Reconocidos humanistas del panorama internacional analizan la influencia femenina en la espiritualidad tardomedieval europea

IVEMIR-UCV

Reconocidos humanistas del panorama internacional analizan la influencia femenina en la espiritualidad tardomedieval europea

Noticia publicada el

Reconocidos humanistas del panorama internacional analizan la influencia femenina en la espiritualidad tardomedieval europea

L’Institut Isabel de Villena d’Estudis Medievals I Renaixentistes de la Universidad Católica de Valencia (IVEMIR-UCV) ha celebrado recientemente el Congreso Protagonistas y autoras femeninas en la espiritualidad europea tardomedieval, que ha reunido a un nutrido elenco de humanistas reconocidos en el panorama internacional. Los expertos han compartido durante tres días las investigaciones que desarrollan sobre manuscritos e ilustraciones de esta época (algunos prácticamente desconocidos) estableciendo no sólo puntos de conexión entre autoras coetáneas, sino su influencia en místicas posteriores.

Así, como explica la directora del Simposio, Anna Peirats, “el periodo tardomedieval marca un cambio en el tipo de espiritualidad que existía desde el siglo XI y, sobre todo, tras la influencia ejercida por el franciscanismo a partir del siglo XIII”. Si bien en toda Europa era “habitual” recurrir a manuales de meditación en latín, como es el caso de las Meditationes Vitae Christi o el Arbor Vitae Crucifixae Iesu de Ubertino de Casale, “con el cambio de mentalidad experimentado a partir del siglo XIV se explica también el origen de la Devotio Moderna, una nueva corriente espiritual surgida en los Países Bajos y que marcó un punto de inflexión en cuanto a proliferación de imágenes, literatura devocional o predicación”.  

Formación, arte y santidad femenina

Entre los participantes destacan Alessandra Bartolomei, de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, que ha analizado las imágenes del cristocentrismo presentes en las místicas tardomedievales en Europa. Bartolomei es una de las máximas especialistas en hagiografía a nivel internacional. También, Luca Pieroni, de la Universidad de Campania Luigi Vanvitelli, que ha mostrado la influencia de la figura femenina en los sermones de San Giacomo della Marca.

Por parte de la UCV, han presentado los avances en distintas líneas de investigación la propia Peirats, que ha disertado sobre la consideración de las mujeres que se evidencia en la predicación de los dominicos Giordano da Pisa y san Vicente Ferrer, frente al franciscano Bernardino da Siena; así como el catedrático emérito de la Facultad de Teología, Miguel Navarro, que ha expuesto la relación entre el patriarca Juan de Ribera y la figura de las beatas. También han intervenido los investigadores del IVEMIR Francesc Granell, que ha aportado un estudio novedoso sobre la figura de Violant d’Hongria en el icono de la Virgen de la Seo de Valencia; Jacob Mompó, que trabaja documentos de carácter procesal en los que se evidencian muestras de religiosidad femenina; y Rubén Gregori, que ha analizado una representación artística de los cautivos del limbo.

Desde la Universidad de Alicante se han presentado los trabajos del catedrático Rafael Alemany, que ha comparado la obra y trayectoria de Teresa de Cartagena e Isabel de Villena; de Maria Àngels Herrero sobre la reputación de santidad femenina en el siglo XVII valenciano; de Carme Arronis acerca de la figura de santa Madrona; y de Josep Lluís Martos, especialista en las glosas poéticas referidas a la Virgen en el Manuscrito del Natzaré o Nazareno. El Simposio ha contado igualmente el investigador de la Universidad Católica de Ávila José Antonio Calvo, que ha presentado a los participantes la escritora mística María de Jesús, bastante desconocida hasta la fecha.

Otras aproximaciones a la figura de la mujer en esta etapa literaria las han realizado Simone Sari, de la Universidad de Barcelona, a partir de la representación de las hermanas de María en distintas tradiciones textuales; la investigadora de la Universidad de Milán, Erica Baricci, quien ha abordado la figura femenina en un epitalamio hebreo y Alfonso Marini, de la Sapienza Università di Roma, que se ha detenido en las clarisas del Quattrocento y Cinquecento, en particular, Valeria Campanazzi. Sobre la relevancia de la biografía de Isabel de Villena y su pervivencia a través de los siglos se ha pronunciado el catedrático Vicent Josep Escartí, de la Universitat de València.

En un ánimo de interdisciplinariedad, el Congreso ha dado espacio a ponencias que ayuden a profundizar en el contexto de la mística medieval europea. Así, el decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la UCV, Ginés Marco, ha analizado el escenario filosófico entre los siglos XIV-XVII, y los profesores de la Universidad de Valencia Carmel Ferragud y Marco Antonio Coronel, la relación de las mujeres con la salud física y espiritual, así como su formación, vida de culto y devocional, respectivamente. En relación con ello, David Sánchez, de la Universidad Católica de Ávila, ha aportado un novedoso estudio de las disposiciones pías y artísticas de las mujeres de la nobleza castellana, como es el caso de María de Herrera, fundadora del Hospital de la Anunciación de Ávila.

Próximas publicaciones

El Congreso cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, además del Vicerrectorado de Investigación y la OTRI, y colaboran en su organización la Santa Iglesia Catedral de Valencia y el Instituto Español de Historia Eclesiástica (Iglesia Nacional Española en Roma).

La directora del IVEMIR ha anunciado la próxima presentación de los números 3 y 4 de Specula, Revista de Humanidades y espiritualidad, y del volumen coordinado desde este instituto, Isabel de Villena i l’espiritualitat europea tardomedieval. Asimismo, la autora canadiense Donna Trembinski presentará en la UCV su último libro, Illness and Authority: Disability in the Life and Lives of Francis of Assisi (University of Toronto Press, 2022).

Noticia anterior_ Expertos analizan la protección de las víctimas menores de edad
Noticia siguiente La UCV participa en la cita valenciana del emprendimiento, innovación e investigación en salud

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión