El decano del COPCV aboga por crear un “espacio específico de bienestar emocional” en la sanidad pública

Facultad de Psicología

El decano del COPCV aboga por crear un “espacio específico de bienestar emocional” en la sanidad pública

Noticia publicada el

El decano del COPCV aboga por crear un “espacio específico de bienestar emocional” en la sanidad pública

La Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado una jornada de formación para los alumnos del Grado en Psicología en la que ha participado el presidente del Consejo General de la Psicología de España y decano del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana (COPCV), Francisco Santolaya. En su conferencia, Santolaya ha abogado por la creación de un “espacio específico de bienestar emocional” en el ámbito de la sanidad pública, “ubicado en la intersección de los servicios sociales y la atención primaria de salud”.

Santolaya ha recordado en su intervención, en ese sentido, que “la pandemia ha aumentado muchísimo el número de personas con desórdenes emocionales, fluctuaciones anímicas, ansiedad, falta de integración social y falta de confort en el día a día”.

“Debido a la situación de pandemia, aunque también a la propia evolución del campo, el área clínica y de la salud es la que posee un mayor desarrollo profesional para los psicólogos. Otra área en franco desarrollo es el de la psicología social, dado que la pandemia que hemos pasado se está convirtiendo en una endemia que afecta a todos los ámbitos de la persona y de la sociedad”, ha señalado.

El psicólogo debe elegir el área profesional “que mejor case con su personalidad”

El decano de COPCV ha centrado su conferencia en la exposición del abanico de posibilidades profesionales y de los ámbitos de intervención de la psicología a los estudiantes de la UCV, tanto los ya mencionados de la psicología clínica y la psicología general sanitaria, como en los de la psicología educativa y la psicología social.

Además de señalar la obligatoria colegiación y la realización de los estudios de posgrado pertinentes para desarrollarse laboralmente como psicólogos, Santolaya ha aconsejado a los estudiantes que, tras su graduación, dispongan de “altas dosis de tenacidad para seguir formándose a lo largo de los años que dure su carrera profesional”, y elijan “con cuidado el área de especialización que mejor case con su personalidad”.

En ese sentido, Santolaya ha resaltado el “nivel” de formación que esta Facultad de la UCV ofrece a sus alumnos del Grado en Psicología: “Es algo que se percibe con facilidad en encuentros como este, en el que ves un alto grado de participación de alumnos y su motivación e interés por hacer un análisis en profundidad de las cuestiones planteadas, en este caso de las posibilidades profesionales de la psicología”.

Noticia anterior_ “Bendecimos a los animales porque toda criatura es criatura de Dios”
Noticia siguiente La UCV acoge un encuentro de PECUS, el proyecto europeo multidisciplinar sobre la gestión de paisajes trashumantes

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión