Mireia Las Heras y Paola Binetti coinciden en la necesidad de visibilizar el liderazgo femenino

Cátedra de la Mujer

Mireia Las Heras y Paola Binetti coinciden en la necesidad de visibilizar el liderazgo femenino

Noticia publicada el

Mireia Las Heras y Paola Binetti coinciden en la necesidad de visibilizar el liderazgo femenino

La profesora de IESE en el Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones, Mireia Las Heras, y la senadora italiana Paola Binetti han departido en la Universidad Católica de Valencia (UCV) sobre un tema que lleva décadas ocupando y preocupando a la opinión pública: la importancia de potenciar el liderazgo femenino.  

En la mesa redonda, organizada por la Cátedra de la Mujer de la UCV, Las Heras ha ofrecido algunas claves para generar una inclusión efectiva de la mujer en el entorno laboral: “No se trata de forzar una realidad, sino de quitar las posibles dificultades para que tanto hombres como mujeres estemos presentes en los distintos estamentos. Si seguimos hablando de este tema es porque las mujeres realmente no alcanzamos el nivel de representatividad que sería deseable”, ha señalado esta experta, que ha desarrollado diferentes estudios a nivel internacional relacionados con la integración trabajo-familia, liderazgo, teletrabajo, motivación y estados emocionales en el trabajo.  

Las Heras se ha apoyado en algunos datos: sólo el 23 por ciento de las grandes compañías mundiales tienen una mujer como CEO y únicamente el 5 por ciento de las empresas con mayor capitalización bursátil. El problema es que “estas tendencias se reflejan en todas las áreas de negocio”.   

Centrando la muestra en las empresas en España, “siendo que en la universidad hay una ratio mayor de mujeres, como en casi todos los ámbitos, en posiciones de dirección no llegamos a una igualdad porcentual con los hombres”. Una de las causas responde a los años en que ven pausado su desarrollo laboral por el cuidado de los hijos. Por lo tanto, “hay que ir cambiando la mentalidad, pues precisamente donde podemos aportar a las empresas es a partir de esa experiencia de haber tenido que lidiar con una serie de dificultades y vulnerabilidades”. Asimismo, “los hombres deben involucrarse más en el desarrollo de la familia”, ha expresado la investigadora del IESE.  

“Más que un techo de cristal, estamos sujetos a una serie de sesgos que hacen que, mientras los hombres sean mayoría en los cargos de decisión, no haya evaluaciones basadas no solo en la contribución, sino también en la potencial contribución y diversidad que aporta la mujer. Una mujer que es madre está haciendo una aportación a la sociedad enorme. Muchas veces en las empresas estamos hablando de responsabilidad social corporativa, cuando una evidente es que las mujeres puedan trabajar sin hacer por ello una renuncia a su maternidad”. Por lo tanto, no solo hay que facilitar y fomentar la maternidad, “sino asegurar unos beneficios, pues las madres contribuyen con el bien social”, ha asegurado Las Heras.

En definitiva, para seleccionar, retener y promover el talento femenino, la ponente ha propuesto visibilizar los modelos de roles femeninos en las posiciones superiores y facilitar a los hombres y a las mujeres el cumplimiento de sus responsabilidades familiares. En ese sentido, ha sugerido recomendaciones como cambiar los estándares de largas jornadas laborales, preparar a las mujeres en la gestión de línea (es decir, que tengan experiencia en cuentas de resultados), fomentar la participación masculina en los beneficios familiares (por ejemplo, a través de un permiso parental “generoso”) y evitar tener una sola mujer en cualquier equipo, entre otras. 

Binetti: “Se trata del poder como servicio” 

En el encuentro, celebrado en la Sede San Juan y San Vicente, se ha conectado la senadora Paola Binetti, reconocida neuropsiquiatra infantil. “Lejos de todo dogmatismo a priori”, ha propuesto un liderazgo “centrado en las necesidades reales”, que “busca soluciones posibles” y “acepta moverse según una política de pequeños pasos”.  En esta lógica, “el liderazgo femenino es ganador”.

Esta autoridad, en opinión de Binetti, “es una elección libre y consecuente: las mujeres desean y saben ocuparse de una sociedad enferma con el mismo empeño con el que durante siglos lo han hecho con sus familias. El liderazgo femenino hoy necesita del sentido de la maternidad como dimensión generadora del ser femenino en los múltiples campos del compromiso social y profesional”, ha asegurado. 

“La mujer sabe bien que ninguna profesión puede prescindir de la dinámica de la interdependencia y de la solidaridad, se trate de economía, de justicia, del mundo de la agricultura o de la enseñanza. En todas partes hay una relación interpersonal con alguien que espera atención, cuidado y respeto. Es una nueva gestión del poder que no puede estar por encima, sino inmerso. Se trata del poder como servicio y no como discurso”, ha expresado la senadora italiana. 

Mireia Las Heras se incorporó al IESE en 2009 después de doctorarse en Boston University School of Management. Previamente, había estudiado Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde el 2019 es directora del Centro Internacional Trabajo y Familia (ICWF). Fruto de su investigación, ha publicado extensamente en revistas de impacto académico y ha coeditado distintas publicaciones centradas en temas. Mireia es también presidenta de la Conferencia Internacional Trabajo Familia. 

Paola Binetti ha desempeñado diversos cargos en el campo de la medicina, como el de presidenta de la Sociedad Italiana de Pedagogía Médica y presidenta de la Asociación Ciencia y Vida. Asimismo, es vicepresidenta de la Sociedad Italiana en Informática Médica y miembro del Comité Internacional de Bioética, entre numerosas asociaciones.

Noticia anterior_ Vicente Garrido: “El Estado está siendo muy generoso con los presos etarras y no recibe ningún tipo de arrepentimiento a cambio”
Noticia siguiente Emprendiendo en un mundo global

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión