La mediación intrajudicial avanza: incrementos respecto de 2020 del 1.300% en Alicante y del 400% en Valencia

II Congreso sobre Mediación Intrajudicial

La mediación intrajudicial avanza: incrementos respecto de 2020 del 1.300% en Alicante y del 400% en Valencia

Noticia publicada el

La mediación intrajudicial avanza: incrementos respecto de 2020 del 1.300% en Alicante y del 400% en Valencia

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la jornada de clausura del congreso ‘La mediación intrajudicial en España: logros y retos’, en la que diversos juristas y expertos en mediación han profundizado en esta forma de resolución de conflictos legales.

Entre los participantes en el encuentro ha estado la subdirectora general de Acceso a la Justicia y Promoción de los Derechos de la Generalitat, Teresa Benedito, que ha analizado en su intervención las realidades y retos del modelo de mediación en la Comunitat Valenciana. En lo relativo a la mediación la Comunitat está “en el buen camino”, en opinión de Benedito: “Los datos son muy buenos, realmente esperanzadores. En Alicante se ha producido un incremento del 1.300 por cien en la derivación de asuntos a la mediación respecto del año pasado; en Valencia, más de un 400 por cien; en Castellón, un 20 por cien. En Elche se ha pasado de ninguno a 35”.

“Otras comunidades autónomas nos toman como modelo de mediación; estamos entre las mejores situadas de España en la aplicación de este modelo de resolución de conflictos. En concreto, este año, tras la entrada en vigor del reglamento de mediación el pasado 6 de mayo, los Servicios de Orientación y Mediación (SOM) han derivado ya 635 asuntos a mediación intrajudicial”, ha apuntado.

Para Benedito el modelo de mediación que plantea la Administración valenciana es “de calidad, integral, accesible, y próximo a la ciudadanía”, y ahora se está trabajando especialmente en “aproximar los servicios de mediación a la ciudadanía para que no haya discriminación por lugar de residencia”. Según ha asegurado Benedito, “en 2022 la mediación va a tener mucha mayor implantación” en tierras valencianas.

Implantar la cultura de la mediación

Además de aproximar los servicios de mediación a la ciudadanía, la subdirectora general ha subrayado que los retos de la mediación en la Comunidad Valenciana son los de “garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la justicia”, “fomentar la mediación extrajudicial” y, sobre todo, “instaurar la cultura de la mediación”.

“La cultura de la mediación es la cultura de la paz y del diálogo; nos empuja a concienciarnos de que para resolver nuestros problemas la solución no es el litigio, ganarle al otro. Esta cultura empuja a dialogar y resolver los problemas sin recurrir a un juez cuya sentencia seguro que no va a gustar a una de las partes”, ha remarcado.

Si se instaurase la cultura de la mediación “la carga en los juzgados descendería”, ha aseverado Benedito: “La mediación descarga mucho a la Justicia de asuntos que se someten a la jurisdicción, porque pueden resolverse antes de llegar a ese punto; e incluso con el proceso judicial iniciado, ser derivados a una mediación si las partes están de acuerdo”.

“Un juez no resuelve el conflicto entre divorciados, la mediación sí”

Benedito ha expuesto que la derivación intrajudicial a la mediación está presente en lo penal y lo mercantil, aún más en lo civil y especialmente en los conflictos de orden familiar: “Cuando alguien somete a juicio un problema que tiene con su expareja, por la custodia de los hijos y cuestiones de orden familiar, el juez da una solución al hecho puntual sometido a jurisdicción y que siempre favorece a una de las partes, pero el conflicto no se soluciona, sigue ahí, latente”.

“Hoy, tu expareja pareja te puede demandar por la pensión alimenticia, mañana por el régimen de visitas y pasado por otra cosa. Así, se trata el conflicto por partes, en lugar de hacerlo en su conjunto, que es lo que se hace en la mediación. Gracias a esta son las partes las que llegan a una solución para ese conflicto y este se resuelve, porque ambas salen favorecidas”.

De igual modo, Benedito ha hecho referencia a los conflictos del ámbito contencioso-administrativos, donde la Administración siempre tiene una posición de “supremacía” sobre el administrado, “por lo que la Administración es un poco reticente a resolver el asunto a través de la mediación y los jueces tampoco derivan estos litigios a mediación”. Pero poco a poco, según ha explicado la subdirectora general, esto va cambiando. Así, “en 2021 ha habido dos asuntos de este tipo que sí se han derivado a mediación”.

Por otro lado, la última jornada del congreso ha contado también con la intervención de la letrada María Avilés, responsable de la Unidad Funcional de Mediación de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha disertado en torno a la mediación con las Administraciones públicas.

Además, ha tenido lugar la mesa de expertos ‘La mediación como forma de tutela judicial efectiva: la derivación judicial a mediación en las distintas jurisdicciones’ en la que han participado el magistrado Juan Francisco Mejías, del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Valencia, que ha analizado la gestión de las derivaciones en los procesos civiles; la magistrada Sonia Chirinos, de la  Sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia, con la ponencia ‘La (difícil) mediación en el orden penal’; el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Manuel J. Baeza; y el letrado Lorenzo Navarro, del Juzgado de lo social número 12 de Valencia.

Han clausurado el evento la directora del congreso, Mar Aranda; junto a la subdirectora general Benedito.

Noticia anterior_ La ola solidaria de la UCV llega a la isla La Palma
Noticia siguiente La nueva alianza con IECO constata el compromiso de la UCV por promover la ética en las organizaciones

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión