El intercambio virtual como oportunidad de crecimiento para el docente y el alumno

Proyecto de Innovación Docente Universitaria

El intercambio virtual como oportunidad de crecimiento para el docente y el alumno

Noticia publicada el

El intercambio virtual como oportunidad de crecimiento para el docente y el alumno

Durante el presente curso académico, las profesoras Rut Muñiz, Laura Angelini y Pilar Estellés han impulsado un nuevo proyecto de innovación educativa entre docentes y estudiantes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) consistente en intercambios virtuales con universidades de otros países.

El intercambio virtual es una práctica, respaldada por la investigación, que consiste en programas o actividades educativas -basadas en la tecnología, pero de persona a persona- en las que se produce una comunicación e interacción constructivas entre universidades. Así, “se trata de una actividad pedagógica innovadora en el ámbito de las universidades implicadas para el desarrollo del conocimiento y el estudio comparativo de materias afines, así como del intercambio de ideas a nivel docente”, explica Estellés. Para ello, tiene un diseño pedagógico flexible y libremente adoptable, independiente de acuerdos institucionales, donde profesores de diferentes instituciones desarrollan un plan común para conectar digitalmente a los alumnos durante su proceso de aprendizaje.

Dos de los proyectos se han realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. El primero, enmarcado en la asignatura Legal English, ha sido diseñado e implementado por Muñiz, coordinadora acreditada por Erasmus +. En dicho intercambio, estudiantes de la Université Virtuelle de Tunis (UVT), la Euro-Mediterranean University (EMUNI) y la International School for Social and Business Studies (ISSB) de Eslovenia, han trabajado en grupos virtuales, utilizando el inglés como lengua vehicular. El objetivo ha sido practicar el uso de la lengua inglesa en situaciones profesionales y mejorar su comunicación intercultural.

Asimismo, Estellés ha capitaneado un intercambio virtual como parte de la asignatura de Derecho Civil con la Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) de Perú, en el que los estudiantes de ambos centros han profundizado conjuntamente en el análisis de las legislaciones y decisiones jurisprudenciales tanto a nivel español como peruano, con excelentes resultados. Este intercambio es la continuidad del proyecto iniciado el curso pasado con la Universidad LUMSA (Italia).

Por su parte, Angelini y Muñiz han coordinado otro programa con los estudiantes Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. En éste se han debatido distintos retos educativos con profesores de las universidades tunecinas de Cartago y El Manar; la Universidad de Rudn (Rusia); Cégep De Jonquière (Canadá), Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (Argentina); Northeastern Illinois University, (EE. UU.); Universitatea Babes-Bolyai; y Cluj Napoca (Rumanía), entre otras. La versión anterior de este proyecto obtuvo el primer premio de Proyecto de Innovación Docente Universitaria UCV 2020-21.

 

Noticia anterior_ "La práctica docente y la formación del profesorado pueden hacer mucho si se sabe hacia dónde se camina”
Noticia siguiente Estudiantes de Enfermería atienden a ancianos y personas vulnerables en la amazonia peruana

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión