Vicente Garrido: “El Estado está siendo muy generoso con los presos etarras y no recibe ningún tipo de arrepentimiento a cambio”

Jornadas sobre terrorismo

Vicente Garrido: “El Estado está siendo muy generoso con los presos etarras y no recibe ningún tipo de arrepentimiento a cambio”

Noticia publicada el

Vicente Garrido: “El Estado está siendo muy generoso con los presos etarras y no recibe ningún tipo de arrepentimiento a cambio”

La Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Fundación Profesor Manuel Broseta celebran estos días en la sede del grado en Derecho unas jornadas sobre la visión del fenómeno terrorista a la luz de la doctrina jurídica europea. En la inauguración, el presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, el jurista Vicente Garrido, ha afirmado que le “estremece” pensar que el Gobierno haya transferido la “competencia en materia de instituciones penitenciarias” a la comunidad autónoma vasca: “El Estado está siendo muy generoso con los presos etarras y no recibe ningún tipo de arrepentimiento a cambio”.

“Que el Gobierno vasco posea ahora esa competencia significa que las juntas de tratamiento, los órganos rectores de las prisiones, dependen de ellos y, por tanto, las concesiones de los terceros grados penitenciarios”, ha asegurado Garrido, que se ha mostrado muy crítico con el Ejecutivo español: “Frente a la política de dispersión impulsada en los noventa por el ministro socialista Antonio Asunción, la de ahora es fruto de la reivindicación del Gobierno vasco y, sobre todo, de los herederos de ETA, Bildu”.

“Es una afrenta tremenda para las víctimas del terrorismo y para todos los españoles de bien ver que un preso de ETA sale de la cárcel y es recibido con honores de héroe en su pueblo y, además, mirando a las víctimas como burlándose de ellas. Estos asesinos entran a un bar y se les recibe con los brazos abiertos; pero, si entra una víctima, nota que no es bien recibida. Desgraciadamente, esto sigue ocurriendo hoy en el País Vasco”, ha lamentado Garrido.

“No vamos a consentir que se olvide lo que ha ocurrido en España”

De igual modo, ha explicado que a las fundaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo se les comunica mediante una carta los acercamientos de los presos etarras a las cárceles del País Vasco: “Al principio, las cartas que recibíamos tenían una apostilla que exponía que el preso en cuestión había mostrado arrepentimiento y estaba dispuesto a pedir perdón y reparar el daño causado. Últimamente ya no viene esa apostilla, porque los etarras que se está acercando a las cárceles vascas ni se han arrepentido, ni han pedido perdón ni están dispuestos a reparar el daño causado”.

“Desde esta fundación no vamos a consentir que se olvide lo que ha pasado en España, que se olvide a las víctimas del terrorismo etarra y ahora queremos sensibilizar a las generaciones jóvenes para cumplir con nuestros objetivos: homenajear a la figura del profesor Broseta, dignificar a todas las víctimas del terrorismo y sensibilizar a la población de la necesidad de adoptar una actitud contraria y tajante contra lo que ha sido ETA”, ha remarcado.

Montserrat Torija: “Son necesarios el conocimiento del terrorismo, la memoria y la reparación”

En la inauguración del congreso ha participado la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior, Montserrat Torija. En su intervención, ha alabado el trabajo de la Fundación Broseta, que “refuerza en la necesidad de mantener la memoria de las víctimas, los derechos humanos y libertades fundamentales, en la democracia: todo esto es justamente con lo que los grupos terroristas quieren acabar”.

“Es necesario que existan fundaciones como la Fundación Broseta, para que la sociedad civil participe y viva en las instituciones en cuanto a conocimiento, memoria y reparación. Además, las instituciones contra el terrorismo tienen un plus de implicación porque las víctimas del terrorismo representan los mejores valores del sistema democrático, pues fueron asesinadas por defender los derechos y libertades”, ha subrayado.

Para Torija, “debe ser en el ámbito de la educación secundaria y en el bachillerato donde hay que empezar a inculcar estos valores, pero hay que continuar en el ámbito universitario a un nivel de investigación, rigor y profundidad, como sucede en estas jornadas. Lo importante es evitar la repetición. Que no se repita esa situación tan dramática que hemos vivido en España, con más de 1.400 asesinados y más de 5.000 heridos, amenazados, secuestrados por distintos grupos terroristas, pero fundamentalmente por ETA, y para ello hace faltan acciones como estos seminarios”.

José Manuel Pagán: "Los estudiantes deben conocer la historia reciente de España"

Por su parte, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha hecho hincapié en la importancia de “rendir memoria a las víctimas, también en el ámbito universitario, que tiene como objetivo principal la búsqueda de la verdad. Los estudiantes deben conocer la historia reciente de España y estas jornadas, que configuran un escenario de justicia con las víctimas, cumplen con ese cometido”.

Asimismo, Pagán ha recordado el trigésimo aniversario del asesinato del profesor Manuel Broseta, cumplido el pasado mes de febrero, “un hombre que fue un impulsor de numerosas iniciativas políticas y sociales bajo la premisa de la conciliación y la convivencia cívica”. En ese sentido, ha señalado que “la verdad del terrorismo es la de una maldad ciega que siembra el terror y que es contraria a la libertad y al derecho más importante: el de la vida”.

Las jornadas han incluido, además, diferentes ponencias y mesas redondas en las que han participado, entre otros, Florencio Domínguez, director general del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo; Luis Jimena, catedrático de Derecho Constitucional y juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y David Delgado, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos.

Noticia anterior_ UCV y la Fundación Profesor Manuel Broseta analizan el fenómeno terrorista desde el punto de vista de la doctrina europea
Noticia siguiente Mireia Las Heras y Paola Binetti coinciden en la necesidad de visibilizar el liderazgo femenino

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión