ECUDEM UCV continúa avanzando en la consolidación del carácter intercultural del sistema educativo europeo

Impulsado por el Consejo de Europa

ECUDEM UCV continúa avanzando en la consolidación del carácter intercultural del sistema educativo europeo

Noticia publicada el

ECUDEM UCV continúa avanzando en la consolidación del carácter intercultural del sistema educativo europeo

En el marco de la Semana de la Educación Global 2021 y con la financiación del Consejo de Europa y la Federación de Comunidades Judías de España, el Instituto Europeo de Educación para la Cultura Democrática de la Universidad Católica de Valencia (ECUDEM UCV) celebra estos días distintas actividades en torno a IMAGINE: Learning to live together addressing controversial issues. 

Según explica la directora de ECUDEM, Tamar Shuali, “la educación global implica un enfoque pedagógico que reconoce la diversidad cultural como un valor. A través de la reflexión crítica, defiende las diferentes perspectivas y el pluralismo de ideas, contribuyendo a la deconstrucción de los prejuicios. Dentro de uno de sus grandes propósitos aborda la creciente interconexión entre las realidades locales y globales, proporcionando conocimientos, valores y actitudes deseables para afrontar y resolver conflictos de forma pacífica”.

Así, el objetivo principal de IMAGINE es desarrollar los conocimientos y habilidades básicas para promover el liderazgo de los futuros profesionales de la educación en el tratamiento de temas controvertidos, con el fin de fortalecer los valores y principios de la cultura democrática a través de la educación.

Dentro de este marco de acción, e inspirados por el legado de convivencia y diálogo intercultural e interconfesional del Toledo Siglo de Oro, un grupo de jóvenes de entre 16 y 25 años asistirá este fin de semana a unos talleres de debate sobre la educación intercultural y los principios democráticos.

Expertos europeos en educación no formal, participación, interculturalidad y Educación en Derechos Humanos acompañarán a los jóvenes durante las actividades.  Estos últimos aprenderán a llevar a cabo diferentes propuestas educativas dentro del marco de los valores  europeos y la prevención  del  racismo, el  antisemitismo y la xenofobia,  comprendiendo especialmente el  impacto  de  las  redes  sociales  en  los  discursos  de  odio.  

Adicionalmente,  en el marco de la Semana de la Ciencia de la UCV, se he celebrado  un webinar preparatorio bajo el título “Aprendiendo a convivir en contextos multiculturales”, en el que, a  través de una dinámica de juego de rol, se ha contextualizado el periodo histórico en el que se produjo el edicto de la expulsión de los judíos y árabes de España, junto al análisis de los diversos dilemas a los que se enfrentaron los judíos a finales del siglo XV en la Península Ibérica. Han organizado seminario Shuali, Celia Martínez, alumna de Pedagogía y Magisterio; Victoria Tenreiro, profesora de la Facultad de Filosofía, letras y Humanidades; así como Ana María Casino y Remedios Moril, profesoras de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación.

Junto con las investigadoras de ECUDEM han intervenido docentes de otras universidades como Benno Herzog, sociólogo especialista en racismo de la Universidad de Valencia, y Marta Simó, socióloga de la Universidad de Barcelona.

 

Noticia anterior_ Pilar Estellés analiza los pasos realizados desde la restauración de la democracia y el desarrollo del autogobierno valenciano
Noticia siguiente La Academia de las Ciencias Políticas de Washington premia a Ginés Marco por su libro ‘Lealtad’

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión