El catedrático y académico Gregorio Robles expone los fundamentos de la teoría comunicacional del derecho

Presentación de libro

El catedrático y académico Gregorio Robles expone los fundamentos de la teoría comunicacional del derecho

Noticia publicada el

El catedrático y académico Gregorio Robles expone los fundamentos de la teoría comunicacional del derecho

Gregorio Robles, catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad de las Islas Baleares y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha presentado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) el tercer volumen de Teoría del Derecho. Fundamentos de la teoría comunicacional del derecho.

La publicación está escrita en estilo “interactivo”, en diálogo con el lector, quien se va introduciendo poco a poco en el complejo y atractivo mundo del derecho. Así pues, no sólo es un libro de texto, idóneo para la preparación de las disciplinas de Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho, sino que expone también aspectos fundamentales de la Teoría comunicacional de esta disciplina, en cuya elaboración trabaja el autor desde hace más de tres décadas.

El acto académico se ha celebrado en la sede de San Juan y San Vicente y ha contado el decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades, Ginés Marco, así como con los padrinos del libro: Diego Medina, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Córdoba y Encarnación Fernández, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valencia.

Tal y como ha detallado su autor, el manual combina el aspecto pedagógico y el científico, de modo que, junto a la información necesaria para entender el sentido y la evolución de los conceptos, se presentan las tesis de la Teoría comunicacional del derecho, entendida como una concepción hermenéutico-analítica que toma como punto de partida el lenguaje de los juristas. Dicha concepción se presenta como una teoría de los textos jurídicos, cuyos elementos analiza y relaciona Robles. Los ejercicios prácticos, añadidos al final de cada lección, son un instrumento de ayuda al profesor para la preparación de las clases prácticas y los seminarios y sirven al alumno, a su vez, como repaso y como comprobación de que ha asimilado los contenidos estudiados. Por esta razón, este libro es de interés, sobre todo, para juristas, pero también para lingüistas, filósofos, sociólogos, antropólogos y psicólogo.

En definitiva, en el volumen se estudian los caracteres de la ciencia de los juristas y los métodos que estos usan para construir el sistema, pero también la Teoría de la decisión y la Retórica, “como piezas angulares de esa teoría comunicacional en su clave más pragmática; si el derecho es texto y tiene tres partes -lógica, semántica y pragmática o lingüística- Robles nos presenta las últimas novedades referidas a ésta última”, ha apuntado el profesor Marco. “Se trata, pues, de una verdadera metodología de la ciencia del derecho desde la perspectiva de la Teoría comunicacional, una obra de referencia internacional”, ha añadido.

Noticia anterior_ El general Emilio Fernández-Piñeyro destaca la formación permanente en cría caballar de las FFAA, que “no se abandona ni ralentiza”
Noticia siguiente José Tena interviene en Informativos Telecinco para hablar del impacto de la ceniza del volcán de La Palma en los fondos marinos

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión