El III Congreso de Filosofía y Cine apuesta por un séptimo arte centrado en la dignidad del ser humano

28 y 29 de octubre

El III Congreso de Filosofía y Cine apuesta por un séptimo arte centrado en la dignidad del ser humano

Noticia publicada el

El III Congreso de Filosofía y Cine apuesta por un séptimo arte centrado en la dignidad del ser humano

La Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebra los próximos 28 y 29 de octubre en el Campus de Valencia-Santa Úrsula (Guillem de Castro, 94) su tercer Congreso de Filosofía y Cine, en esta ocasión con el lema 'Claves para una filosofía cinemática'. El director del congreso, José Alfredo Peris, investigador principal (IP) del proyecto sobre filosofía y cine de la Facultad, señala que el axis de este encuentro está en la apuesta de este grupo de expertos de la UCV por lo que llaman el “personalismo fílmico”.

“Este concepto implica una lectura del cine centrada en la dignidad de la persona humana, en los distintos escenarios en que ésta se muestra (familia, comunidad, compromiso político, acción cooperativa o la solidaridad con los más desfavorecidos, entre otros). Los fundamentos filosóficos de esta propuesta están en el personalismo de Julián Marías, en la filosofía de Stanley Cavell y en las ideas del crítico André Barzin, desde quienes entendemos que hay una manera de hacer películas que es central en el arte del cine”, explica Peris. 

En ese sentido, el investigador de la UCV hace referencia a directores del Hollywood clásico que representan esta corriente cinematográfica como Frank Capra (Qué bello es vivir, Arsénico por compasión), Leo McCarey (Tú y yo, Siguiendo mi camino) o John Ford (Centauros del desierto, Las uvas de la ira), o Mitchell Leisen (Recuerdo de una noche, Si no amaneciera) entre otros: “No fue casualidad que las comedias de renovación matrimonial o los melodramas de la mujer desconocida a los que hacía referencia Cavell tuviesen tanto éxito en su momento. Estaban respondiendo a necesidades de humanización en unos momentos del siglo XX en que se estaba desarrollando lo que Ortega llamó la “deshumanización” del arte; es decir, un arte consumido por expertos que no llega, que no es popular”. 

“El cine en esos momentos, con obras como Caballero sin espada o El secreto de vivir llegó a provocar esperanza en el ser humano, que creo es lo propio de toda obra estética: proyectar luces reales que no nos da la cotidianeidad sobre las posibilidades de lo humano cuya realización está a nuestro alcance. Un cine que cortocircuita la esperanza, como vemos hoy en muchas ocasiones en la industria actual, pone en bandeja la sumisión a los poderes políticos y económicos”, asevera. 

El cine actual, menos libre que el clásico

En opinión de Peris, “el cine del siglo XXI, con su altísimo coste y con las subvenciones gubernamentales, coarta mucho más la libertad de los directores. Hacer películas para el gran público en el Hollywood clásico, por más que existiese el sistema de estudios, no era tan costoso como ahora. Había una pluralidad de estudios capaces de hacer cosas bellas”. 

“Los espectadores hemos de ser conscientes de la bendición que es un cine que hace que nuestro sentido crítico se desarrolle, así como nuestro deseo recto de hacer el bien. Casos como los de los hermanos Dardenne (La promesa, El niño) o Aki Kaurismäki (La chica de la fábrica de cerillas, Nubes pasajeras) nos muestran que no es difícil hacer un cine con esperanza; lo complicado es encontrar autores con perseverancia en la realización de un cine que convenza, capaz de mostrar la realidad de otra manera”, afirma el profesor de la UCV.

Investigadores de España, Reino Unido, Francia e Italia

Tras la inauguración del congreso a las 9:15 horas del jueves, 28 de octubre, el primer experto en intervenir será el profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma (Italia) Enrique Fuster, que impartirá a las 10:15 h. la conferencia Repensar la ficción. El mal moral en la pantalla

Asimismo, el profesor de la de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Pablo Alzola analizará a las 11:30 h. el film Nomadland, ganador del Oscar a la mejor película en la última edición de los premios de la Academia. Alzola pondrá en relación la galardonada obra de la directora Chloé Zhao con la filosofía cinematográfica de Stanley Cavell y el cine norteamericano de frontera. A las 12:30 José Alfredo Peris pronunciará la conferencia Desde la antropología cinematográfica de Julián Marías y las comedias de lo ordinario de Stanley Cavell hasta el personalismo fílmico de McCarey o Capra.

En la sesión vespertina (17:15 h.), la profesora de la Universidad de Navarra Ruth Gutiérrez reflexionará en torno al concepto de relación y el valor cognoscitivo de la ficción y a las 18:15 h. el investigador del Instituto Franklin de Investigación en Pensamiento Norteamericano de la Universidad de Alcalá Antonio Lastra impartirá la ponencia Allen's Travels: el trávelin como asunto moral. De igual modo, el profesor de la Universidad de Zaragoza David Pérez Chico pronunciará la conferencia Stanley Cavell: una filosofía sin lágrimas.

Investigadores de España, Reino Unido, Francia e Italia

Las intervenciones del viernes 29 comenzarán a las 10:45 h. con la ponencia de la profesora de la Universidad de Navarra Lourdes Esqueda, El realismo de André Bazin y su influencia en Stanley Cavell. A las 12:00 la profesora de la Escuela Normal Superior de Lyon (Francia) Elise Domenach impartirá la conferencia Cine y escepticismo en Stanley Cavell; y a las 13:00 la profesora de la UCV Gloria Casanova analizará los conceptos de narrativa y sentido en el medio cinematográfico.

La sesión final del congreso tendrá por protagonistas a la profesora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid Ana Lanuza, que impartirá a las 16:00 h. la ponencia Valores familiares y comunitarios en la narrativa de John Ford; y a la profesora del King’s College de Londres (Reino Unido) Catherine Wheatley, que pronunciará la conferencia de clausura: Stanley Cavell y lo maravilloso del cine.

Noticia anterior_ Universitarios recorren las calles de Valencia para llevar cena y desayuno a las personas sin hogar
Noticia siguiente XIII Jornadas de víctimas del terrorismo: El testimonio de la víctima, verdad y superación

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión