IVEMIR-UCV imparte un curso sobre el antiguo Archivo Secreto Vaticano y los documentos eclesiales del Archivo Histórico Nacional

18, 19 y 20 de julio

IVEMIR-UCV imparte un curso sobre el antiguo Archivo Secreto Vaticano y los documentos eclesiales del Archivo Histórico Nacional

Noticia publicada el

IVEMIR-UCV imparte un curso sobre el antiguo Archivo Secreto Vaticano y los documentos eclesiales del Archivo Histórico Nacional

El Instituto Isabel de Villena de Estudios Medievales y Renacentistas (IVEMIR-UCV) y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebran los próximos 18, 19 y 20 de julio el curso online ‘De los Archivos Vaticanos al Archivo Histórico Nacional: una Introducción a la Historia de la Iglesia y sus Documentos’, con el que la UCV responde a una demanda creciente de formación, por motivos académicos o laborales, sobre el funcionamiento de los archivos históricos. 

El curso de la UCV tiene como objetivo dar a conocer los principales fondos documentales sobre la Iglesia católica, localizados principalmente en el Vaticano, así como en archivos españoles. Para ello el programa realiza un “breve recorrido” por la historia de la institución eclesial y sus tipologías documentales, lo que permitirá al alumno que se aproxima por primera vez a estos archivos “conocer su estructura básica y los principales recursos que ofrecen al investigador”, según apunta la directora del curso y del IVEMIR-UCV, Anna Peirats.

El primer bloque del programa, centrado en los archivos vaticanos, proporciona una “visión general” del cuerpo de documentos guardados en la Santa Sede, especialmente del Archivo Apostólico Vaticano -antiguo Archivo Secreto Vaticano-, “a través de un recorrido por su origen, historia, fondos y colecciones principales”, explica Peirats. “Además, se ofrecen instrumentos bibliográficos y otras herramientas que faciliten a los investigadores el estudio de la documentación española conservada en dichos archivos. En última instancia, se hace una especial mención a las sinergias documentales que se dan entre estos archivos romanos y otros públicos de España, en especial el de la Corona de Aragón y el del Reino de Valencia”, relata. 

En el segundo bloque del curso se repasan los principales archivos españoles, con sus correspondientes instituciones, que contienen documentación referida a la Iglesia. Se pondrá el foco, de manera especial, en la sección de clero del Archivo Histórico Nacional y en los documentos que en este se conservan y, para ello, el claustro docente está compuesto por tres especialistas en este ámbito de estudio: Luis Miguel de la Cruz, Esther Tello y Marta Pavón.

Luis Miguel de la Cruz, responsable de la Sección de Clero Regular y Secular del Archivo Histórico Nacional, es un experto de referencia sobre la historia de los archivos españoles y la formación de sus fondos. Doctor en Historia por la Universidad Complutense y funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos desde 1986, su experiencia como archivero y su enorme producción científica hacen que sea un referente para quien quiera conocer la historia de los archivos españoles y la formación de sus fondos y, en especial, los de la Clero Regular y Secular del Archivo Histórico Nacional. Durante estos años ha participado en varios proyectos de investigación e imparte docencia en materias relacionadas con la archivística, paleografía, diplomática e historia de los archivos y sus fondos en cursos de máster y postgrado de varias universidades y centros españoles e iberoamericanos. También ha llevado a cabo varias asesorías técnicas en archivos de Iberoamérica en el marco de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Ministerio de Cultura.

Esther Tello Hernández pertenece a la Universitat de València. Doctora en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza, ha cursado el diploma anual de Archivística de la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Archivística. Asimismo, fue beneficiaria de una beca FormArte del Ministerio de Cultura en el Archivo de la Biblioteca Nacional de España. Actualmente trabaja como investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en la Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Marta Pavón Ramírez, del Centro Español de Estudios Histórico-Eclesiásticos y Archivo General de la Orden de la Compañía de María en Roma, es icenciada en Historia por la Universidad de Sevilla, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y diplomada en Biblioteconomía por la Escuela Vaticana de Biblioteconomía. Actualmente es Archivera General de la Orden de la Compañía de María en Roma. Desde hace años, es docente del curso de Codicología II en el Diploma Europeo de Estudios Medievales organizado por la Fédération Internationale des Instituts d’Etudes Médiévales (FIDEM). También en este campo ha impartido varios talleres y cursos de formación en la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC).

IVEMIR-UCV: la literatura y la espiritualidad en su contexto humanístico europeo

El centro de investigación y divulgación científica y técnica IVEMIR-UCV centra su actividad en los estudios literarios de temática espiritual y en el estudio de la teología, historia, ciencia y sociedad de los siglos XIII-XVII de las letras valencianas, así como en el estudio de la religiosidad, meditación y textos literarios de Europa, en estas mismas centurias. Ejemplo de estos textos son los devocionarios, sermones y leccionarios de la época, así como los manuales de confesión, tratados o vidas de santos. Este instituto de la UCV es un centro de investigación en el ámbito de las humanidades, es decir, literatura, teología, historia general y del arte, filosofía y edición crítica de textos, desde un enfoque interdisciplinar y un análisis de la misma realidad humanística en el conjunto de todas las lenguas románicas; en especial, el castellano, el francés, el portugués y el italiano.

La inscripción está abierta en el siguiente enlace.

Noticia anterior_ Montserrat Esquerda: "Si queremos profesionales con conciencia, dejémosles ser objetores"
Noticia siguiente Expertos de diferentes universidades españolas coinciden en la necesidad de regular la autonomía del paciente

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión