La Facultad de Teología presenta un libro como homenaje al padre Alfonso Esponera

Publicaciones

La Facultad de Teología presenta un libro como homenaje al padre Alfonso Esponera

Noticia publicada el

La Facultad de Teología presenta un libro como homenaje al padre Alfonso Esponera

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV) acaba de publicar un libro de homenaje al profesor Alfonso Esponera Cerdán, O.P., una obra que reúne la mayor parte de los trabajos que el religioso dominico ha elaborado sobre el santo valenciano. La selección presenta algunas investigaciones inéditas, así como estudios anteriormente publicados y de difícil acceso, que ahora han sido revisados, corregidos y actualizados por el padre Esponera.

San Vicente Ferrer, O.P. (1350-1419). Orar, estudiar, celebrar y predicar es el título del libro que acaba de ver la luz y que ha sido coordinado por los profesores de la Facultad de Teología Miguel Navarro Sorní y Alejandro López Ribao, O.P.; y el profesor de la Universidad Cardenal Herrera – CEU Emilio Callado Estela.

El catedrático Miguel Navarro ha señalado en la presentación que se trata de una obra “de gran utilidad y de imprescindible consulta para cuantos deseen conocer mejor la figura histórica de san Vicente Ferrer, el aspecto formal y el contenido de su predicación y otros muchos aspectos del santo dominico o temas con él relacionados”.

“Quizá llame la atención la segunda parte del título: ‘Orar, estudiar, celebrar y predicar’, pero son palabras tomadas de las declaraciones de los testigos del proceso de canonización de san Vicente Ferrer”, apunta fray Alfonso Esponera. “Las aportaciones contenidas en este volumen pretenden servir para un mejor conocimiento de un capítulo de la Historia de la Iglesia, de la Teología y de la Espiritualidad bajomedieval que continúa atrayendo la atención de los autores”, ha añadido.

Los trabajos que se han incluido componen un volumen amplio, de 650 páginas, y se agrupan en dos grandes bloques. El primero reúne los estudios del padre Esponera relacionados con la vida y la obra evangelizadora de san Vicente. La segunda parte recopila sus trabajos en torno al contenido doctrinal de la predicación del santo dominico.

El profesor Emilio Callado ha elaborado para este libro una serie de apuntes bibliográficos de quien considera “uno de los exponentes más destacados de la actual historiografía de la Iglesia en España”. Alfonso Esponera es “sin lugar a dudas el mejor conocedor del pasado de los hijos del Patriarca de Caleruega a este lado de los Pirineos”.

Con esta publicación, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer rinde un debido homenaje de gratitud al profesor Alfonso Esponera, al llegar a su edad de jubilación, por los treinta y dos años que ha desempeñado meritoriamente la tarea docente en su seno, como profesor de Historia de la Iglesia. La obra forma parte de la Series Valentina de la institución universitaria.

“Le hace merecedor también de este homenaje la encomiable labor que infatigablemente ha desarrollado como impulsor de la participación de la Facultad de Teología en numerosos proyectos y actividades culturales de carácter histórico, en colaboración con diversas entidades culturales. Sirva este libro de reconocimiento y valoración a su persona y su obra”, ha destacado Miguel Navarro.

Noticia anterior_ La UCV, junto a las seis universidades valencianas, renueva el proyecto Uniesport
Noticia siguiente Ceremonia de la sinrazón (Francisco Gan Pampols, Paraula)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión