Herminia Rangel: “Con la ley actual llegan mujeres al juzgado denunciando situaciones que no son violencia de género”

I Jornadas violencia contra la mujer

Herminia Rangel: “Con la ley actual llegan mujeres al juzgado denunciando situaciones que no son violencia de género”

Noticia publicada el

Herminia Rangel: “Con la ley actual llegan mujeres al juzgado denunciando situaciones que no son violencia de género”

La Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente la sesión inaugural de las primeras Jornadas Científicas sobre la Violencia contra la Mujer. En esta primera edición, el encuentro se centra en la violencia ejercida contra la mujer en el ámbito de la Comunidad Valenciana, desde un análisis multidisciplinario y a la luz de la Ley 7/2012 de 23 de noviembre, ley integral contra la violencia sobre la mujer en el la Comunitat.

Entre las participantes en la primera jornada se ha encontrado la magistrada juez Herminia Rangel del Juzgado de Violencia sobre la mujer número tres de Valencia. En su conferencia, Rangel se ha referido a las cuestiones prácticas sobre la ley aprobada en 2012; concretamente, en los derechos de la víctima, en cómo se cumplen y se hacen efectivos. En su opinión, la nueva legislación “tiene un concepto mucho más amplio de víctima que el que tenemos en el juzgado de violencia sobre la mujer”.

“Se da el riesgo de que, en ocasiones, llegan al juzgado mujeres denunciando situaciones que no son violencia de género. Si estas mujeres han pasado por profesionales de una oficina de ayuda a víctimas y por una oficina de denuncia, deberían saber que lo que están viviendo no es una situación de violencia, sino desavenencias fruto de una ruptura o de un proyecto acabado”, ha aseverado.

Según la juez valenciana, las mujeres en esa dicha situación “no deberían llegar al juzgado porque esto les produce más dolor y dudar sobre si han sido debidamente atendidas”. En cambio, “muchas mujeres que siguen sufriendo situaciones de violencia en su casa siguen sin denunciar, por lo que conviene situar la violencia en su justa medida”.

“La violencia existe, pero hay que saber bien qué es violencia, diferenciar una situación de dominación del hombre hacia la mujer de otras situaciones que no lo son, como discusiones subidas de tono”, ha explicado la magistrada.

Larga duración de los procesos judiciales

De igual modo, Rangel se ha referido a la larga duración de los procedimientos judiciales sobre violencia contra la mujer: “Las mujeres víctimas de violencia no denuncian porque han sufrido una sola agresión, sino varias a lo largo del tiempo. Entonces toca investigar agresiones de hace cinco o seis años, por ejemplo, lo que implica a veces pedir a los hospitales que nos remitan partes médicos de hace años; la gente que hace de testigo en ocasiones ya no están localizables o están en otra ciudad”.

La jueza valenciana ha lamentado la extensión en el tiempo de estos procedimientos especialmente porque supone una “revictimización” de la mujer demandante porque no consigue “finalizar el proceso, volver a cobrar su esperanza, rehacer su vida”.

María Such: “Aquellas que pasan por las oficinas de ayuda a las víctimas de violencia contra la mujer de la Generalitat consiguen salir de la violencia que han sufrido”

La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, organismo perteneciente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, María Such, ha participado también en las jornadas de la UCV, en las que ha afirmado que aquellas que pasan por los centros de ayuda a las víctimas de violencia contra la mujer y aprovechan los recursos que tiene la Administración valenciana “consiguen salir de la violencia que han sufrido”.

Such, cuya intervención ha versado alrededor de las competencias de la Generalitat en materia de violencia sobre la mujer y los recursos de que ésta dispone en la lucha contra esta lacra social, ha explicado que en las oficinas de atención a mujeres maltratadas se da una “atención integral” a la víctima, “con equipos multidisciplinares para que, en primer lugar, la víctima rompa con su dependencia emocional, y después sea acompañada en todo lo necesario, incluido el proceso de denuncia si la violencia sufrida supone delito”.

“Deben conocerse los recursos de la Administración valenciana para atender a las mujeres que sufren violencia. Lo más importante que hacemos es la educación en igualdad, que es la mejor prevención que puede existir. Por otro lado, desarrollamos también recursos ambulatorios y residenciales para las mujeres víctimas, y atendemos a los hijos, como víctimas directas de la violencia. Actualmente son nueve los centros abiertos 24 horas repartidos por todo el territorio valenciano”, ha relatado Such.

Silvia Sempere: “Muchas veces la mujer no denuncia para no tener que enfrentarse a todo el periplo judicial”

La directora de las jornadas y del Máster Universitario en Victimología y Justicia Penal de la UCV, Silvia Sempere, también coordinadora del Grado en Criminología, ha recalcado la necesidad de que la Administración de justicia “se implique en los casos de violencia contra la mujer y ponga los medios necesarios para evitar los costes económicos, sociales y personales sufridos por las víctimas y que se derivan del proceso judicial, la llamada victimización secundaria”.

“La víctima debe declarar muchas veces en el juzgado, se ve sometida a varios reconocimientos forenses; muchas veces la mujer no denuncia para no tener que enfrentarse a ese periplo judicial”, ha relatado Sempere.

De la misma manera, la directora de las jornadas ha señalado la importancia de que se informe a las víctimas de “todos los derechos” que tienen a lo largo del proceso, así como de que se tomen las “necesarias medidas de protección” para la mujer que reconoce la ley de 2015: “Que la víctima tenga una sala de espera separada de los agresores durante el juicio para evitar el contacto, así como evitar el contacto visual entre ambos en las declaraciones con parabanes o videoconferencias”.

En la primera jornada del encuentro de la UCV ha participado también el inspector de Educación José Manuel Francés, que ha reflexionado en torno a la prevención de la violencia contra la mujer en las aulas de la Comunidad Valenciana.

Estas jornadas científicas han sido organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, cuya decana, Nuria Martínez, ha presidido la inauguración; con la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Segunda jornada: participan la consellera Gabriela Bravo y la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Esther Rojo

La segunda jornada de este encuentro científico, el jueves, 30 de septiembre, comenzará a las 16 h. con una mesa de debate sobre la actuación policial ante la violencia contra la mujer. Formarán parte de esa mesa la comisaria de la Policía Local de Valencia Estefanía Navarrete, coordinadora del Grupo de Ayuda al Maltrato (GAMA); la inspectora Estela Pardo, jefa de la Unidad Familia y Atención a la Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunitat Valenciana; y la jefa del Área de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia, Estefanía García Sánchez).

A las 17:15 h. se profundizará en la asistencia y protección a las víctimas de violencia contra la mujer en la Comunidad Valenciana, en otra mesa de debate en la que participarán la jefa del servicio de Gestión y Coordinación de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, Sofía Alberca; y la abogada María José Jordán, profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia (UV).

La última conferencia de las jornadas, La justicia valenciana y las víctimas de violencia sobre la mujer, que tendrá lugar a las 18 h., correrá a cargo de la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Esther Rojo.

A las 18:45 h. se producirá la clausura institucional del encuentro de la UCV por parte de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Noticia anterior_ Informe 2021 sobre Libertad Religiosa (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente Marcos G. Sancho: “Se ha aprobado una ley de eutanasia cuando lo urgente es evitar que 75.000 españoles al año mueran con dolor”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión