Los historiadores militares más destacados del panorama internacional analizan el relato de la guerra

VII Congreso Internacional de ASEHISMI

Los historiadores militares más destacados del panorama internacional analizan el relato de la guerra

Noticia publicada el

Los historiadores militares más destacados del panorama internacional analizan el relato de la guerra

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado en el salón de actos de la Sede San Juan y San Vicente el VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI) con el título “Los relatos de la guerra”.

La sesión inaugural ha corrido a cargo de David García Hernán, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y vicepresidente de ASEHISMI, que ha abordado el relato de la guerra como agente histórico. Esta primera jornada también ha contado con una mesa redonda sobre historia antigua y medieval en la que han participado ponentes de Uruguay, Chile, Portugal y España.

La jornada del miércoles, dedicada a la historia moderna, ha incluido una visita académica al Palacio de la Capitanía General y al Museo Histórico Militar de Valencia, además de diferentes sesiones sobre la historia militar en esta época en la que han intervenido profesores españoles y mexicanos.

En la tercera sesión, dedicada a la historia contemporánea de los siglos XIX y XX, se ha presentado el libro Imperialismo y ejércitos, que recoge una selección de las ponencias presentadas al VI Congreso Internacional de ASEHISMI, celebrado en Granada en mayo de 2019.

La última cita del congreso ha reunido a historiadores de universidades españolas e italianas que han puesto el foco en la “historia del mundo actual”. La conferencia de clausura ha corrido a cargo de Carlos Echeverría, profesor de la UNED y subdirector del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, quien ha analizado la guerra de las Malvinas y la guerra de Ucrania para explicar “cuatro décadas de creciente confusión a la hora de definir, categorizar y explicar una realidad permanente”.

"La primera víctima de una guerra es la verdad"

Federico Martínez Roda, profesor de la UCV y presidente del comité científico del congreso, ha reconocido que el encuentro “ha actualizado y puesto al día todas las investigaciones, estudios y conocimientos sobre historia militar que han tenido lugar en los últimos años”. En este sentido, ha asegurado "que el congreso ha sido un éxito porque hemos sido rigurosos con el método científico".

Martínez Roda también ha destacado "la cordialidad reinante en el encuentro" y ha afirmado que "ha habido mucho debate, pero ni un solo enfrentamiento".

En cuanto al tema del simposio -los relatos de la guerra- el historiador ha asegurado "que no puede estar más de actualidad como consecuencia de la guerra de Ucrania” y ha remarcado una de las principales conclusiones: "La primera víctima de una guerra es la verdad".

Noticia anterior_ La UCV reconoce con su Medalla de Oro al pueblo ucraniano por su defensa de la unidad y la libertad
Noticia siguiente La UCV ratifica su colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana (ICOFCV)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión