Unas jornadas para que todas las personas puedan disfrutar del turismo

Antropología y Diversidad Funcional

Unas jornadas para que todas las personas puedan disfrutar del turismo

Noticia publicada el

Unas jornadas para que todas las personas puedan disfrutar del turismo

La Universidad Católica de Valencia (UCV) celebra, junto al grupo de investigación Diversidades y la plataforma SOLCOM, las II Jornadas Internacionales de Antropología y Diversidad Funcional, desde el martes, 5 de abril, al próximo jueves, 7 de abril en el Museu Valencià d'Etnologia (Corona, 36). En esta ocasión, las jornadas están centradas en el turismo, ocio y tiempo libre desde el modelo de la diversidad.

El objetivo de este encuentro, que cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, es revisar las estrategias actuales vinculadas a la creación de experiencias turísticas, de ocio y tiempo libre para personas con diversidad funcional, sus limitaciones y potencialidades, y la presentación de modelos alternativos.

La primera jornada, enfocada en el ocio y la cultura inclusivas, comenzará a las 16 horas con la ponencia El modelo de la diversidad, que impartirán Agustina Palacios (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina) y Alejandro Rodríguez-Picavea (Solcom). Así mismo, se celebrará una mesa redonda en la que participarán Alberto Gamoneda, del Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid); Inés Enciso, asesora de Inclusión y Accesibilidad del Centro Dramático Nacional; Aurora Madariaga, de la Cátedra Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto (Bilbao); la abogada Nuria Aparicio, integrante de la junta de Solcom; Noemí Gómez, especialista en lengua de signos; y Carmen Márquez, del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (Real Patronato sobre Discapacidad).

A las 15:30 comenzará la segunda jornada, miércoles 6 de abril, con la mesa redonda Espacios físicos y virtuales accesibles, en la que participarán Nuria Fructuoso, de NaviLens; Miguel Carrasco, director del área de turismo inclusivo de PREDIF-TUR4al; Daniel Guasch, de la Cátedra Accesibilidad (UPC); la instagramer Alba Román; la vicepresidenta de Solcom, Carolina López Rodríguez; así como un representante del municipio de Jonkoping (Suecia), ganador del Premio Ciudad Accesible en 2027 de la Comisión Europea.

La jornada final, jueves 7 de abril, se iniciará a las 16 horas con la ponencia El capacitismo neoliberal: cuerpo, trabajo y diversidad funcional, que pronunciará Miguel A. Ferreira. La mesa redonda sobre turismo inclusivo contará con Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE; Raúl Rodríguez Mauna, fundador de lntegratur; María Dolores Muñoz de Dios (Universidad de Jaén); Teresa Navarro, defensora de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Valencia; y Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana.

Documents to download

Noticia anterior_ Francisco Gan Pampols: “Estamos ante una crisis humanitaria sin precedentes”
Noticia siguiente La especialización, competencia principal de empleabilidad de los graduados en CAFD

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión