El Diploma de Extensión Universitaria en Investigación en Ciencias Humanas y Cultura Literaria Tardomedieval comienza a impartirse en octubre

IVEMIR-UCV

El Diploma de Extensión Universitaria en Investigación en Ciencias Humanas y Cultura Literaria Tardomedieval comienza a impartirse en octubre

Noticia publicada el

El Diploma de Extensión Universitaria en Investigación en Ciencias Humanas y Cultura Literaria Tardomedieval comienza a impartirse en octubre

El Diploma de Extensión Universitaria en Investigación en Ciencias Humanas y Cultura Literaria- adscrito al Instituto de Investigación Institut Isabel de Villena d’Estudis Medievals i Renaixentistes (IVEMIR) de la Universidad Católica de Valencia- constituye una titulación de estudios avanzados que permitirá al alumno profundizar en el ámbito de las Humanidades y la espiritualidad en el contexto del occidente europeo. Estos estudios, que se impartirán íntegramente en formato online, están especialmente dirigidos a los alumnos, graduados, investigadores y docentes de disciplinas relacionadas con las Ciencias Humanas y Sociales, tanto de la UCV como de universidades españolas y de ámbito europeo. El plazo de inscripción está abierto.

La directora del Curso, Anna Peirats, señala que “con el estudio de los módulos teóricos se podrá acceder a una formación interdisciplinar, que incluirá aspectos de historia, filosofía, historia del arte, literatura, teología, ámbitos que potencian el desarrollo de contenidos culturales de amplia repercusión en el espacio educativo a nivel europeo”. Asimismo Peirats ha detallado que “el acercamiento a las diferentes parcelas culturales de los inicios de la Edad Moderna permitirá fomentar el espíritu crítico, la reflexión, la autonomía, a fin de cuestionarse el significado de muchos aspectos culturales, religiosos y literarios del pasado, que ayudan a entender el presente”.

“La oferta formativa aquí presentada- explica Anna Peirats- incluye un catálogo de materias diseñadas desde una perspectiva multidisciplinar, que proporcionarán unos cimientos culturales sólidos a partir de los cuales acercarse con un mayor aprovechamiento a los principales exponentes de la tradición religiosa y espiritual europea del Medievo y el Renacimiento”.

HERRAMIENTAS ANALÍTICAS Y METODOLÓGICAS PARA LA INVESTIGACIÓN

Peirats incide en que mediante este curso “pretendemos dotar al alumnado de un bagaje intelectual y un conjunto de herramientas analíticas y metodológicas a fin de profundizar en los conceptos fundamentales y las teorías inherentes a la investigación en el campo de la literatura religiosa de la Edad Media y del Renacimiento”.

Por otro lado, “el alumno aprenderá a relacionar de manera razonada nociones sobre política, religión, lengua, literatura, arte, etc. así como conocer la diversidad cultural de la Edad Media y su contribución a la construcción de la idea de Europa, entre otros aspectos. Asimismo, también aprenderán a desarrollar estrategias para efectuar labores docentes y de investigación relacionadas con la materia estudiada”, detalla Peirats.

Durante los diez módulos que conforman el curso se abordarán temáticas relacionadas con mujeres escritoras en el contexto de la Europa de los siglos XIV-XVI, marginados y minorías religiosas en el siglo XV a través de textos documentales y literarios, espiritualidad valenciana en los siglos XV-XVI, así como cultura, espiritualidad y sociedad en la Europa medieval y moderna, entre otros muchos puntos de estudio.

Entre el amplio elenco de expertos en historia moderna y medieval que impartirán el Curso figuran miembros del IVEMIR-UCV, como Anna Isabel Peirats, Beatriz de Ancos, y Rubén Gregori, así como investigadores y especialistas procedentes de otras universidades españolas y europeas.

Con una carga lectiva de 30 ECTS, el curso dará comienzo a principios de octubre de 2021 y durará un curso académico. Así, las sesiones formativas se impartirán en modo online a través de la plataforma TEAMS (impartido de manera síncrona en su totalidad) los jueves y viernes en horario de tardes de 16 a 21 horas.

Los interesados pueden inscribirse a partir de mediados de julio aquí: https://www.ucv.es/oferta-academica/facultades/facultad-de-magisterio-y-ciencias-de-la-educacion/diploma-de-extension-universitaria-en-investigacion-en-ciencias-humanas-y-cultura-literaria-tardomedieval

Noticia anterior_ La vacunación de los Erasmus en Clínicas UCV transcurre con “rapidez” y “normalidad”
Noticia siguiente Las barreras al uso del español en algunas comunidades autónomas, “agravadas por la pandemia”, a análisis

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión