David A. Andersson imparte un seminario sobre el tratamiento de la fibromialgia

Investigación

David A. Andersson imparte un seminario sobre el tratamiento de la fibromialgia

Noticia publicada el

David A. Andersson imparte un seminario sobre el tratamiento de la fibromialgia

El Vicerrectorado de Investigación, La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), el Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno (CISAM-UCV), y el Grupo de Investigación Expresión Génica e Inmunidad han organizado un seminario sobre investigación en fibromialgia, impartido por David A. Andersson, del King´s College of London del Reino Unido.

En la sesión, Andersson ha expuesto su línea de trabajo, que se centra en el estudio de los mecanismos de transducción de neuronas sensoriales y en estudios traslacionales de las condiciones de dolor en humanos.

Así, el ponente ha mostrado los resultados de su último trabajo, publicado el pasado mes de julio en el Journal of Clinical Investigation, en el que muestra que las inmunoglobulinas (IgG) de pacientes con Fibromialgia (FM) producen hipersensibilidad sensorial en ratón al sensibilizar sus neuronas nociceptivas.

“Los ratones tratados con IgG de pacientes con FM mostraron una mayor sensibilidad a la estimulación mecánica y fría nociva, y las fibras nociceptivas en las preparaciones de los nervios de la piel de ratones tratados con IgG de FM mostraron una mayor capacidad de respuesta a la estimulación mecánica y al frío”, ha indicado.

Asimismo, Andersson ha detallado que “estos ratones también mostraron una actividad locomotora reducida, una fuerza de agarre de la pata reducida y una pérdida de inervación intraepidérmica. Por el contrario, la transferencia de suero empobrecido en IgG de pacientes con FM o las IgG de sujetos control sanos no tuvieron ningún efecto”.

“Las IgG de pacientes con FM marcaron células gliales satélite y neuronas in vivo e in vitro, así como tractos de fibras mielinizadas y una pequeña cantidad de macrófagos y células endoteliales en los ganglios de la raíz dorsal (DRG) de ratón, pero no lo hicieron en las células de la médula espinal. Además, las IgG de pacientes mostraron unirse a DRG humanos”, ha añadido Andersson.

Sus resultados demuestran que las IgG de los pacientes con FM producen hipersensibilidad sensorial dolorosa al sensibilizar las células aferentes nociceptivas periféricas y sugieren que las terapias que reduzcan los niveles de IgG del paciente podrían ser efectivas para el tratamiento de la enfermedad.

Cabe destacar que el laboratorio para el que trabaja Andersson, ha realizado estudios pioneros sobre el papel de las inmunoglobulinas como causa del dolor en los síndromes dolorosos regionales complejos (CRPS) y en fibromialgia junto con Andreas Goebel, Premio Nobel de Medicina 2021.

En el seminario también han participado Elisa Oltra, investigadora principal del grupo Expresión Génica e Inmunidad de la Universidad Católica de Valencia, y la alumna predoctoral Karen Giménez-Orenga, que ha ejercido de moderadora en la sesión de preguntas que ha tenido lugar tras el seminario.

Noticia anterior_ UCV acuerda con la Concejalía de Bienestar Social prestar servicios de odontología y podología a personas sin recursos
Noticia siguiente Pablo Vidal muestra la realidad "incontestable" del cambio climático en una exposición

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión