Pablo Vidal muestra la realidad "incontestable" del cambio climático en una exposición

Instituto Universitario de Antropología

Pablo Vidal muestra la realidad "incontestable" del cambio climático en una exposición

Noticia publicada el

Pablo Vidal muestra la realidad "incontestable" del cambio climático en una exposición

El próximo martes 9 de noviembre, el Museu Valencià d´Etnologia L'Etno inaugura una exposición sobre el cambio climático, titulada “El Tems està destarifat. Percepciò climàtica d'una generació”. Esta exposición, de la que el profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Pablo Vidal, es comisario junto al fotógrafo David Cantillo, podrá visitarse hasta el 20 de marzo del 2022 y es fruto de la investigación desarrollada por el Instituto Universitario de Antropología de la UCV. La galería contará igualmente con un catálogo en inglés, valenciano y castellano.

En la muestra se quiere incidir en que “el cambio climático es una realidad incontestable, pero parece que seguimos considerando que no nos incumbe directamente, como si solo afectara al deshielo en el ártico, a los osos polares o a los glaciares de la cordillera del Himalaya”, señalan sus organizadores. En ese sentido, su pretensión es mostrar “mediante entrevistas a personas mayores que viven en el medio rural y que han trabajado en actividades en estrecho contacto con la naturaleza, como el cambio climático nos afecta de lleno, a nosotros, a nuestra sociedad".

Para ello, los investigadores han recogido “las percepciones que esas personas mayores, que pueden comparar con mayor perspectiva el antes con el ahora, tienen sobre las diversas manifestaciones del cambio climático en la naturaleza, en sus actividades profesionales, así como distinguiendo aquellos cambios provocados de manera directa por la mano del ser humano. La elección de estas personas se ha realizado con criterios científicos, buscando a aquellos informantes que, por su trabajo y lugar de residencia, son observadores privilegiados de una realidad que, para los que vivimos en la ciudad, pasa más desapercibida, ante las comodidades que ofrece el abrir un grifo o encender el aire acondicionado, pero que no hacen más que ocultar una seria alteración medioambiental”, explican.

Los datos precisos recogidos, que escapan de la mera opinión personal y que están basados en datos empíricos, constatables y medibles, presentan una realidad incuestionable: las drásticas transformaciones de la naturaleza, afectadas por la reducción de las precipitaciones y su falta de regularidad, el aumento del calor y su llegada más temprana, así como por la drástica reducción de las nevadas invernales y el retraso del invierno.

Noticia anterior_ David A. Andersson imparte un seminario sobre el tratamiento de la fibromialgia
Noticia siguiente El coronel Muinelo avisa de que España es el penúltimo país de la OTAN en gasto en Defensa, sólo por delante de Luxemburgo

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión