Los alumnos hablan: “Gracias a la UCV hemos podido continuar con nuestros estudios”

La UCV destina más de 4,7 millones de euros en becas y ayudas

Los alumnos hablan: “Gracias a la UCV hemos podido continuar con nuestros estudios”

Noticia publicada el

Los alumnos hablan: “Gracias a la UCV hemos podido continuar con nuestros estudios”

La UCV cumple la misión de facilitar al alumno el ámbito en el que formarse integralmente para ejercer una determinada profesión, y según palabras del propio gran canciller, el cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares “queremos que todos los alumnos que quieran estudiar con nosotros puedan hacerlo sin limitaciones económicas, que la falta de medios económicos no suponga una traba para estudiar en nuestra universidad”. 

A tal efecto, la UCV, en compromiso con el alumno, ofrece un gran abanico de ayudas al estudio y becas desde el primer curso de grado hasta el final de la carrera. El pasado curso 2020-2021, la UCV destinó 4,7 millones de euros en becas y ayudas a sus alumnos.

Cabe resaltar que en la actualidad la Universidad Católica de Valencia cuenta con diez Facultades que engloban 27 títulos de Grado, 18 dobles titulaciones y más de un centenar de másteres y posgrados, por lo que el engranaje de ayudas y becas abarca este amplio espectro de titulaciones.

A continuación, se muestran diversas experiencias de alumnos de la UCV que han recibido diversas becas y ayudas durante este curso académico. Puede observarse cómo se refieren con cariño y respeto a la UCV como “su segunda familia; gran ayuda, oportunidad, más que una universidad…personas” En cualquier caso los alumnos, son los protagonistas, y cuentan cómo ven la que consideran “su” universidad, la que les ha concedido la posibilidad de adquirir una formación superior de calidad, íntegra y enfocada en la persona y el conocimiento de la Verdad de Dios.”

La voz de los protagonistas de la UCV: los alumnos

Así lo explica Pau Escrihuela, que cursa tercero de Magisterio de Primaria, y tanto en primero como en segundo de carrera recibió la beca de ayuda de la UCV. Pau señala que “tanto en primero como segundo recibí la Beca de Ayuda. Nos ayudó tanto a mí, como a mi familia, pues mi padre no tenía trabajo y estaba cobrando un subsidio de mayor de 52 años”. Pau asegura que “gracias a este tipo de becas que ofrece la UCV he podido seguir con mis estudios”.

Además, detalla que "a aquellos alumnos que estén pasando por una situación similar a la mía, o incluso peor, les diría que no tuvieran miedo en solicitar dicha beca o consultar a la Universidad otros tipos de pagos, pues la UCV se ha preocupado tanto por mi bienestar como por mi situación económica, y hasta el día de hoy me ha ayudado en todo lo que he necesitado”. 

Asimismo, Pau incide en el trato personal que ha recibido siempre del profesorado de la UCV desde el primer día de su entrada a la Universidad: “El trato es muy familiar y no te sientes como un simple alumno/número, sino como una persona. La UCV, para mí es como una segunda familia”.

Por su parte, Mariola Querol, estudiante del Grado en Ciencias del Mar señala que “la UCV me concedió al inicio del primer curso la beca de excelencia, que cubre el coste íntegro de la matrícula de mi titulación. Sin duda, cubre mis necesidades” Mariola afirma con seguridad: “Le estoy muy agradecida a la universidad por depositar su confianza en mí al otorgarme esta beca. Soy de Castellón, por lo que durante el curso escolar vivo de alquiler en Valencia. Si tuviera que costearme todos los gastos de alquiler, manutención y además pagar la matrícula…Dudo mucho de que me hubiera decantado por estudiar en la Católica”.

Querol detalla también que “la UCV también dispone de becas de colaboración, las cuales no solo cubren económicamente el cincuenta por ciento de tu matrícula, sino que también son una maravillosa oportunidad para ganar experiencia y enriquecer tu formación en el ámbito administrativo y técnico-científico.

Cristian Barrezueta está cursando tercero del doble grado en Nutrición y Enfermería. Actualmente disfruta la beca de excelencia de la UCV. Cristian lo tiene muy claro: “Si no fuera por esta beca seguramente no estaría estudiando. La UCV Me ha dado una oportunidad enorme al poder sacarme dos carreras en cinco años y sin tener que pagar prácticamente nada”.

“Por este motivo- explica Cristian- a alguien que se está planteando dejar los estudios por motivos económicos lo primero que le diría es que tratara de buscar todas las formas de recaudar fondos, ya sea trabajando, mediante becas, préstamos o renunciar a ciertas cosas. En algún caso incluso en caso de estar en una privada como la UCV, intentar encontrar plaza en la pública o reducir el número de asignaturas en las que se matricule por año en la UCV, y sacarse la carrera en uno o dos años más, pero a un coste más bajo por año”. 

Otra protagonista en este reportaje es Lucía Alborch. Estudiante de segundo curso de enfermería en la UCV, en el que recibió la beca de ayuda: “La verdad es que fue de gran ayuda, ya que es una buena oportunidad para los estudiantes UCV a los que no les conceden la beca MEC. Así que supone una excelente alternativa”. 

“A otros compañeros que tuviesen dificultades para continuar sus estudios por motivos económicos les recomendaría- explica Lucía- que tuviesen en cuenta las ayudas que proporciona la UCV a sus alumnos, pues seguro que alguna se ajusta a sus necesidades ¡seguro!”.

Alexis Santamaría está cursando en la UCV el primer grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y relata lo siguiente: “Fui unos de los candidatos para recibir la Beca de Excelencia que concede la universidad, pero al final no me la dieron. Lo que sí me dio la Universidad fue una beca de 2000 € por la situación económica que atravesamos mi familia y yo actualmente, y gracias a la aportación he podido seguir estudiando”. 

“No obstante- explica Alexis-se nos hace un poco cuesta arriba asumir la cuota mensual, ya que no cubre la totalidad de la enseñanza, pero es una ayuda que agradecemos igualmente”.

“¿Qué podría decir a otros compañeros en similar situación a la mía y que quieran estudiar? ¡Pues que no decaigáis! Dad el máximo rendimiento en los estudios y por supuesto pedid ayuda, ya que yendo con la verdad hay mucha gente está dispuesta a ayudarte.  Si me estás leyendo ahora, te diría que la parte económica no sea un problema si eres un buen estudiante. La vida es una lucha continua y si eres positivo y crees en lo que realmente estás haciendo se cierran unas puertas, pero se abren otras”, asegura Alexis.

Tanto Mariola, como Pau, Alexis, Lucía y Cristian, han coincidido en señalar que “gracias a las ayudas, y becas de la UCV hemos podido continuar con nuestros estudios y cumplir nuestro sueño de formarnos en la profesión a la que aspirábamos para nuestro futuro laboral”.

Noticia anterior_ La UCV celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino con la investidura de los nuevos doctores
Noticia siguiente Cardenal Cañizares: “Las palabras de Macron sobre el aborto son un camino abierto hacia el infierno”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión