Investigadores de la UCV desarrollan un proyecto en Líbano para que personas con discapacidad practiquen montañismo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Investigadores de la UCV desarrollan un proyecto en Líbano para que personas con discapacidad practiquen montañismo

Noticia publicada el

Investigadores de la UCV desarrollan un proyecto en Líbano para que personas con discapacidad practiquen montañismo

El grupo de investigación Deportes de Montaña: Salud, Inclusión y Sociedad de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física del Deporte de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha colaborado en el desarrollo de un proyecto de turismo accesible en Líbano que posibilita la inclusión de personas con discapacidad en el medio natural. 

El proyecto, liderado por la Asociación Libanesa de Senderismo (LMTA), ha sido financiado por la Agencia Italiana para la Cooperación para el Desarrollo, dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente libanés.

La delegación de la UCV -conformada por los investigadores Laura Jiménez, Pablo Vidal, Héctor Esteve y Víctor Sánchez- ha impartido dos cursos de formación sobre el uso de la silla de montaña para personas con movilidad reducida. En los cursos participaron cerca de 40 personas, entre responsables de parques, integrantes de asociaciones relacionadas con la discapacidad, operadores turísticos y profesores universitarios, entre otros.

Otro de los objetivos del proyecto ha sido dotar con sillas de montaña a los parques naturales del Líbano. En total se han conseguido 6 sillas, una de ellas donada por la UCV.

“Ha sido un impulso para un país que necesita mirar al futuro con esperanza”

La profesora Laura Jiménez ha señalado que “la idea de la inclusión en las montañas del Líbano surgió en 2019, a raíz del primer Congreso Internacional de Deportes de Montaña, organizado por la UCV. Allí se establecieron lazos y las primeras colaboraciones entre la LMTA y nuestra universidad. Dos años después, se han hecho más fuerte estos lazos y se ha conseguido el acceso de personas con discapacidad a la montaña”.

“La inclusión ha comenzado en Líbano y parece que este proyecto ha sido un impulso de motivación e ilusión para un país que está viviendo una situación complicada y que necesita mirar al futuro con esperanza. Gracias a esta formación, un sueño se ha hecho realidad: seis personas con diferentes discapacidades y sus familias disfrutaron, por primera vez, de una ruta de senderismo en las bellas montañas de este país”, ha concluido.

Noticia anterior_ Día Mundial del Refugiado
Noticia siguiente Mujer e identidad: Las nuevas tendencias culturales, a debate

Calendario

«octubre de 2022»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456

Opinión