Expertos analizan la protección de las víctimas menores de edad

13 y 14 de octubre

Expertos analizan la protección de las víctimas menores de edad

Noticia publicada el

Expertos analizan la protección de las víctimas menores de edad

El grado en Criminología de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en colaboración con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, celebrará los próximos 13 y 14 de octubre las II Jornadas Científicas “La Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad Valenciana desde un prisma multidisciplinar”, en la que magistrados, fiscales, abogados, forenses y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debatirán sobre la protección de las víctimas menores de edad. 

Silvia Sempere, vicedecana de Criminología y directora de las jornadas, ha señalado que el objetivo principal es “el tratamiento de la violencia sobre las personas menores de edad en la Comunitat Valenciana desde una perspectiva multidisciplinar que aborde la problemática desde varios ámbitos. Se pretende poner en valor la necesidad de trabajar de forma coordinada y del fomento de la colaboración entre todos los agentes implicados en esta lucha contra la violencia sobre los niños y adolescentes, insistiendo también en la importancia de la prevención, la detección eficaz de esta violencia y la propuesta de nuevas prácticas de coordinación entre las entidades implicadas en esta importante labor”. 

En el encuentro, que tendrá lugar en el salón de actos de la Sede San Juan y San Vicente, participarán la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Llíria, Lara Esteve; el magistrado del Juzgado de Instrucción nº3 de la Las Palmas de Gran Canaria; Tomás L. Martín; la fiscal valenciana, Socorro Zaragoza; el abogado de la Generalitat Valenciana, Carlos Muñoz; el director territorial de Save the Children en la Comunidad Valenciana, Rodrígo Hernández; así como especialistas del Grupo Gama de la Policía Local de Valencia; de la Guardia Civil y del Grupo de Menores de la Policía Nacional.  

A lo largo de las sesiones se abordará la competencia de la Generalitat en las políticas dirigidas a erradicar la violencia que se ejerce contra los niños y adolescentes, la declaración de menores o la protección de los niños víctimas de la violencia de género. Igualmente, se ofrecerán las claves de la actuación policial ante la violencia sobre menores y se analizará el modelo Barnahus de atención integral a las víctimas de abuso sexual infantil y el juzgado piloto de violencia contra la infancia y la adolescencia que ha puesto en marcha el Juzgado de Instrucción nº3 de Las Palmas. 

Noticia anterior_ Al colegio en chanclas a 50 kilómetros del Everest
Noticia siguiente Reconocidos humanistas del panorama internacional analizan la influencia femenina en la espiritualidad tardomedieval europea

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión