importa donde estés trabajando; en un hospital terciario, en atención primaria… Siempre surgen dudas y se resuelven con la investigación”. En este sentido, señala su estancia en la Universidad de Oxford (Reino Unido) como el momento en que fue realmente consciente de que la medicina asistencial y la investigación “tienen que ir de la mano”. Según íez Domingo, “todos los profesionales debemos mejorar el conocimiento médico, y se puede hacer desde las propias consultas”. 

En este momento, el equipo de Díez Domingo lleva adelante varios proyectos europeos de investigación, entre los que se encuentran dos centrados en estrategias para mejorar las coberturas vacunales y otro sobre la efectividad de las vacunas contra la covid-19 en todo el continente.

Premios a la Innovación en Medicina

Los premios a la Innovación en Medicina se dividen en diez categorías con las que Prensa Ibérica ha querido abarcar al máximo la profesión médica. Los ganadores han sido seleccionados por un jurado habilitado para la ocasión, en el que han estado representados el Colegio de Médicos de Valencia, la Conselleria de Sanidad, sociedades científicas, el sector privado y el propio diario Levante-EMV.

Junto a Díez Domingo, los primeros premiados han sido Juan Martínez León, catedrático de Cirugía en la Universitat de València (UV) y jefe de servicio de Cirugía Cardiaca en el Hospital La Fe de València, galardonado con el Premio a la Innovación en la Atención de las Enfermedades Cardiovasculares. En Oncología, el premio ha recaído en Andrés Cervantes Rupérez, catedrático de Medicina en la UV y jefe del servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. 

Por su parte, Juan Francisco Vázquez Costa, neurólogo coordinador de la unidad de Enfermedades de Motoneurona del Hospital La Fe de Valencia, ha sido condecorado con el Premio a la Innovación en Neurociencias. En la Atención de las Enfermedades Musculoesqueléticas, el premio ha sido para Teresa Bas, jefa clínica de la unidad de Raquis de Adultos y Niños de La Fe.

Marina Berenguer, hepatóloga de La Fe, catedrática y responsable del grupo acreditado de Hepatología y Trasplante Clínico del IIS La Fe, ha recibido el Premio a la Innovación en Áreas Médico-Clínicas. El galardón en la Atención de las Enfermedades propias de las Patologías Quirúrgicas y Médico-Quirúrgicas ha recaído en Rafael Badenes, responsable de la ECMO Móvil para Trasplantes de la Comunitat Valenciana y jefe del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico.

José Remohí, presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València, ha recibido el Premio a la Innovación en la Atención a la Salud de la Mujer. Por su parte, Luis Martí Bonmatí, director del área clínica de Imagen Médica y del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) de La Fe, ha sido galardonado con el premio en el Diagnóstico por Imagen.

Por último, el Premio a la Innovación en la Atención Primaria y Extrahospitalaria ha distinguido al equipo de Atención Primaria del Centro de Salud Fuensanta, ubicado en Valencia. 

Noticia anterior_ Nuevo biomaterial capaz de regenerar huesos e impedir infecciones
Noticia siguiente Enrique Rojas: “Las enfermedades psicológicas de hoy son la permisividad y el relativismo”

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión