La lengua española, “desterrada de la escuela y de cualquier institución pública en la Comunitat Valenciana”

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La lengua española, “desterrada de la escuela y de cualquier institución pública en la Comunitat Valenciana”

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La lengua española, “desterrada de la escuela y de cualquier institución pública en la Comunitat Valenciana”

El presidente de la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística (PDLL), José Antonio Giménez Ruiz y director de un instituto de Secundaria y Bachillerato de la Comunitat Valenciana ha pronunciado la conferencia El español: su retroceso como lengua vehicular en el sistema educativo. En la misma, ha sido muy claro en sus afirmaciones: “El español está siendo desterrado de cualquier institución pública en la Comunitat Valenciana, no solamente en la escuela”.

“Cuando llegué a la Comunidad Valenciana me sorprendió positivamente que había un gran respeto al español y se mantenía la cooficialidad de ambas lenguas; toda rotulación, todo documento de la Generalitat se redactaba en las dos. Pero actualmente ya no es así; como director de un instituto, por ejemplo, veo que todas las comunicaciones de la Generalitat son únicamente en valenciano”, ha lamentado.

Esta situación responde a un “objetivo político”, en opinión de Giménez Ruiz: “No se coloca al niño como el centro del sistema educativo. Eso no les importa. La meta es crear la idea de que hay una lengua de prestigio, mayoritaria; la otra, tendrán que soportarla, pero siempre en un segundo plano”.

“Ante esta situación de acoso y derribo a nuestra lengua común es necesario más que nunca dar la cara, no esconderse. Algunos compañeros, como ya tienen el requisito lingüístico y tienen su plaza, dicen que esto no va con ellos. Es un error. No podemos pensar que esto de la lengua no va con nosotros, porque nos va a llegar a todos”, ha aseverado.

Para el presidente de PDLL “es fundamental luchar contra estas leyes lingüísticas, porque van contra la Constitución, contra el Estatuto de Autonomía, perjudican a los alumnos al no darles su educación en lengua materna -principalmente a los más desfavorecidos-, y transforman a la sociedad en algo cerrado y desigual. La igualdad entre todos los españoles no existe y hemos de revertir esta situación. Debemos acudir a los tribunales, a instancias internacionales y denunciarlo en los medios de comunicación, además de solicitar ayuda a los actores políticos constitucionalistas, que supongo ya se habrán dado cuenta del error que cometieron”.

“Resulta molesto tener que explicar hoy que en España la educación tiene que ser en español, que debe ser la lengua vehicular y, en su caso, junto con la otra lengua cooficial de las distintas comunidades autónomas. No se trata de imponer el español, sino de la cooficialidad”, ha subrayado.

ANA LOSADA: “NINGÚN CENTRO EN CATALUÑA CUMPLE CON EL MÍNIMO DE 25% DE HORAS EN CASTELLANO, COMO DICTA LA SENTENCIA DEL TSJC”

Por su parte, la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) de Cataluña, Ana Losada, ha reflexionado en su conferencia sobre la “discriminación” de los castellanohablantes en esta comunidad autónoma: “Ningún centro de Cataluña cumple con el mínimo del 25% de horas en castellano impartidas en asignaturas troncales y con el material didáctico en esa lengua, mínimo establecido en sentencia reciente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”.

“¿Qué supone esto? Supone fracaso para los alumnos castellanohablantes. Un alumno castellanohablante, independientemente de cuál sea su entorno socioeconómico, obtiene siempre un resultado peor en las pruebas PISA”, ha denunciado Losada.

Existe un “agravante” aún peor a una inmersión lingüística “tan dura, tajante e inhumana”, en opinión de Losada: “La situación es todavía más difícil para los niños castellanohablantes con necesidades especiales. Sólo hay cinco centros de educación especial, de los 27 que existen en Cataluña, que aceptan que, en casos excepcionales, se podría intentar hablar en castellano para mejorar la comunicación con el alumno castellanohablante. Esto está pasando en España, en la Europa democrática”.

“Con este sistema de inmersión se transmite de manera velada en Cataluña que el castellano no es una lengua de cultura. No aprendes historia, matemáticas o ciencias en castellano. Te están diciendo que el castellano no es una lengua culta con la que aprender y ascender socialmente. Lo que se enseña actualmente en los colegios es que un alumno catalanohablante tiene muchos más derechos que uno castellanohablante. Y que es más catalán que el otro. Además, a través de esta inmersión entran en el currículum escolar contenidos que falsifican nuestra historia, que hablan de una España opresora y de una Cataluña independiente. Están creando generaciones de votantes independentistas delante de nuestras narices sin que nadie ponga remedio”, ha expuesto.

En orden a que “prevalezcan los valores constitucionales” y se respete la “diversidad lingüística de España” hay que “poner fin” a esta situación: “Tener dos lenguas es una ventaja, una suerte, y la están destrozando. El Gobierno debe centrarse en que ambas lenguas convivan, no en que una esté por encima de la otra. Nuestros hijos deben querer a las dos lenguas y por eso defendemos el bilingüismo, una herramienta que ayuda a la convivencia. Si un niño aprende a valorar la lengua materna de su compañero de pupitre es más fácil que cuando sea adulto, sepa convivir con el otro”.

“Tenemos unos políticos irresponsables y, mientras los tengamos, no podemos esperar que hagan algo para que se respeten por igual los derechos de todos los ciudadanos. Europa es una herramienta que podemos utilizar porque la inmersión lingüística vulnera los tratados de la Unión. Sólo 126 centros en Cataluña imparten una asignatura no lingüística en castellano”, ha aseverado.

JOAN PONS: “EN LAS ESCUELAS DE BALEARES SE IMPONE UN CATALÁN ESTÁNDAR Y SE REALIZA ADOCTRINAMIENTO IDEOLÓGICO”

El profesor de Secundaria y miembro de la plataforma MosMovem de Baleares Joan Pons ha incidido en su intervención en que “en las escuelas de Baleares se está produciendo la imposición del catalán estándar, sustituyendo a la lengua balear, además de un adoctrinamiento ideológico”.

“La imposición del catalán en la vida pública es tan radical en Baleares como en Cataluña, aunque nuestra situación es aún peor. En primer lugar, porque no existe ningún centro público en todas las islas que use el español fuera de la asignatura de Castellano; en segundo porque en Baleares hay una doble imposición: se vulneran los derechos lingüísticos de los castellanohablantes y también de los balearhablantes”, ha aducido.

Para Pons, los balearhablantes no tienen jurisdicción que les ampare porque, a diferencia del Estatuto de Autonomía Valenciano, que reconoce la lengua valenciana, en el suyo se denomina catalán a sus lenguas regionales: “No estamos reconocidos legalmente más que como hablantes de un catalán especial. Nunca he podido estudiar en mi lengua materna, el menorquín, la que aprendí de mis padres y mis abuelos. En Baleares no hay normalización lingüística sino desnaturalización lingüística”.

Un “fallo” de los que defienden los derechos de los castellanohablantes, los balearhablantes o los valencianohablantes es estar siempre “a la contra, en posición defensiva”, según Pons: “Las fuerzas políticas constitucionalistas no se atreven a plantar cara al nacionalismo. Tenemos que ser capaces de generar un relato atractivo, emotivo, ilusionante y potente que convenza a la gente, no sólo en defensa del español sino también de las lenguas regionales, porque estas son las que utilizan para adoctrinar. Crean un sentimiento colectivo en el que quien defiende la lengua regional (que es en realidad catalán) es un buen valenciano, catalán o balear”.

“Defender a los castellanohablantes no es suficiente; falta un plan de acción para defender e institucionalizar las lenguas valenciana y balear. Defender los derechos de los que hablan estas lenguas es también defender España. Si se sigue en la misma línea en Galicia, Valencia y Baleares, sin defender el castellano y la lengua regional, ellos seguirán avanzando en su agenda de conversión nacionalista para la gente joven”, ha incidido.

Por su parte, la presidenta de la asociación Hablamos Español, Gloria Lago, centró su intervención en la jornada en las causas y soluciones de la “erradicación” del español de las escuelas y los espacios públicos; y el deputy managing director Americas, del Servicio Exterior de la UE, Javier Niño, ha reflexionado en torno al español y la geoeconomía.

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