La Facultad de Medicina firma un convenio para la prevención de lesiones en béisbol

Instituto de Investigación en Enfermedades Músculo Esqueléticas

La Facultad de Medicina firma un convenio para la prevención de lesiones en béisbol

Noticia publicada el

La Facultad de Medicina firma un convenio para la prevención de lesiones en béisbol

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Club de Béisbol Astros Valencia han suscrito un convenio de colaboración para el estudio y prevención de lesiones a edades tempranas y evitar cirugías, complicaciones y secuelas en la etapa adulta.

El objetivo del acuerdo es crear una base de datos de referencia en España para investigar la etiología y poder prevenir las lesiones más comunes en este deporte, pues el mecanismo de lanzamiento y bateo en el béisbol origina lesiones que pueden llegar a ser severas en el codo del jugador.

El Instituto de Investigación en Enfermedades Músculo Esqueléticas, dirigido por el decano y catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Carlos Barrios, ha promovido este convenio, tras constatarse un incremento de la patología de miembro superior en este deporte, especialmente en jugadores aún sin del desarrollo esquelético completo o maduro.

“Es crucial -comenta Gonzalo Mariscal, investigador de dicho instituto y antiguo alumno de Medicina en la UCV- prevenir estas lesiones a edades tempranas para evitar cirugías, complicaciones y secuelas en la etapa adulta. Concretamente, la lesión por lanzamiento se ha multiplicado por tres en los últimos cuatro años. Así, en la Liga de las Mayores de EEUU, un 25% de los jugadores acaba necesitando una cirugía, sencilla pero invasiva”.

El Club de Beisbol Astros Valencia se fundó en el año 2001, con una clara vocación de fomentar el béisbol a todos los niveles en la Comunidad Valenciana. Astros Valencia ha quedado campeón 2021 de la Copa SM el Rey y en todas las categorías base, quedando en tercera posición en el europeo CEB Cup 2021. Asimismo, en febrero de 2014, el terreno de juego y las instalaciones del CB Astros fueron escogidas por Los Ángeles Dodgers, equipo de la MLB, como sede de la primera academia profesional de béisbol en Europa, auspiciada por un equipo de las Grandes Ligas.

Así, el béisbol en España es un deporte en auge y, además, su práctica se ha visto incrementada a causa de la pandemia, debido a que es un deporte que se practica al aire libre y sin prácticamente contacto físico.

Noticia anterior_ Conclusiones
Noticia siguiente Comunicado de la Cátedra de Teología de la Caridad ante la V Jornada Mundial de los Pobres

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión