Óscar Rosa: “Un partido está legitimado para investigar a un cargo suyo, mientras lo haga de manera legal”

XX Aniversario - Colegio Detectives Privados

Óscar Rosa: “Un partido está legitimado para investigar a un cargo suyo, mientras lo haga de manera legal”

Noticia publicada el

Óscar Rosa: “Un partido está legitimado para investigar a un cargo suyo, mientras lo haga de manera legal”

El Grado en Criminología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado en la sede de San Juan y San Vicente el vigésimo aniversario del Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana con una jornada en la que han participado algunos de los mayores expertos valencianos en la labor de estos investigadores y de la lucha contra el crimen desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Entre los distintos conferenciantes del encuentro se ha encontrado el detective privado Óscar Rosa, director general de Detectys, una de las tres agencias de detectives más grandes de España, que ha analizado la actualidad de su profesión. En concreto, se ha referido a lo sucedido en torno a los dirigentes del Partido Popular y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; tras explicar que la regulación jurídica española no permite que los investigadores privados investiguen “delitos públicos”, Rosa ha aseverado que “si se preguntara a los ciudadanos españoles si aceptarían que los detectives privados pudiesen investigar casos de corrupción, la mayoría estaría de acuerdo”.

“Siempre que se haga de manera legal, un partido político tiene absoluta legitimidad para solicitar una investigación privada sobre las personas que formen parte del mismo, ya sea un alcalde, un diputado o cualquier cargo. Sin embargo, en este caso lo que ha ocurrido es que un partido político se puso en contacto con un detective privado no para pedir una investigación sino dos documentos concretos cuya obtención y difusión por parte de cualquier trabajador de un organismo oficial es ilegal, como lo es comprarlos y venderlos a un detective privado, o que sea este último el que lo haga”, ha expuesto.

Además, Rosa ha señalado que los detectives privados españoles están “profundamente disgustados” por el “uso y abuso” en la última semana de términos como ‘espía’ o ‘espionaje’ en relación a su profesión: “No es nuestra tarea. Entiendo que no hay una mala intención sino desconocimiento detrás de esta cuestión, pero nosotros somos investigadores, no espías”.

Una profesión “top ventas”, pero “muy desconocida” a la vez

En ese sentido, el director general de Detectys ha asegurado que su profesión es “muy conocida y desconocida” a la vez: “En el mundo de la cultura, todo lo relacionado con detectives es un top ventas, es un término que parece que tenga magia: pero lo cierto es que existe mucho desconocimiento sobre nuestra labor. La imagen del detective privado proviene de novelas, películas y series, muchas de las cuales no transmiten una imagen real de la profesión. Además, el detective español no responde a la imagen del americano, que es el que mayormente se representa en la ficción”.

Así, Rosa ha recordado que los detectives privados de España estudian una carrera universitaria de tres años y su profesión está regulada por un organismo del Ministerio de Interior llamado Seguridad privada: “Estas condiciones no se dan en Estados Unidos; allí normalmente el detective privado es un expolicía jubilado, o uno en activo que monta un despacho en sus horas libres”.

Otra de las grandes diferencias entre los investigadores patrios y los norteamericanos es que “allí pueden investigar, por ejemplo, un asesinato o un secuestro; es decir, un delito penal”. En España está prohibido, como ya indicaba antes Rosa: “Si descubrimos un delito en el curso de una investigación debemos comunicárselo de manera inmediata a la Policía Nacional, el cuerpo encargado de supervisar la labor de nuestra profesión”.

“Creo que existe una buena relación entre nuestro sector y la Policía Nacional. Nos gustaría que fuese aún mejor; que pudiésemos compartir cierto tipo de informaciones para que la comunicación bidireccional fuese todo lo fluida posible. Por ejemplo, si alguien nos pide que realicemos una vigilancia para conocer el domicilio de un cliente suyo, lo ideal sería que pudiésemos compartir esa petición con la policía y que ellos nos informasen al respecto; nosotros no sabemos si ese supuesto cliente es, en realidad, una expareja de esa persona sobre la que tiene una orden de alejamiento”, ha expuesto.   

La intervención de Rosa se ha producido en el marco de la mesa redonda La evolución del detectivismo: realidad y literatura que ha compartido con el periodista José Luis Ibáñez, experto en crónica criminal.

Marisol Conde: “El servicio público en el ámbito de la seguridad es un pilar esencial de la sociedad”

Otra de las protagonistas de la jornada ha sido la jefa de la Policía Autonómica de la Generalitat, Marisol Conde, que ha animado a las estudiantes presentes en la jornada y, a todos los jóvenes universitarios, en general a que apuesten por desarrollar su carrera profesional tanto en la investigación privada como en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: “Para esto, eso sí, hay que sentir vocación por esta labor, además de contar también con la vocación de realizar un servicio público desde la responsabilidad y el compromiso”.

“El compromiso con la sociedad ha sido esencial en mi vida, vivo cada día mi trabajo con ilusión, y aunque las circunstancias hayan cambiado con el paso de los años, la motivación es la misma. De hecho, creo que soy verdaderamente policía de vocación, nadie en mi familia se había dedicado a esto antes”, ha afirmado.

En ese sentido, Conde ha aducido que intenta “sembrar vocaciones” cada vez que ha tenido estudiantes de Criminología realizando prácticas, o en sus encuentros con estudiantes en las distintas universidades: “Ayudar a solucionar problemas de ciudadanos de tipo penal o sanitario hace que esta profesión sea muy gratificante, así que recomiendo a quienes se están formando que valoren esta posibilidad laboral. El servicio público es un pilar esencial de la vida en toda sociedad”.

La intervención de la jefa de la policía autonómica se producirá en el marco de una mesa redonda en la que también han participado la comisaria Estefanía Navarrete, coordinadora del Grupo de Ayuda contra el Maltrato (GAMA) de la Policía Local de Valencia; la subteniente Cristina Herráez, jefa de la Policía Judicial de la Guardia Civil; y la fiscal Susana Gisbert, de la Fiscalía Provincial.

De igual modo, han intervenido en el encuentro de la UCV el fiscal Antonio Gastaldi, de la Fiscalía Provincial de Valencia, que ha analizado a partir las dificultades en la relación entre la investigación privada y el proceso penal; y el teniente coronel Moisés Izquierdo, jefe del Regimiento de Inteligencia de Valencia, que ha reflexionado en torno a la labor de la Inteligencia militar.

Por otra parte, la vicedecana de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, Silvia Sempere, ha sido nombrada en el transcurso del encuentro, junto a otras tres personas, detective honorífica por parte del Colegio Oficial de detectives privados de la Comunidad Valenciana, por su trayectoria profesional y académica en el ámbito del derecho y la criminología, ante lo que se ha mostrado "muy agradecida".

Noticia anterior_ La simulación como metodología docente
Noticia siguiente Importantes bufetes coinciden en destacar las “competencias blandas” de los alumnos para su empleabilidad

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión