Alumnos imparten educación sanitaria básica en el cerro del Agostino, zona de extrema pobreza en Perú

Misión Internacional 2022

Alumnos imparten educación sanitaria básica en el cerro del Agostino, zona de extrema pobreza en Perú

Noticia publicada el

Alumnos imparten educación sanitaria básica en el cerro del Agostino, zona de extrema pobreza en Perú

El segundo de los destinos de la misión internacional interuniversitaria que desarrollará la Escuela de Voluntariado de la Universidad Católica de Valencia (UCV) este verano es Perú. El equipo de doce personas destinado al país sudamericano realiza su misión en Lima, específicamente en el cerro del Agostino y en los barrios de Lomas de Nocheto y Yerbateros, desde el pasado 17 de julio y hasta el próximo 4 de agosto. A las once personas del equipo de la UCV se suman una estudiante universitaria madrileña y otra de París (Francia).

Durante la primera semana de misión en el Agostino, zona de pobreza extrema de la capital peruana, se realizará una colaboración de refuerzo educativo en el Colegio San Pedro, en Yerbateros; en la segunda, ese refuerzo se realizará directamente en el propio cerro.

La pandemia ha hecho estragos a nivel educativo en la zona, que aún no ha vuelto a la educación presencial, según expone la responsable de la misión, Ana Risco, profesora de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación: “En el cerro, la mitad de los niños no tienen acceso a la educación online; los que sí tienen internet no suelen contar con ningún adulto que los acompañe en las clases telemáticas y no aprenden al mismo nivel que en la clase física”.

Educación sanitaria básica: cuidado de recién nacidos, higiene del hogar…

De igual modo, se impartirán charlas de promoción de la salud a las familias de los niños que participen en el refuerzo escolar, que también incluirán formación en el cuidado de recién nacidos, en alimentación o en el cuidado de la casa, apunta Risco: “Es necesario explicarles cosas básicas sobre cuestiones como la lactancia materna o, por ejemplo, que los animales y las personas no pueden ocupar el mismo espacio en la vivienda”.

Parte de la misión del equipo de la UCV, que llevará al cerro algunos medicamentos y material sanitario, es también la evangelización. Así, algunos de los estudiantes impartirán catequesis de bautizo para adultos y catequesis de matrimonio. De hecho, la misión finalizará con una eucaristía en la que se celebrarán los bautizos de aquellos que hayan solicitado acceder a este sacramento.

Dirigidos por Risco, participarán en esta misión internacional los estudiantes Isabel Cuéllar, Ana Jordá, Álvaro Osca y Diogo Teixeira (grado en Medicina); y Esther Durá, Lucía Medina, Lara Ochoa y María Seguí (doble grado de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria); Marta Carroza, del Máster Universitario en Abogacía; y la Alumni Anna Guadalajara, egresada de Psicología.

Noticia anterior_ La UCV acoge la escuela de verano de EU-CONEXUS sobre Open Science con la participación de cerca de 40 investigadores
Noticia siguiente Los profesores Mayte Murillo, Héctor Esteve y Cristina Monleón, premiados por sus proyectos de innovación educativa

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión