Estudiantes de Nutrición publican un artículo en la prestigiosa revista científica Pharmaceutics

Investigación

Estudiantes de Nutrición publican un artículo en la prestigiosa revista científica Pharmaceutics

Noticia publicada el

Estudiantes de Nutrición publican un artículo en la prestigiosa revista científica Pharmaceutics

Estudiantes del grado en Nutrición Humana y Dietética de la UCV han llevado a cabo una investigación que ha culminado con la publicación de un artículo sobre el papel de los productos naturales en el tratamiento de la diabetes mellitus en la prestigiosa revista científica Pharmaceutics, que ocupa una posición de primer cuartil en el Journal Citation Reports (JCR).  

Los estudiantes que han participado en la investigación son: Lucía Vivó, María José Rojas, Rocío Navarro, Victoria Belda, Javier Pérez, Alicia Peiró, y Mariana Herranz.  

Este trabajo forma parte de una actividad de la asignatura “Técnicas de Documentación e Investigación” de cuarto curso del grado en Nutrición impartida por el profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Marcelino Pérez.  

Los jóvenes investigadores han detallado que “el estudio se realizó para relacionar el papel de los productos naturales en el metabolismo de una enfermedad cada vez más prevalente, la diabetes mellitus tipo 2”.    

“En la actualidad, además de los recursos farmacológicos, se intenta tratar la diabetes mellitus con productos naturales, con lo que llevamos a cabo una revisión sistemática de Ensayos Clínicos Aleatorizados centrados en el papel de los productos naturales en el tratamiento de esta enfermedad”, han añadido.    

La investigación concluye que, después de revisar la literatura, “es evidente que el concepto de productos naturales es ambiguo ya que no se ha establecido un límite claro entre lo que es natural y lo que es sintético” y subraya la necesidad “una definición más explícita del concepto de ‘producto natural’”.    

Asimismo, los estudiantes destacan en su trabajo que “el tratamiento basado únicamente en estos productos naturales no se recomienda actualmente ya que se necesitan más estudios”. 

Vocaciones científicas en la UCV

Por su parte, el profesor Marcelino Pérez ha resaltado que "lo más interesante de esta experiencia es la posibilidad de que nazcan vocaciones científicas". 

En este sentido, Pérez ha añadido que "es muy satisfactorio para un profesor hacer de guía para que sean los alumnos los que lo consigan”. 

“El objetivo no era publicar un artículo, sino que aprendiesen a hacerlo y que entendiesen los ingredientes de una buena publicación. El conseguir que se publique, y que además sea un Q1, es una medida de la calidad del aprendizaje y, por supuesto, un excelente incentivo", ha concluido este profesor de la UCV. 

Noticia anterior_ El coordinador del Programa de Salud Mental de la Fundación Maides imparte una conferencia a los alumnos de Terapia Ocupacional
Noticia siguiente Más europeo que nunca (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión