UCV y Fuerzas Armadas ponen al servicio de todas las entidades del sector su continua labor de investigación vinculada a la cría equina

VII Jornadas científicas

UCV y Fuerzas Armadas ponen al servicio de todas las entidades del sector su continua labor de investigación vinculada a la cría equina

Noticia publicada el

UCV y Fuerzas Armadas ponen al servicio de todas las entidades del sector su continua labor de investigación vinculada a la cría equina

El Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas es un organismo desconocido para muchos, aunque cuente con más de un siglo y medio de historia. Con el objetivo de darse a conocer a toda la sociedad española, este servicio (que se compone de un conjunto de centros pertenecientes al Ministerio de Defensa) organiza cada curso -desde hace siete años- unas jornadas científicas en diferentes foros e instalaciones que, en esta ocasión, ha acogido la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Las sesiones han estado dirigidas fundamentalmente a los alumnos de la facultad y a profesionales del mundo veterinario interesados en conocer los avances científicos en el mundo de la ganadería caballar. Así, se han presentado y discutido las técnicas más modernas aplicadas a la clínica, manejo y reproducción equina y canina, así como otros aspectos históricos y técnicos relacionados con la cultura militar veterinaria. El objetivo ha sido, por parte de la UCV y de las Fuerzas Armadas, poner al servicio de todas las entidades públicas y privadas del sector su continua labor de investigación e innovación vinculadas a la cría y reproducción equina y canina.

La inauguración del foro ha contado con el rector de la UCV, José Manuel Pagán; el subdirector general de Administración Periférica del Ministerio de Defensa, coronel Jesús Ángel García Lidón; el delegado de Defensa en la Comunidad Valenciana, coronel Rafael Morenza; el teniente general Fernando García Vaquero y el decano adjunto de Veterinaria de la UCV, Antonio Calvo, entre otras personalidades.

En la apertura, el director de esta unidad, coronel García Lidón, ha querido poner en valor este servicio, que ha calificado como “un tesoro común del que pueden disfrutar todos los ciudadanos, referente en el mundo del caballo desde sus inicios y, desde hace una década, también en el mundo canino. Parte vital de este organismo son sus veterinarios y su personal facultativo y especialista, sin cuya presencia no sería posible el cumplimiento de sus objetivos y cometidos asignados”, ha asegurado.  

UCV, sede de la celebración del consejo académico de la alianza EU CONEXUS

Igualmente, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha agradecido la celebración del encuentro, más aún “tras los momentos duros de la pandemia, que acarrearon confinamientos y dificultades en los movimientos, lo que nos hace valorar mucho más la forma de encontrarnos de manera presencial”, así como ha incidido en la oportunidad que supone para los alumnos de la UCV participar en unas jornadas de tanto prestigio en el ámbito veterinario.

“La UCV es una universidad joven y el grado en Veterinaria lleva diez años desde su implantación, que se imparte en esta sede junto con los grados de Ciencias del Mar y Biotecnología. Estamos muy orgullosos del trabajo que se realiza, y de que se tenga clara la misión de poner en el centro a nuestros alumnos, en quienes volcamos toda nuestra pasión docente sin perder la perspectiva de la excelencia y la innovación”, ha asegurado el rector.

En este sentido, ha recordado que, de esta facultad ha surgido la participación de la UCV en uno de los consorcios junto con otras cinco universidades europeas en el marco de los pioneros supercampus que impulsa la Unión Europea, la única privada elegida entre las diecisiete en su primera convocatoria. Precisamente, estos días acoge esta universidad, también en la sede de Santa Úrsula, la celebración del consejo académico de la alianza EU CONEXUS, que es como se denomina dicho consorcio.

Enfoque multidisciplinar

La jornada ha comenzado con una ponencia sobre fisioterapia aplicada al caballo de deporte, impartida por la catedrática de Medicina y Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, Ana Muñoz Juzado; seguida de una introducción al trasplante de embriones en yeguas, a cargo de Mariano Gaudó, del Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras (Cantabria).

Tras el descanso, Antonio Calvo ha abordado los factores que condicionan la fertilidad de la yegua y el inspector veterinario de la Consejería de Agricultura en Castellón, Miguel Llorca, ha disertado sobre los nuevos retos del control de enfermedades infecciosas equinas por el propio sector.

Esta primera jornada ha finalizado con la conferencia “Diagnóstico genético del color de capa en el caballo. Aplicación a muestras arqueológicas”, impartida por la catedrática del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, Pilar Arana.

Las sesiones continuarán mañana miércoles 20 de octubre con una conferencia sobre cirugía cardiovascular en pequeños animales a cargo del jefe del Servicio de Cardiología, Sistema Respiratorio y Cardiología Intervencionista del Hospital Veterinario UCV, Domingo Casamián. 

A continuación, la profesora de la Universidad CEU-UCH, Milagros Benito, disertará sobre los “perros soldado” de las unidades K-9; y el director del Laboratorio de Investigación Aplicada de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, José Luis Vega, analizará la genética comparada del comportamiento canino con el ser humano.

El foro científico finalizará con la conferencia del subdirector general de Administración Periférica de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, Jesús Ángel García Lidón, sobre la cría caballar en las fuerzas armadas.

Noticia anterior_ Internacionalización y voluntariado, señas identitarias de la UCV
Noticia siguiente Santa Teresa de Jesús, copatrona de España (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión