La UCV presenta la exposición sobre 60 años de terrorismo en España a través de la prensa

14 de junio a las 12:00 h.

La UCV presenta la exposición sobre 60 años de terrorismo en España a través de la prensa

Noticia publicada el

La UCV presenta la exposición sobre 60 años de terrorismo en España a través de la prensa

El próximo lunes 14 de junio, a las 12:00 horas, se presenta en la Universidad Católica de Valencia (UCV) la exposición “El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa”, una iniciativa de la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. La muestra permanecerá expuesta en el claustro de la sede de San Carlos Borromeo.

La exposición se inaugura a escasos días de conmemorar el Día de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra el 27 de junio, fecha de la primera víctima mortal de terrorismo en España: una niña de 22 meses por atentado en la estación de Amara (San Sebastián) en 1960. En el acto institucional, junto con el rector de la UCV, José Manuel Pagán, estarán presentes la consellera de Justicia y Administración pública, Gabriela Bravo; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; el presidente de Fundación Víctimas del Terrorismo, Francisco Tomás y Valiente; el director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; y el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra.

Asimismo, está prevista la asistencia de la presidenta de COVITE, Consuelo Ordoñez; de la presidenta de la Asociación Ayuda 11-M, Adoración Majali; del general jefe de la Guardia Civil, José Hermida; del jefe superior de la Policia Nacional, Jorge Zurita; del general de brigada de la comandancia militar Miguel Ángel Guil; del comandante naval de las Fuerzas Armadas, Alfredo Cordón; del comisario de Policía Local, José Vicente Herrera; del presidente de la Fundación Broseta, Vicente Garrido; del presidente de la Asociación Valenciana de Víctimas del Terrorismo, José Manuel Sánchez Riera; y de la presidenta de ATV, Maite Araoluce, entre otros representantes institucionales.

El hilo conductor de la muestra es la historia del terrorismo en España, donde la dramática lista de víctimas del terrorismo ha superado las 1.400 víctimas mortales. De ellas, 855 son víctimas de ETA y 286 del terrorismo yihadista, a las que hay que sumar las provocadas por otros grupos terroristas como el GRAPO, FRAP, EPOCA, Terra LLiure, Batallón Vasco Español, Triple A, Exercito Guerrilleiro y MPAIAC.

Sin duda, se trata de “una oportunidad para repasar algunos de los episodios más relevantes de nuestra historia reciente y honrar la memoria de las víctimas a través de una exposición con marcado carácter periodístico, que pone en valor la importancia de los profesionales de los medios de comunicación como testigos privilegiados de la historia, haciendo hincapié en la prensa como hilo narrativo”, destacan desde la organización.

María Jiménez Ramos y Enrique Bonet son la comisaría y museógrafo de una monografía que ha contado con la colaboración del Grupo Vocento, Comunidad de Madrid, Ministerio del Interior, Ayuntamiento de Madrid y Generalitat Valenciana.

Noticia anterior_ La verdad de Julián Marías (José Luis Sánchez, Alfa y Omega)
Noticia siguiente La UCV visibiliza a tantas mujeres "invisibles" que sentaron las bases de la innovación y la ciencia enfermera

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión