La UCV y la Universidad Católica de Ávila organizan el I Congreso Internacional sobre Humanidades Digitales

11, 12 y 13 de mayo

La UCV y la Universidad Católica de Ávila organizan el I Congreso Internacional sobre Humanidades Digitales

Noticia publicada el

La UCV y la Universidad Católica de Ávila organizan el I Congreso Internacional sobre Humanidades Digitales

El Institut Isabel de Villena d’Estudis Medievals i Renaixentistes de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (IVEMIR-UCV), adscrito al Vicerrectorado de Investigación de la UCV, y el Grupo Territorio, Historia y Patrimonio Cultural Digital, de la Universidad Católica de Ávila (TEHIPACD-UCAV), organizan los próximos días 11, 12 y 13 de mayo y en formato online, el I Congreso Internacional sobre Humanidades Digitales.

Para Anna Peirats, directora de IVEMIR-UCV y del congreso, “este evento marca un hito importante, en primer lugar, porque supone la colaboración en la difusión científica por parte de dos universidades católicas, la de Valencia y la de Ávila y, en segundo lugar, porque la temática del congreso se centra en un ámbito de estudio que está en constante crecimiento en la sociedad del siglo XXI: las Humanidades Digitales”.

Así, “este congreso permitirá entender el alcance de este concepto, que, más que tratarse de una etiqueta, incide directamente en las Humanidades, disciplina que está presente en todos los eventos y actuaciones del ser humano, fomenta la capacidad de autonomía, el espíritu crítico y la formación integral a todos los niveles”, ha añadido.

Ponentes de prestigio internacional en humanidades digitales

Una muestra de la relevancia de este I Congreso Internacional es el éxito de inscripción, puesto que ya se superan los 900 inscritos, así como el currículum de los ponentes que intervienen, en concreto, en el ámbito internacional.

Mediante las diferentes ponencias que se impartirán en el congreso se ofrecerá una amplia descripción del alcance de las humanidades digitales desde diferentes vertientes -archivística, literatura, lengua e historia- que permiten entender la cultura y la sociedad actual.

La ponencia inaugural la impartirá un investigador pionero en el ámbito de las humanidades digitales, Francisco Marcos, profesor emérito de la University of Texas at San Antonio, con amplia experiencia en estudios filológicos y ediciones textuales, humanidades digitales, lengua, lingüística computacional y traducción por computadora.

Asimismo, cabe destacar la participación de Susanna Allés, de la University of Miami, una de las máximas especialistas en XML-TEI para obras lexicográficas de la Antigüedad y de la Edad Media; así como José Calvo, investigador en la Biblioteca Estatal y Universitaria de Göttingen, que ha aplicado el desarrollo de métodos computacionales a las literaturas románicas y a los registros de catálogos bibliotecarios.

En el Congreso también intervendrá Antonio Rojas, especialista en tecnologías XML, procesamiento con XPath, XSLT y publicación web con herramientas digitales; y coordinador de Comunicación para la European Association for eHumanities.

Desde la institución del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) expondrán sus investigaciones César González-Pérez, vicepresidente de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas y científico titular en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del CSIC; y Pilar Martínez, directora de la biblioteca Tomás Navarro Tomás, con quien colabora Juan Gomis, profesor de la UCV, en el proyecto Mapping Pliegos, sobre literatura de cordel.

Este I Congreso de Humanidades Digitales contará con una amplia representación de los especialistas de la Biblioteca Digital Hispánica, de la Biblioteca Nacional de España: Alicia Pastrana, jefa del área de colecciones digitales, Elena Sánchez, jefa del Servicio de Difusión de Contenidos Digitales, Portales y Redes Sociales y José Carlos Cerdán, responsable del Servicio de Gestión de Depósito de Publicaciones en Línea.

Desde la Universidad de Valencia, Marco Antonio Coronel, catedrático de Filología Clásica, expondrá los resultados de la creación de CLARE, Corpus Latinum Referens, plataforma que proporciona tanto al investigador como al estudiante una herramienta excepcional para acceder a los textos clásicos.

De la universidad de Alicante participarán Borja Navarro, que ha aplicado el modelado computacional a las expresiones metafóricas y análisis del soneto del Siglo de Oro, el proyecto ADSO, y M.ª Àngels Herrero que ha creado un portal digital en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre escritoras valencianas de la Edad Moderna, de los siglos XVI a XVIII, donde mediante las técnicas de marcado textual ofrece textos escritos por mujeres olvidadas de estas centurias.

De la Universidad de Barcelona se contará con la intervención de Rubén Alcaraz, que ha desarrollado diversos proyectos digitales de difusión de colecciones patrimoniales.

En el congreso participará también Salvador Ros, responsable del BiGDataLab de la UNED e investigador principal asociado del proyecto POSTDATA ERC Starting Grant, que ha centrado su investigación en las tecnologías de aprendizaje y en el análisis de Big Data e inteligencia artificial para la transformación digital, aplicados a Ciencias y Humanidades.

Para asistir al congreso, que se impartirá en modalidad online, a través de la plataforma de la UCAV, se debe realizar la inscripción desde la web.

Noticia anterior_ Life Pinnarca: un ambicioso proyecto europeo para salvar a la nacra de su extinción
Noticia siguiente La tragedia de los embriones congelados condenados a muerte

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión