Marga Cañadas pide en el Congreso que la atención temprana sea un derecho de todos los niños con discapacidad

Campus Capacitas

Marga Cañadas pide en el Congreso que la atención temprana sea un derecho de todos los niños con discapacidad

Noticia publicada el

Marga Cañadas pide en el Congreso que la atención temprana sea un derecho de todos los niños con discapacidad

La directora del Centro de Atención Temprana de La Alquería-Campus Capacitas de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y colaboradora de Plena inclusión España, Marga Cañadas, ha defendido este miércoles ante la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso de los Diputados un nuevo enfoque de la atención temprana en la que esta se vea como “un derecho subjetivo, universal y gratuito de todos los niños y niñas con riesgo en el desarrollo y los que tienen discapacidad”. 

Esta investigadora de la UCV y directora del Centro de Atención Temprana de La Alquería Campus Capacitas ha comparecido ante esta comisión parlamentaria con el fin de trasladar una visión técnica y especializada acerca del principal apoyo que reciben los niños y niñas entre los 0 y los 6 años, así como sus familias. 

En su intervención en la Cámara Baja, Cañadas ha explicado cómo “la evidencia científica avala el cambio desde modelos asistencialistas de atención temprana, todavía vigentes en nuestro país, hacia otros fundados en la transformación e innovación social centrados en la familia y en su entorno”. Gracias a este enfoque, “se garantizarán los apoyos y ajustes que se requieran para que las familias tengan una plena participación en las decisiones que se tomen”, ha apuntado. 

La Alqueria-Capacitas desde sus inicios (2009) y hasta la actualidad, cuenta con un equipo transdisciplinar de profesionales que trabajan de manera coordinada con todos los servicios y apoyos del niño y su familia, lo que les permite ver los beneficios en la calidad de vida de la familia y el niño. 

A  su juicio, “hay que transformar la atención temprana y entenderla como un derecho subjetivo, universal y gratuito de todos los niños y niñas con discapacidad”, ha asegurado Cañadas, a la que se le ha solicitado una definición sobre atención temprana que sitúe a los integrantes de la Comisión ante un mayor conocimiento de esta realidad. 

Desde Plena inclusión, con quien colabora Cañadas desde hace años, se defiende que el Estado y las comunidades autónomas deben asumir un mayor protagonismo en el desarrollo de la legislación y en la dotación de medios, de modo que se asegure que la atención temprana pase a ser un derecho de todas las familias, independientemente de la zona del país en la que residan. “Instamos a desarrollar normativas estatales y autonómicas que aseguren la igualdad territorial en el acceso e igualdad de la atención temprana”, ha explicado Sofía Reyes, coordinadora técnica de Plena inclusión España. 

Esta comparecencia coincide con el proceso para el desarrollo y aprobación de la nueva Ley de Infancia. Plena inclusión agrupa a 950 entidades que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral y otras) y sus familias. 

 

Noticia anterior_ La antigua alumna de Psicología Eugenia Mormeneo, número uno del PIR en España
Noticia siguiente Unidos a la Iglesia para rezar por la vida y por la paz, especialmente en Ucrania

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión