Magistrados y académicos, en el I Congreso Internacional sobre la Protección de las Víctimas en la Unión Europea

Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales

Magistrados y académicos, en el I Congreso Internacional sobre la Protección de las Víctimas en la Unión Europea

Noticia publicada el

Magistrados y académicos, en el I Congreso Internacional sobre la Protección de las Víctimas en la Unión Europea

La Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebrará este jueves, 19 de mayo, el I Congreso Internacional sobre la Protección de las Víctimas en el Espacio de la Unión Europea. El encuentro será a partir de las 9:30 horas en el salón de actos de la Sede San Juan y San Vicente.   

En la sesión inaugural participarán la secretaria autonómica de Justicia y Administración Pública, Gemma Fajardo; la decana de la Facultad, Nuria Martínez; y la vicedecana de Criminología y codirectora del Congreso, Silvia Sempere.  

Juan Carlos Vegas, codirector del congreso y profesor de la Facultad, ha puesto en valor el encuentro y ha afirmado que “la UE debe ser un espacio de seguridad, libertad y justicia en el que las víctimas de cualquier delito se vean protegidas de manera eficaz. Desde la Universidad se tiene el deber y la obligación de abrir foros de debate en los que el centro de atención sea la víctima y su eficaz protección ante sus victimarios, sea cual sea el delito que han sufrido”.   

La construcción europea a través de la protección de las víctimas  

La conferencia inaugural, titulada “La construcción europea a través de la protección de las víctimas”, correrá a cargo de Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional y catedrática Jean Monnet ad personam de la Universidad Autónoma de Barcelona.   

A continuación, Noemí Pereda, profesora titular de Victimología en la Universidad de Barcelona; y José Manuel Vigadany, abogado especialista en violencia de género y discapacidad, participarán en una mesa redonda sobre la protección de víctimas vulnerables.   

La siguiente mesa redonda abordará los instrumentos de protección de las víctimas e intervendrán los profesores de la Universidad de Valencia César Chaves y Raquel Borges. 

La sesión finalizará con otro coloquio centrado en la aplicación práctica de las órdenes de protección, en la que aportarán su punto de vista Herminia Rangel, magistrada-juez del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 3 de Valencia; y María José Jordán, profesora asociada de la Universitat de València y abogada especialista en violencia de género. 

 

Noticia anterior_ Cardenal Cañizares: “No nos resignemos ante leyes inicuas”
Noticia siguiente La “desconfianza en la razón” de la época actual deja al ser humano sin “voluntad” para acercarse a la verdad

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión