Dos alumnas participan en los cursos de verano de la Federación de Universidades Católicas de Europa

Internacional

Dos alumnas participan en los cursos de verano de la Federación de Universidades Católicas de Europa

Noticia publicada el

Dos alumnas participan en los cursos de verano de la Federación de Universidades Católicas de Europa

Isabel Blasco, estudiante de Educación Primaria, y María del Mar Vallet, estudiante de Derecho, han participado en los Cursos de Verano de la Federación de Universidades Católicas de Europa (FUCE), que han tenido lugar en la ciudad italiana de Gubbio. 

Durante las sesiones, las alumnas de la UCV han tenido la oportunidad de debatir, junto a compañeros de otros países, acerca de los valores que sustentan el humanismo europeo, su relevancia en el mundo globalizado y sobre cómo pueden contribuir a solucionar los problemas actuales de gobernanza, ciudadanía, prosperidad, solidaridad y desarrollo humano. 

Blasco, que también es graduada en Historia del Arte, ha reconocido la experiencia como “muy fructífera, ya que las diferentes visiones de Europa que ha aportado cada participante han puesto de manifiesto muchos valores compartidos”. En este sentido, ha subrayado la necesidad de “poner en común esos puntos que nos unen y reforzar el sentimiento de pertenencia a Europa y el pasado común que nos caracteriza”.

Esta joven también ha destacado la urgencia de defender a Europa de amenazas a la paz, la libertad, el respeto y la justicia y ha aludido a autores y personajes españoles que han contribuido a la creación de una Europa común, como Pérez Galdós, El Cid o Carlos V. Igualmente, ha hecho hincapié en el “papel crucial de los docentes a la hora de dar a conocer la historia de Europa para no repetir sus errores, y en el fomento del sentimiento de pertenencia a Europa desde edades tempranas”. 

Por su parte, Vallet también ha valorado muy positivamente la experiencia y ha subrayado que “el futuro de Europa está en nuestras manos. Hacer que las cosas cambien pasa por ser consciente y estar informado de las distintas realidades que se viven en nuestra sociedad, algo que se ha conseguido en este encuentro”. 

La estudiante de Derecho ha aplaudido la temática del curso y ha señalado que “el humanismo europeo se debe leer en clave estatal, supranacional y, como no puede ser de otra forma, mundial. El humanismo es una forma de vivir que nos es intrínseca, representa los valores comunes y nos ayuda percibir y comprender lo que pasa a nuestro alrededor”. Asimismo, ha reconocido que los cursos de la FUCE “me han hecho poner en valor determinadas formas de pensar que tenemos en España y lo avanzados que estamos en algunos aspectos respecto a otros países; no obstante, también me ha llevado a pensar en los medios que se podrían emplear para tratar de apoyar a estos últimos de forma que alcancen situaciones que aquí tenemos normalizadas”.

Noticia anterior_ Investigadores advierten del riesgo sobre los ecosistemas marinos en la costa de Oropesa por las altas temperaturas
Noticia siguiente María Lacalle: "Las leyes están mostrando una realidad falseada"

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión