Memoria académica: crecimiento de alumnos, becas y oferta formativa

Solemne apertura del curso 2021-2022

Memoria académica: crecimiento de alumnos, becas y oferta formativa

Noticia publicada el

Memoria académica: crecimiento de alumnos, becas y oferta formativa

Ignacio Orrico, secretario general de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha resaltado en la apertura de curso 2021-2022 la buena gestión que esta universidad ha hecho de la pandemia, en la que “el objetivo de esta institución ha sido claro: proteger la salud de los alumnos, pero sin menoscabar un ápice la calidad docente propia de nuestra institución. Efectivamente, todo el esfuerzo y dedicación invertido frente a la COVID se vio recompensado, pero –y hay que decirlo con fuerza– no hubiera servido sin el comportamiento ejemplar realizado por los 23.209 alumnos que conformaron esta casa, lo que supone un incremento del 7’5% respecto del curso anterior”. 

Además, “siguiendo la actitud inconformista propia del universitario, tampoco cejamos nuestro empeño por garantizar el acceso de nuestros alumnos a las convocatorias de becas universitarias de la Generalitat Valenciana. Un hito que conseguimos el pasado mes de febrero y que expresamente quiero agradecer en este acto, pero que no ha dejado de lado que la universidad, consciente de la realidad económica de sus alumnos, haya mantenido su compromiso en materia de becas y ayudas al estudio, destinado a ese propósito la cantidad de 4.158.269,46€”, añadió.

Igualmente, Orrico ha destacado durante la lectura de la Memoria Académica anual que la UCV ha seguido ampliando la oferta académica, que este curso pasado ha ascendido a 21 grados, 36 másteres oficiales y 21 másteres propios, así como más de 50 títulos propios. Igualmente, “seguimos avanzando en superar los exámenes de seguimiento y reacreditación de títulos impuestos por ANECA, pudiendo decir con enorme satisfacción que superaron ese trámite hasta 23 títulos oficiales durante el pasado año”, ha expresado. 

Por otro lado, “conscientes de los desafíos y necesidades de nuestro presente, nos adelantamos al Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, y empezamos los trabajos de auditoría interna para obtener la acreditación institucional de nuestras Facultades que exige dicha norma. Además, en este afán por la excelencia no claudicamos en aumentar nuestra oferta formativa presencial, y para ello se aprobaron por nuestros órganos de gobierno hasta 4 nuevos másteres universitarios, a los que se sumará el Grado en Diseño y Narración de Animación y Videojuegos que al finalizar el curso pasado fue informado favorablemente por la Conselleria”, ha añadido.

Aurelio Quesada: “Tenemos medios eficaces para hacer frente a la muerte súbita”

El profesor Aurelio Quesada, docente de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha pronunciado la lección inaugural del acto académico, en la que ha querido hacer énfasis para prevenir la muerte súbita cardiaca, distinguiendo cuatro etapas en su prevención.

El ponente ha asegurado que “todo este proceso se puede prevenir con más medios y más educación de la población para la lucha contra los factores de riesgo, el control correcto de la hipertensión, del colesterol, de la diabetes, del sobrepeso y de la obesidad evitará muchas muertes súbitas y no súbitas”. 

Asimismo, ha asegurado que “las leyes antitabaco han de ser más duras”, así como ha apelado a la promoción de hábitos de vida saludable como el fomento de la cultura de la actividad frente al sedentarismo, “en resumen, de la vida real frente a la virtual”.

“La muerte por una arritmia maligna en cualquier enfermedad incurable en una persona en la que se han administrado todas las medidas paliativas para su acompañamiento y consuelo es el fin natural de nuestra vida. Sin embargo, no nos podemos conformar con que alguien con unas expectativas de vida y de calidad de vida las vea truncadas por la aparición de una muerte súbita por una arritmia ventricular maligna frente a las que, como hemos visto, tenemos medios eficaces para hacerle frente. Debemos ser celosamente exigentes para que se pongan en marcha o se aumente la disponibilidad de estas medidas, por el bien de nuestros pacientes y de nuestra sociedad”, ha concluido.

Noticia anterior_ José Manuel Pagán: “Formar excelentes profesionales y libres con la mayor fortaleza, el equipo humano de la UCV”
Noticia siguiente La UCV colabora con el Consejo de Europa en el desarrollo de cultura democrática en la escuela y en la formación de docentes

Calendario

«noviembre de 2021»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

La UCV en medios