“La Universidad corre el peligro de ser colonizada por lo políticamente correcto. Estemos atentos a que no nos cancelen y a no autocancelarnos”

Acto de Apertura 2022-2023

“La Universidad corre el peligro de ser colonizada por lo políticamente correcto. Estemos atentos a que no nos cancelen y a no autocancelarnos”

Noticia publicada el

“La Universidad corre el peligro de ser colonizada por lo políticamente correcto. Estemos atentos a que no nos cancelen y a no autocancelarnos”

Galería fotográfica

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado hoy el Acto de Apertura del curso 2022-2023, que ha presidido el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, gran canciller de la UCV, en la sede Santa Úrsula. En esta solemne jornada académica, el rector, José Manuel Pagán, ha anunciado que la UCV desarrollará en el presente curso un programa formativo dirigido a la educación del carácter de los alumnos y el proyecto de Gobierno del Dato, cerrando así el Plan Estratégico 2019-2022. Además, ha indicado que las obras de rehabilitación del edificio de Trinitarios prosiguen “a buen ritmo”.

En otro orden, el rector de la UCV ha expuesto en su discurso a la comunidad universitaria que “la Universidad corre hoy el peligro de ser colonizada por lo políticamente correcto, pervirtiéndose así el auténtico espíritu de libertad académica”. En ese sentido, el rector ha realizado una exhortación a toda la comunidad universitaria de la UCV: “Estemos atentos a que no nos cancelen y a no autocancelarnos”.

“En este cambio de época, en medio de una crisis de civilización, vivimos un peligroso viraje hacia lo que podríamos denominar como un totalitarismo intelectual que no deja espacio a otras posturas o visiones, por razonables que estas resulten, sobre cuestiones fundamentales como la dignidad de la vida humana, el bien de la familia, o la concepción del ser humano. Hoy emerge un pensamiento único que arrincona al disidente y donde el margen para la discrepancia se va estrechando cada vez más de manera asfixiante”, ha aducido.

Así, Pagán ha señalado la importancia de que la UCV, “de iniciativa social e identidad católica”, cumpla su “misión”, reivindicando “el valor de la razón y de la verdad frente a la fuerza y la ideología, sin miedo a adoptar una postura contracultural desde la consciencia de que la universidad es un espacio idóneo en el que se pueden dar las condiciones necesarias para formar personas libres, justas y solidarias, comprometidas con el bien común”.

“Frente a este escepticismo postmoderno defendamos la capacidad de la razón humana para progresar en la búsqueda de la verdad. No obstante, estemos alerta frente a aquellos que basan su fuerza en la presunción de poseer la verdad, entendida como enemiga de la duda, de la escucha, del diálogo y de la discusión”, ha insistido.

El “modelo napoleónico” de la Universidad española, “cuyo principal objetivo es la preparación profesional”

A partir de esa concepción amplia e integral de la institución universitaria, el rector de la UCV ha rechazado que “la preparación profesional, principal objetivo del modelo napoleónico en que se incardina la Universidad española” se convierta en “fin último” de la enseñanza superior: “Siendo importante ese objetivo, sin duda, no puede ser la meta principal. Nuestra misión más importante es formar a los estudiantes para que sean personas libres con sentido crítico, capaces de razonar y decidir”.

“Vivimos envueltos en una cultura dominante que presenta la libertad como una mera capacidad de elección entre distintas posibilidades o como una prerrogativa del individuo para hacer lo que quiere cuando quiere y sin otro criterio que su gusto o capricho. Una libertad así entendida se contrapone a la entrega, al compromiso, a la renuncia y a la privación; y no olvidemos que sin esta última no hay una psicología equilibrada en el individuo”, ha manifestado Pagán.

De igual modo, el rector de la UCV ha hecho referencia a la difícil situación internacional poniendo especial énfasis en la “injusta” y “despiadada” guerra de Rusia contra Ucrania: “Todas estas situaciones nos sitúan en un contexto de fragilidad, incertidumbre y dolor. Pero por mal que esté la situación social, no hay nada ni nadie que pueda superar el amor de Dios, ahí está la fuente de nuestra esperanza”.  

Cardenal Cañizares: “La Universidad debe aportar una visión crítica ante la cultura dominante”

El cardenal Antonio Cañizares ha subrayado que la “complicada” situación de España reclama actuaciones “urgentes y solidarias, implicadas”, y la Universidad “debe hacerse presente aportando su docencia, una visión crítica ante una cultura dominante y una investigación en verdad, libertad y amor”.

Por otro lado, el gran canciller de la UCV se ha mostrado convencido de que la integración de la Facultad de Teología “dará grandes frutos” y ha sugerido que se inicien estudios de religiones y que se potencien los de Historia, “pues está siendo maltratada en España; la ley de Educación la maltrata y no la acepta; hacen falta estudiosos que muestren la verdad de la historia”. Asimismo, ha propuesto incentivar estudios que profundicen “en la educación de la sexualidad y del amor integrada en la verdad del hombre”.

En su intervención, Cañizares se ha dirigido a todos los presentes para recordar que “no se puede olvidar el Espíritu Santo que invocamos para ser uno con Dios y amar con él, y con especial predilección a los que sufren y pasan hambre. Este es el espíritu de la UCV. La Iglesia no tiene otra palabra que Jesucristo Redentor del mundo, que ha penetrado en la historia del hombre y ha entrado en su corazón. Sólo Cristo sabe lo que hay en el corazón del hombre. Esta es la base en la que debe apoyarse esta universidad católica”.

La secretaria autonómica de Universidades felicita a la UCV por sus cifras de empleabilidad

La secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, ha resaltado en su intervención en el acto las “buenas cifras” de empleabilidad de los egresados de la UCV. Ha felicitado a la UCV por el proyecto EU-CONEXUS, un “modelo ejemplar” para el proyecto de transformación del espacio europeo de educación e investigación y por la “internacionalización” que supone.

De igual manera, Beviá ha aplaudido la participación de grupos de investigación de la UCV en el Plan Complementario de Ciencias Marinas (Thinking Azul), “lo que demuestra su nivel en este ámbito”. En ese sentido, ha afirmado que la colaboración entre los grupos de investigación de la Comunidad Valenciana y del resto de autonomías es “fundamental”.

La secretaria autonómica ha remarcado también la constitución de la Cátedra Sesderma, pues “la colaboración entre universidades y empresas es clave” en la actualidad: “La Universidad debe transferir sus resultados de investigación al tejido productivo porque estamos en un momento decisivo en la transición a la economía del conocimiento”.

Por otro lado, Beviá ha subrayado “la petición de la UCV de incorporar a un docente e investigador procedente de Ucrania para una estancia de quince meses, dentro de la iniciativa de la Generalitat de financiar su contratación”. Asimismo, ha recordado la “implicación” de la Universidad Católica de Valencia durante la pandemia “con diferentes proyectos de investigación”.

El acto ha contado también con la participación de la profesora de la Facultad de Psicología Dolores Grau, que ha impartido una lección magistral sobre los factores de protección de la psicopatología del niño y del adolescente en el entorno familiar.

Documents to download

Noticia anterior_ La UCV aumenta un 12% su inversión en becas y obtiene un 200% más de financiación externa para sus 110 grupos de investigación
Noticia siguiente Nuevo impulso a la formación especializada en el gobierno y gestión de las empresas familiares

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión