Bernat Beny revisa la Teoría de las Ideas de Platón

Publicaciones UCV

Bernat Beny revisa la Teoría de las Ideas de Platón

Noticia publicada el

Bernat Beny revisa la Teoría de las Ideas de Platón

El escritor y sacerdote valenciano, Bernat Beny, ha presentado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) su obra Existencia y logos. Según el autor, mediante esta nueva obra “intenta contribuir al conocimiento del pensamiento de Platón en sus aspectos evolutivos, en concreto, en la Teoría de las Formas o Ideas, tal como aparece en su obra escrita”. Cabe recordar que Beny fue durante 28 años profesor de Filosofía y Psicología de la Escuela Universitaria de Magisterio Edetania, centro que dio origen a la Universidad Católica de Valencia. 

Bernat Beny explica que “la obra se ocupa de dos existentes concretos: una existencia individual, Sócrates condenado a muerte, y un existente social, el ente público sofista, falso educador. Se trata de una ascensión desde la existencia empírica al ser de la forma o logos. Ambos existentes exigen ser definidos para alcanzar el propósito del escritor: justificar una esperanza; la inmortalidad, en el primer caso, y clarificar la falsedad del sofista en el segundo".  

Teoría de las Formas o Ideas como instrumento lógico entre existencia empírica y logos 

Según ha expuesto el autor, “el instrumento lógico que permite alcanzar los objetivos de ambos diálogos es la teoría de las formas o ideas. En el devenir del pensamiento de Platón tal instrumento no tiene un carácter fijo. En la introducción de Parménides se lleva a cabo -en una discusión a tres bandas entre Zenón, Sócrates y Parménides-, un examen crítico de la teoría, señalando sus deficiencias y la necesidad de su revisión”. Asimismo, Beny ha señalado que “el ejercicio dialéctico de las hipótesis que siguen a la introducción muestra los límites dentro de los que puede moverse el impulso racional para definir el Ser y la Nada. Entre esos dos umbrales se mueve el discurso lógico y el resto de las hipótesis representa distintos movimientos, posibles o impracticables del discurso”.

Bernardo Beny nació hace 87 años en Alzira y fue ordenado presbítero en 1956 a los 23 años. Posteriormente, siguió estudios de Filosofía y Letras en la Universitat de València, donde obtuvo la Licenciatura en Filosofía y, años más tarde, el doctorado con una tesis sobre ‘Los últimos Diálogos de Platón’. Como profesor formó a jóvenes en diferentes centros, en particular el Colegio Domus y en la Escuela Universitaria de Magisterio Edetania. 

Noticia anterior_ “En Valencia no apreciamos lo nuestro: Antonio Margil fue un hombre heroico, como un astronauta enviado a otro planeta”
Noticia siguiente Investigadores de la UCV desarrollan las primeras pantallas de protección facial que inactivan el SARS-CoV-2 y bacterias multirresistentes

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión