El legado de la palabra y la devoción en los textos europeos tardomedievales

Semana de la Ciencia

El legado de la palabra y la devoción en los textos europeos tardomedievales

Noticia publicada el

El legado de la palabra y la devoción en los textos europeos tardomedievales

El Institut Isabel de Villena de Textos Medievals i Renaixentistes (IVEMIR-UCV) ha organizado, desde el Vicerrectorado de Investigación y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), a propósito de la Semana de la Ciencia, unas jornadas cuyo eje temático ha sido “El Legado de la palabra y la Devoción en Textos Europeos Tardomedievales”. Estas jornadas, impartidas de manera bimodal desde la Sede Santa Úrsula, han contado con la presencia de los visiting professors: Holly Flora, vicerrectora de Investigación de la Tulane University New Orleans; Marco Guida, director del Instituto Antonianum (Roma); Daniele Solvi, de la Università della Campania Luigi Vanvitelli; y Alfonso Marini, de la Università di Roma la Sapienza. Todos ellos han consultado durante esta semana los fondos del Archivo de la Catedral de Valencia, fruto del convenio existente entre la Santa Catedral y la UCV, a través del IVEMIR-UCV.

En el desarrollo de estas jornadas se ha presentado el libro Isabel de Villena i l’espiritualitat europea tardomedieval (Tirant lo Blanch, 2022) que reúne más de 700 páginas de estudios de diferentes especialistas de ámbito internacional sobre la obra, el contexto europeo y la espiritualidad de los siglos XIV y XV. La presentación del libro ha sido a cargo de Anna Peirats, directora del IVEMIR-UCV y coordinadora del volumen, y de Vicent Escartí, catedrático de la Universidad de Valencia. Asimismo, se han presentado los números 3 y 4 de Specula. Revista de Humanidades y Espiritualidad de la UCV, que dirige Anna Peirats, y de la que los especialistas Solvi y Flora han destacado el nivel de las contribuciones, así como el grado de internacionalización de la revista, que edita trabajos científicos en todas las lenguas románicas, además del inglés y el alemán.

En las sesiones se ha pretendido mostrar la relación existente entre el texto devocional, la imagen a partir de manuscritos iluminados, así como analizar el tipo de devoción imperante en textos europeos de las centurias de los siglos XIV al XVI, “en las que prolifera el culto a las imágenes y se experimenta un cambio de espiritualidad evidente en los textos literarios, que ahora abundan más en expresiones cargadas de fuerza emotiva, de metáforas y recurso a la vida cotidiana”, destacan desde la organización. Para ello, se ha analizado la espiritualidad en obras representativas del nuevo modo de enfocar la meditación y la devoción en obras como la Vita Christi de Isabel de Villena, las Meditaciones de la Vida de Jesucristo o los textos de san Francisco de Asís, entre otros.

Otros ámbitos de estudio de estas jornadas han sido las Humanidades Digitales, mediante el proyecto de edición sinóptica de Ausiàs March, por parte de la profesora de la Universitat d´Alacant Llúcia Martín Pascual o la religiosidad popular y la superstición trasladada a la literatura tardomedieval, a cargo del investigador de IVEMIR-UCV, Jacob Mompó.

Aprovechando la temática elegida para esta Semana de la Ciencia, por parte del IVEMIR-UCV, se ha contado con la colaboración de la experta a nivel mundial Donna Trebinski, ganadora del premio de la Asociación Internacional de Hagiografía. La canadiense se conectó en una de las sesiones para comentar su libro, Illness and Authority: Disability in the Life and Lives of Francis of Assisi, publicado por la University of Toronto, previamente presentada por Holly Flora.

Noticia anterior_ Patricia Verger y María León, ganadoras del Premio Innovación UCV
Noticia siguiente De Valencia a Santiago en bicicleta para visibilizar el suicidio juvenil

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión