Expertos en seguridad nacional destacan la “corresponsabilidad ciudadana” en este ámbito

IEEI

Expertos en seguridad nacional destacan la “corresponsabilidad ciudadana” en este ámbito

Noticia publicada el

Expertos en seguridad nacional destacan la “corresponsabilidad ciudadana” en este ámbito

El Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Federación de Organizaciones de Reservistas de España (FORE) han celebrado en la sede San Juan y San Vicente una jornada sobre seguridad en los puertos en la que se ha puesto de manifiesto el papel y la “corresponsabilidad ciudadana” dentro de la seguridad nacional.

La jornada ha sido inaugurada por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Católica de Valencia, Luis Esteban, que ha verbalizado el “compromiso de la UCV con el fomento de la cultura de seguridad nacional”.

A continuación, el coronel del Ejército de Tierra, Rafael Morenza, delegado de Defensa en la Comunidad Valenciana, ha llevado a cabo una introducción a la cultura de seguridad nacional y ha hecho hincapié en la importancia de la próxima cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid los próximos 29 y 30 de junio, ya que “la situación geopolítica de 2010 no tiene nada que ver con la actual habiéndose producido un cambio drástico general en estos últimos 12 años”, ha señalado.

Morenza también ha puesto en valor este tipo de jornadas informativas “dirigidas a la población civil, en este caso a nuestros jóvenes universitarios, del papel de la OTAN como herramienta vital para la garantía de la seguridad nacional y mundial”, ha añadido.

En este sentido, el delegado de Defensa en la Comunidad Valenciana ha animado a los estudiantes a “que estudien, trabajen y luchen para adquirir, con la ayuda de todos los medios que la sociedad pone a su alcance, una educación basada en la razón, en la experiencia, en la realidad y en la actualidad. En definitiva, en un estudio serio que nos cree un criterio sólido, veraz, y fidedigno exento de todo prejuicio externo”, ha concluido.

Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional

El siguiente en tomar la palabra ha sido el coronel del Ejército de Tierra, Jesús Díez, jefe de la Unidad de Análisis de la Seguridad Nacional, que ha centrado su intervención en el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional que se aprobó en consejo de ministros el pasado año y que consiste en “concienciar a la ciudanía de la importancia de su seguridad y del esfuerzo que conlleva al estado garantizar la seguridad de las personas y del estado”, ha indicado.

“Se trata de un plan novedoso porque se hizo entre los 22 ministerios, la Secretaría de Estado de Comunicación y el Centro Nacional de inteligencia, además de muchos otros organismos, y engloba y todas las actividades que realizan cada uno de los ministerios para hablar de su seguridad y en el mismo se ponen en común todas ellas para decidir cuáles son las prioridades en cada momento”, ha añadido.

En este punto, Diez ha reflexionado sobre la política de seguridad nacional que “es la acción del estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos, además de garantizar la defensa de España y contribuir a la paz internacional”, ha especificado.

El ponente se ha querido centrar en el primer aspecto y en especial en la protección de “la vida cotidiana de las personas” y ha subrayado que para ello se necesita la “corresponsabilidad de la ciudadanía”.

Seguridad en los puertos

En la sesión también ha participado el director general de Emergencias y Gestión de Crisis del Ministerio de Transportes, Rubén Eladio López, que se ha centrado en la seguridad en los puertos y como esta se enmarca dentro del Plan de Seguridad Nacional.

Así, Eladio ha repasado los diferentes planes de autoprotección necesarios dentro del sistema portuario, así como los tipos de riesgos que condicionan las políticas de seguridad a adoptar.

Entre estos tipos de riegos el ponente ha querido diferenciar los de índole natural, tecnológica o industrial, y los motivados por actos ilícitos, y ha querido dejar claro que “hay planes de seguridad que contemplan todo este tipo de riesgos y todos ellos se abordan con la prevención adecuada y la anticipación a esa posible amenaza”.

El papel del reservista

Por su parte David Pandelet, secretario de la Federación de Organizaciones de Reservistas de España, ha disertado sobre el papel del reservista en la seguridad nacional y ha afirmado que se trata de una persona que “desea aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de la función que la Constitución les asigna y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno”.

Asimismo, ha destacado la importancia del reservista para la seguridad nacional porque “tras la finalización del servicio militar supone crear un instrumento para el ejercicio del derecho de defender a España de los ciudadanos previsto en el artículo 30 de la Constitución”.

“Además, contribuye a fomentar y mantener los lazos de unión entre la sociedad y las Fuerzas Armadas, y complementar las capacidades de los Ejércitos en disciplinas, conocimientos y habilidades que puedan ser precisas en determinadas misiones”, ha añadido.

El acto ha sido clausurado por Enrique Badimón, director del Máster en Derecho Marítimo y Gestión Económico-Estratégica de la Empresa Marítimo-Portuaria de la UCV, y por María Muñoz, directora técnica del IEEI.

Noticia anterior_ La Caballería Lusitania celebra el noventa aniversario de su llegada a Valencia
Noticia siguiente La UCV analiza elementos cruciales de la gastronomía valenciana

Calendario

«junio de 2022»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

La UCV en medios