La UCV organiza unas jornadas sobre turismo, ocio y tiempo libre desde el modelo de la diversidad

II Jornadas Internacionales de Antropología y Diversidad Funcional

La UCV organiza unas jornadas sobre turismo, ocio y tiempo libre desde el modelo de la diversidad

Noticia publicada el

La UCV organiza unas jornadas sobre turismo, ocio y tiempo libre desde el modelo de la diversidad

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha participado en las II Jornadas Internacionales de Antropología y Diversidad Funcional, “Turismo, Ocio y Tiempo libre desde el modelo de la Diversidad” organizadas por el grupo de investigación Diversidades, Antropología y Diversidad Funcional y la Asociación SOLCOM, que han tenido lugar en el Museo d’Etnologia de Valencia.

En el encuentro, en el que también han colaborado la Associació Valenciana d’Antropologia, CODIFIVA, Campus Capacitas y la Asociación Konecta, han participado los diferentes agentes que participan en el diseño, gestión y disfrute de experiencias turísticas, de ocio y de tiempo libre, que han analizado la capacidad de inclusión que dichas experiencias tienen en la actualidad para las personas con diversidad funcional.

Para Raquel Sánchez-Padilla, directora de las jornadas, el objetivo de estas ha sido "revisar las estrategias actuales vinculadas a la creación de experiencias turísticas, de ocio y tiempo libre, desde un planteamiento teórico y aplicado, para discutir y analizar sus posibles limitaciones y/o potencialidades, así como consensuar la pertinencia de presentar modelos alternativos a los sistemas de gestión hegemónicos y capacitistas, apostando por el modelo de la diversidad como paradigma vital”.

En este sentido, Sánchez-Padilla ha subrayado que “desde la antropología, entendemos la discapacidad como una categoría social y no tanto como un atributo individual”.

Carácter democrático, participativo e inclusivo de este encuentro científico y social

Por otro lado, la antropóloga ha destacado el “reto” que ha supuesto articular las jornadas en torno a una serie de principios organizativos y programáticos que apuntalan el carácter democrático, participativo e inclusivo de este encuentro científico y social.

“Entre estos, el carácter internacional, la transversalidad de género, el compromiso con la inclusión de las personas con diversidad funcional, el espacio participativo y dialógico, la vocación social, la accesibilidad universal, y la alineación temática con los Retos Sociales de la Estrategia Europea”, ha especificado.

El evento se ha vertebrado en tres líneas temáticas, una primera centrada en el ocio y cultura inclusivas; una segunda en los espacios físicos y virtuales accesibles, y una tercera relativa al turismo inclusivo.

Cabe destacar que en cada una de estas líneas ha tenido lugar una mesa redonda compuesta por seis personas de distinto perfil: dos personas del mundo profesional, dos personas usuarias con diversidad funcional, una persona científica social, y un representante de la administración.

“La heterogeneidad de perfiles en una misma mesa ha buscado favorecer un auténtico debate que enriquezca la mirada desde cada uno de esos perfiles, brindando la oportunidad de conocer distintas percepciones y experiencias respecto a un mismo ámbito o realidad de análisis”, ha recalcado Sánchez-Padilla.

Noticia anterior_ “Las heridas de la Sábana Santa coinciden con las del Sudario de Oviedo: es irrevocable”
Noticia siguiente “Eliminar el espíritu crítico de los estudiantes los deja a merced de la manipulación de cualquiera”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión