Enrique Verdeguer presenta las oportunidades de financiación de la UE para las empresas españolas

IEE y Cátedra Betelgeux

Enrique Verdeguer presenta las oportunidades de financiación de la UE para las empresas españolas

Noticia publicada el

Enrique Verdeguer presenta las oportunidades de financiación de la UE para las empresas españolas

La actual situación excepcional ha hecho que la adaptación a la nueva normalidad se convierta no sólo en una obligación, sino en una necesidad para las empresas. En este caso, la Unión Europea (UE) ha respondido a esta urgencia de cambio con la presentación de un plan adicional de recuperación al que han llamado “Next Generation New European”.

Enrique Verdeguer, miembro del Consejo Asesor de Conexus y actualmente Consejero Coordinador de Economía de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas, ha explicado en una ponencia organizada por el Instituto de Estudios Europeos y la Cátedra Betelgeux de la Universidad Católica de Valencia (UCV) este nuevo plan de recuperación, que cuenta con 750.000 millones de euros financiados, de los cuales dos terceras partes se darán en grants y la cantidad restante en préstamos.

También ha detallado a los participantes en la jornada, celebrada en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, que se ha reforzado Invest EU. Este mecanismo se emplea para financiar y capitalizar también a empresas privadas, que se dividen en lo que Verdeguer llama “ventanillas” para pymes, infraestructuras sostenibles, investigación, la digitalización, la inversión social y, por último, las inversiones estratégicas.

“No es la panacea a todos nuestros males, pero somos el país que más recibe”

“La relevancia de estos fondos, sin ser la panacea a todos nuestros males, responde al importe y los objetivos (reformas e inversiones en un abanico muy amplio de actividades y sectores) que tratan de financiar la recuperación en España y hacer la economía más resistente, así como al hecho de que todos los países de la UE tienen que presentar un plan. También, a que buena parte de la financiación recibida es a través de transferencias”, ha señalado este experto.

Todos los sectores tienen su reflejo en el plan, centrado especialmente en dos líneas: la transición ecológica y la digitalización. “De momento, España ha sido el primer país en solicitar el primer pago y estamos esperando que llegue, pues la prefinanciación se aprobó en agosto. Ahora se trata de ejecutar el plan, pues los plazos son muy estrictos. Somos el más país que más recibe”, ha subrayado Verdeguer.

Noticia anterior_ La UCV, comprometida con la publicación de revistas de alta calidad científica
Noticia siguiente Líderes de un proyecto LIFE de la UE para la conservación de la nacra, especie en peligro crítico de extinción

Calendario

«agosto de 2022»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234

La UCV en medios