El doctorando de la UCV Adrián Jiménez, ganador del Premio SEIC 2021 a investigadores noveles

Investigación UCV

El doctorando de la UCV Adrián Jiménez, ganador del Premio SEIC 2021 a investigadores noveles

Noticia publicada el

El doctorando de la UCV Adrián Jiménez, ganador del Premio SEIC 2021 a investigadores noveles

La Sociedad Española de Investigación Criminológica ha galardonado a Adrián Jiménez Ribera, doctorando, investigador y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia (UCV), con el Premio SEIC 2021 a investigadores noveles, gracias a una comunicación titulada El delincuente en busca de sentido. El papel de la dimensión existencial en la carrera delictiva.

El trabajo, que Jiménez Ribera presentó en el XIII Congreso Español de Criminología celebrado recientemente en Sevilla, nace de la tesis doctoral que está preparando en la UCV, en la que aborda la misma cuestión: “Estoy estudiando los procesos de reinserción y el abandono de la actividad ilegal de delincuentes crónicos, reincidentes y con muchos periodos en prisión. Para ello me he entrevistado con múltiples reos y estudiado cómo ha sido el proceso que les ha llevado a dejar de delinquir”.

El enfoque de ese desistimiento por parte del alumno de la UCV es “existencialista”, centrándose su investigación en la variable ‘sentido de vida’ introducida en la psicología por Viktor Frankl. Así, Jiménez Ribera pretende comprobar “si el hallazgo de un sentido de vida está relacionado con el abandono de la delincuencia, del mismo modo que el vacío existencial promueve el mantenimiento de la actividad ilegal”.

“Es algo que aún no se ha estudiado, un añadido existencialista a la investigación criminológica. A partir de los resultados, la intención que tengo es elaborar una propuesta de tratamiento para el delincuente”, explica.

De la novela negra al lado humanista de la criminología

Esta perspectiva en la investigación criminológica no es quizás la más conocida, ni aquella que tenía en mente el propio Jiménez Ribera cuando comenzó a estudiar el Grado en Criminología: “En el momento de decidirme por esta carrera universitaria había mucho de ese componente que tenemos los jóvenes de luchar contra la injusticia, influido también por las series policíacas”.

“Me encantaban las novelas negras, las de Agatha Christie o las de Arthur Conan Doyle sobre Sherlock Holmes; pero sobre todo, recuerdo que me marcó muchísimo la lectura de El psicópata, de Vicente Garrido”, ha relatado.

Sin embargo, a lo largo de la carrera Jiménez Ribera fue descubriendo un lado “más humanista”, alejado de la imagen del “criminal malvado”, la parte humana del delincuente: “Muchos son personas que se han equivocado y cometido errores, y tienen el deseo de cambiar y hacer lo correcto, pero se han encontrado con muchas barreras que les han impedido lograrlo”.

Noticia anterior_ Ángel Serrano relata el esfuerzo de la comunidad científica internacional en la creación de tecnología sanitaria contra la covid-19
Noticia siguiente El ICAV y la UCV crean una “Clínica Jurídica” para ofrecer asistencia a ONG’s y entidades sin ánimo de lucro

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión